viernes, 29 de marzo de 2013

ESTE ESCRITOR FRACASADO


Ariel Corbat y la sombra de un personaje suyo.

Escribo sin mayor éxito... ¡Bah!: sin éxito. Y sigo escribiendo aunque sé que ninguna editorial me va a publicar nunca ningún libro. Me convencí de ello luego de golpear todas puertas de las editoriales, asomarme por la ventana de los agentes literarios, y participar de concursos literarios que fueron declarados desiertos, así que no tengo expectativas de alguna vez poder vivir de mi pluma. Sin embargo sigo escribiendo, soy un fracasado prolífico y tenaz. De alguna manera no me desanimo, y eso es muy raro porque me considero un tipo medianamente racional y detesto trabajar sin obtener resultados. Lo lógico sería no escribir más. Pero no. Alguna idea se cruza por mi cabeza, empieza a tomar forma y antes de darme cuenta estoy escribiendo de vuelta. ¿Para qué? Ni puta idea. Pero ahora mismo estoy escribiendo un par de novelas, un ensayo y alguna que otra cosa. ¿Con qué expectativa? Cero. Escribo porque sí. Quizá deba asumir que escribo para mí, de hecho me gusta lo que escribo porque me doy cuenta que nadie más lo escribiría. No le tengo miedo a los clichés, ni al autobombo, porque soy original y distinto a cualquier otro escritor. ¡Ja! Y ahora mismo, mientras aprovechando los feriados guardo cama confiando que los antibióticos le pongan fin a la suma de "itis" que me traen afiebrado, sudando y oliendo a enfermo desde hace más de quince días, me entretengo escribiendo. Estas pascuas el amor de la familia tiene forma de sánguches de miga, los que me tiran por debajo de la puerta. Diría que escribir es un puro entretenimiento, igual que jugar al fútbol en la Playstation con mis hijos, pero no es exactamente así. 

A veces escribo sintiendo la responsabilidad de profundos compromisos con cuestiones más allá de uno. Si bien me gusta que haya humor en mis novelas y me divierto al escribirlas, también disfruto la sola tranquilidad de conciencia que me confiere hacer el mayor esfuerzo por la memoria y la verdad histórica, como al escribir sobre el Teniente Roberto Estévez. En casos como ese no me alcanza simplemente haberlo escrito. Me queda una profunda amargura de puños apretados que aflora ante la vista de libros que, objetivamente, ni tienen rigor histórico ni trasmiten ejemplos postivos de vida. Pues bien, "Toto", la biografía que escribí colaborando con Marisa Bisceglia jamás será publicada. Marisa se desanimó ante las puertas cerradas de las editoriales y creyó encontrar la razón de ello en que mi aporte había "politizado" en exceso el libro, por lo cual me comunicó que iba a prescindir de mi colaboración y publicar una versión de su exclusiva autoría. Lo cuento en el blog porque aquí mismo había anunciado que el trabajo estaba terminado. Lo más cerca que estuvimos de publicarlo fue a través del Círculo Militar, que tenía interés en el libro pero no los fondos necesarios para afrontar los gastos de edición. Y tampoco fuimos capaces de conseguirles un sponsor.  En fin, otra frustración.

Acá va un inventario parcial de cosas escritas por este escritor fracasado: 

CON VALOR, SUSVÍN.
Novela. Sátira histórica que narra la vida del Coronel Gregorio Susvín, héroe de la Independencia Argentina. Respetando rigurosamente el contexto histórico interactúan personajes reales y algunos ficticios con varios guiños al presente. 

EN LA LÍNEA DE MARTE.
Novela. Un argentino con dotes para la quiromancia se convierte en mercenario en Colombia.

EL SUICIDIO DE UN ACTOR DEPRIMIDO.
Obra de teatro. Comedia en tres actos y un epílogo. 

NO ME OLVIDÉS.
Novela. Los espíritus nunca se van del todo.

DANDY (una fábula de Tango)
Novela. El Tango sirve de marco a una historia bien porteña donde los servicios se enfrentan a la mafia. Inspirada en las películas Calles de Fuego y Los infiltrados fue escrita a pedido de Rubén Juárez, con la intención de ser llevada al cine con él como protagonista. 

NN Y LOS DEL FALCON VERDE.
Novela. Sátira política de humor negro. Una banda de rock, con canciones provocativas y estilo represor  ofrece recitales clandestinos en tiempos del kirchniersmo, mientras se prepara algo más allá de los escenarios.

DOS POR CUATRO PINTA UN TANGO.
Cuentos y letras de Tango.

"TOTO" Vida del Teniente Roberto Estévez, el chico que soñaba pelear en Malvinas.
Biografía. Escrita en coautoría con Marisa Bisceglia. Proyecto cancelado.

Y hecha esta rápida catarsis, mientras al temblequeo febril me pregunto si no tendré malaria, vuelvo a lo que estaba haciendo: Escribir, siempre escribir. Como corresponde a un boludo prolífico.


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
Estado Libre Asociado de Vicente López

¿Qué es la Derecha?

¿Qué es la Derecha?
La Derecha, soy yo.

Ariel Corbat

Ariel Corbat
Ariel Corbat