jueves, 8 de abril de 2021

¿DÓNDE HAY UN GENERAL PARA EL EJÉRCITO ARGENTINO?

Por Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha,
un liberal que no habla de economía. 
 

Malvinas, 1982, Subteniente Marcelo Llambías Pravaz,
condecorado con la medalla: 
 "La Nación Argentina al Valor en Combate".

Si este régimen kirchnerista perdura, los militares que combatieron al terrorismo castrista seguirán muriendo en la cárcel, los que están en actividad deberán homenajear a los terroristas traicionando a sus camaradas muertos y los veteranos de Malvinas deberán aceptarse víctimas.

Por si no fuera poco que combatientes de dos guerras permanezcan privados de su libertad por haber defendido la Libertad de la Nación Argentina, algo que explica en gran medida la decadencia actual: porque un país que condena a sus defensores no tiene futuro; una sucesión de hechos humillan al Ejército Argentino con manifiesta deshonra de los generales en actividad. 

Uno esos hechos ocurrió el 07 de Septiembre de 2020, cuando obrando con inexcusable indignidad el otrora bravo Ejército Argentino retiró un tuit  que recordaba a dos de sus muchos caídos en combate: el Subteniente Berdina y el Soldado Maldonado. Un Ejército que se avergüenza de sus muertos en combate y traiciona su memoria no es un Ejército de Soldados, es a lo sumo una agencia de empleados estatales cuya aspiración comienza y termina en un sueldo asegurado. 

Como si la sangre derramada en combate contra el terrorismo castrista fuera algo de lo que avergonzarse, este Ejército Argentino tan devaluado dio por cierta la evidente mentira del enemigo afirmando que ese tuit "ha ofendido a ciudadanos argentinos". 



Ese agravio a la memoria histórica fue convalidado por la actitud pusilánime de Agustín Humberto Cejas, quien ostenta un absurdo rango de General. No hay realmente generales en actividad en el Ejército Argentino, y bien podría crearse el rango de "generalito" para llamar por su nombre a quienes olvidando la vocación de ser soldados llegaron a la más alta jerarquía militar para pasar a la historia como ordenanzas que descuelgan cuadros o borran tuits traicionando la sangre y la memoria de sus camaradas muertos en combate. 

Afortunadamente, en ese Ejército sin generales no faltan jóvenes de alma pura y pensamiento claro que llaman a las cosas por su nombre, como estupidez a la ideología de género y mentira a la falsificación del pasado, Soldados que siguen la carrera de las armas sabiéndose camaradas y hermanos de quienes a lo largo de la historia empuñaron las armas en defensa de la Patria.

Pero la acción del régimen en el poder es de agravio permanente a la institución y espíritu militar, que es un modo directo de socavar el patriotismo, y lo hace mediante el uso faccioso de los recursos del Estado para difundir y adoctrinar en base a sostener las mentiras que permiten el negociado de los derechos humanos, al que se prestan de modo entusiasta los mercaderes del odio y el resentimiento. 

Y así como hay traidores de sangre que dan en llamarse "hijos de genocidas" para rapiñar una moneda, aparecen otros que intentan sacar provecho estigmatizando a todo militar de carrera como un torturador al servicio de la dictadura como es el caso del Carlos Enriori, presidente del Centro de Veteranos Guerra de Malvinas Avá Ñaró, cuyas mentiras, vertidas en ocasión del acto central de la Provincia de Corrientes por el 39° Aniversario de la Guerra de Malvinas, son contestadas y refutadas en esta nota enviada al JEMGE por el General de Brigada (R) VGM Diego Alejandro Soria: 


Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 6 de abril de 2021.


 Objeto: Informar y solicitar adopción de medidas.


AL JEFE DEL ESTADO MAYOR GENERAL DEL EJÉRCITO.

Me dirijo al señor JEMGE por haberme desempeñado como jefe del Regimiento de Infantería 4 en la Gesta de Malvinas y en mi carácter actual de jefe honorario de dicha unidad, interpretando el espíritu que tanto ahora como en aquellos días cohesionó a oficiales, suboficiales y soldados en defensa de la soberanía nacional frente al enemigo británico. Motivan la presente los hechos de público conocimiento acaecidos el 31 de marzo pasado, durante el acto efectuado en la ciudad de Monte Caseros en conmemoración del 39º aniversario de la Recuperación de las islas y el “Día del Veterano y de los caídos en la guerra de Malvinas”. En esa ocasión el presidente del Centro de Veteranos de Guerra “Avá Ñaró” de dicha localidad Carlos Enriori, hizo oficialmente uso de la palabra, en presencia del gobernador provincial, del comandante de la División de Ejército 1, del intendente municipal y de otras autoridades, público asistente y tropa formada de nuestro regimiento. En ella acusó a los cuadros de la unidad de privar a los soldados de comida, torturarlos y estaquearlos a la intemperie, calificando a sus superiores de “caraduras” y “sinvergüenzas”, agregando que muchos jefes se escondieron, otros se evacuaron y otros “dejaron a los colimbas solos en la batalla”.

Ante tales falsedades, informo al señor JEMGE lo siguiente:

El s/c clase 62 Enriori era integrante de la sección apoyo, grupo morteros, de la compañía de infantería C y su jefe de sección era el teniente Luis Carlos Martella, que murió en combate.

La compañía C fue reforzada un día antes del ataque realizado por el Comando 45 de Royal Marines al cerro Dos Hermanas la noche del 11 al 12 de junio de 1982 con 2 secciones de tiradores de la compañía A. De las 6 secciones empeñadas en combate en ese cerro, 5 de sus jefes fueron puestos fuera de combate: los subtenientes Miguel C J Mosquera (1/C), Jorge D Pérez Grandi (2/C) y Juan Nazer (1/A) heridos, el subteniente Oscar A Silva (2/A) muerto en Tumbledown y el ya mencionado teniente Martella. El único jefe de sección que resultó ileso, el subteniente Marcelo Llambías Pravaz fue condecorado por la Nación al “Valor en combate”.

Pese a los ataques aéreos y fuegos de la artillería naval y terrestre, el abastecimiento de víveres disminuyó pero no fue interrumpido y si resultó escaso, se debió justamente a la acción enemiga, compartiendo por igual las privaciones tanto la tropa como los cuadros, sin ningún tipo de privilegio para nadie.

Por otra parte, devienen también falsas las afirmaciones de Enriori de que se habría estaqueado a algún integrante de la unidad, toda vez que dicha práctica, nacida de la imaginación de los desmalvinizadores, nunca fue aplicada ni se dispensó malos tratos a ningún soldado. El RI 4 fue la 1ª unidad que realizó reuniones anuales de homenaje a los caídos y de confraternidad, a las que concurren numerosos ex soldados VGM, desde distintos puntos de la provincia, e incluso de las vecinas, en las que manifiestan el aprecio y respeto por quienes fueron sus superiores en Malvinas.

No solamente constituyen una injusta afrenta a nuestro honor de argentinos y soldados las difamaciones públicas efectuadas por Enriori con el consiguiente dolor y angustia que traen aparejadas las injurias en sí mismas, sino que representan un ultraje al Ejército Argentino en general y a nuestro glorioso regimiento en particular, de una reconocida historia pródiga en coraje y sacrificio. La proporción de bajas de oficiales del RI 4, 2 muertos y 8 heridos, es superior a la de la tropa. El brigadier J Thompson, comandante de la Br Comandos III de RM, que nos atacó dice en su libro “No picnic” sobre nuestra unidad Oficiales y suboficiales se batieron duramente.

Por todos estos motivos, tomando muy especialmente en cuenta la presencia de tropa formada de la unidad al momento de producirse los agravios sin que se pudiesen refutar, se ve afectado el honor de los integrantes del RI 4 muertos en combate y el de los VGM que combatieron dispuestos a ofrendar su vida, cuyo comportamiento consideramos se ve avalado por el espíritu patriótico del discurso del ministro de Defensa en la ceremonia del 2 de abril.

Por estas consideraciones, en consonancia con el legado que nos dejara el general San Martín cuando escribiera en su Código de Honor de los oficiales del RGC, que debía ser separado el oficial por no defender a todo trance el honor del cuerpo cuando lo ultrajen en su presencia o sepa que ha sido ultrajado en otra parte, solicito del señor JEMGE tenga a bien tomar todas aquellas medidas que considere adecuadas ante los integrantes actuales del RI Mec 4 y los cuadros (R) que viven en Monte Caseros y tomaron conocimiento de estos hechos, para restablecer la vigencia de la verdad y defender el honor de nuestro glorioso regimiento.

Lo saludo con mi mayor consideración.

 GB (R) VGM DIEGO ALEJANDRO SORIA

 Jefe Honorario del RI Mte 4 “CR Manuel Fraga”

¿Qué es la Derecha?

¿Qué es la Derecha?
La Derecha, soy yo.

Ariel Corbat

Ariel Corbat
Ariel Corbat