miércoles, 12 de junio de 2013

CHARLA EN EL ATENEO ALBERDI




El Lunes 10 de Junio, invitado por el Ateneo Alberdi, tuve la oportunidad de exponer sobre "ORWELL DESDE UNA LECTURA ARGENTINA - La desmemoria colectiva yendo de Rebelión en la granja a 1984".


Tengo la intención de llevar esta conferencia a distintos auditorios, por ello consideraba una prueba de fuego que fuera la primera presentación ante el Ateneo Alberdi. El desarrollo de la charla y las observaciones recibidas me permiten seguir puliendo las reflexiones que vengo elaborando respecto a la actualidad de las dos novelas más conocidas de George Orwell, como herramientas para entender al kirchnerismo y el presente argentino. 


En muchos sentidos el Ateneo Alberdi, un bastión de la resistencia liberal en Vicente López, es un ejemplo a seguir. Y así, el Acta 231 del 10 de Junio de 2013, que gentilmente me han facilitado, da cuenta del orden con que se conducen. Transcribo las partes que refieren mi exposición:

Ateneo Juan Bautista Alberdi
Acta nº 231 del 10 de junio de 2013

Asistentes: Luis Almada, Adolfo Alsina, Fernando Bousquet, Alfredo Boysen, Betty Brandan, Hugo Clémeur, Liliana Dufour, Marko Finci, Marcelino Gil, Carlos Gremes, Liliana Lazzaro, Liliana Materi, Alesia Miguens, Enrique Mussel, Carlos Pfurr, Ernesto Poblet, Aida Quiñones, Eduardo Sanguinetti, Juan Saure, Magdalena van Langendonck, Joan von Gerstenberg

Ausentes con aviso: Ana María Lagos

Invitados: Ariel Corbat

1. La reunión se realiza en la confitería "Luna Córnea" de la estación Borges, Olivos, es presidida por Magdalena van Langendonck y comienza a las 19:35.

2. El orden del día correspondiente a esta reunión contempla el tratamiento de los siguientes temas:

1) ORWELL DESDE UNA LECTURA ARGENTINA -La desmemoria colectiva yendo de "Rebelión en la granja" a "1984" Invitado: ARIEL CORBAT (La Pluma de la Derecha)

2) Comentarios sobre la actualidad política nacional. (sujeto a disponibilidad horaria)

Hace uso de la palabra Ariel Corbat, que tras realizar una breve presentación de su persona, aborda el tema de su conferencia, el autor inglés George Orwell, sus libros “Rebelión en la Granja” y “1984”, y la proyección de éstos sobre la realidad argentina. Corbat indica que Orwell era un intelectual liberal de izquierda, que actuó en la Guerra Civil Española del lado republicano, y que sus libros reflejan la evolución de la Unión Soviética después de la Revolución de Octubre. Estos libros no han perdido su actualidad, porque hoy en día aparecen paralelismos con la corriente situación argentina. Corbat indica que los dos libros en realidad pueden condensarse en uno solo, “Rebelión en la Granja” describe la revolución de los animales y la destitución del antiguo régimen (el granjero Jones y sus peones) y la toma del mando por parte de los cerdos, si bien en un principio a través de una ideología denominada “animalismo”, cuyos preceptos se condensan en siete mandamientos escritos en la pared exterior del establo, todos los animales se consideran iguales. Con el tiempo los preceptos son modificados para acomodarlos a la situación imperante y justificar las acciones y la conducta de los cerdos. Corbat indica que en la Argentina la evolución es similar. Asume Kirchner tras obtener el 22 % de los votos con el rótulo de peronista, pero una vez en el cargo toma otro rumbo, y ante todo, trata de reescribir la historia. Hay un fuerte trabajo sobre la memoria, fiel a la divisa: “Quien controla el pasado, controla el futuro, y quien controla el presente, controla el pasado”. La revolución que ha querido imponer Kirchner se ha frustrado, y constantemente se alteran las reglas para adecuar el discurso a la realidad. Aquí Corbat alude al libro “1984”, que describe la situación una vez consumada la revolución que se gesta en “Rebelión en la Granja”. Una de las características de “1984” es el “doblepensar”, neologismo que creó Orwell y que denota el poder o la facultad de sostener dos opiniones contradictorias simultáneamente, dos creencias contrarias albergadas a la vez en la mente. Corbat alude al último documento del grupo intelectual “Carta Abierta”, afín al Gobierno, y cita un párrafo del mismo, donde se torna evidente el doble discurso, acercándose peligrosamente al “doblepensar” descrito por Orwell. Corbat relata a la vez una experiencia personal vivida con uno de los principales ideólogos de este grupo, donde el interlocutor adoptaba una postura determinada, para expresar otra totalmente diferente con respecto al mismo tema en otra circunstancia. Corbat estima que el gobierno ha tomado un rumbo peligroso, ya que no tienen sustento los principios que había adoptado en un momento y ahora se trata de mantener el poder por el poder mismo, y esta lógica no se detiene ante nada. Los asistentes aplauden a Corbat cuando este finaliza su exposición.


A continuación se producen intervenciones y preguntas por parte de algunos asistentes, entre ellos Marko Finci, Carlos Gremes, Marcelino Gil, Eduardo Sanguinetti y Enrique Mussel, que alude al libro “Un mundo feliz”, de Aldous Huxley, y recomienda la lectura de un artículo de Pablo Sirvén aparecido en “La Nación”. Finci indica que Orwell no se refería solamente a la Unión Soviética, sino que en su crítica englobaba al nazismo y al fascismo, a lo que Corbat acota que Orwell era contrario a todo tipo de totalitarismo. Mussel alude además a un libro escrito por Abel Posse y a una cita de José Pablo Feinmann. Adolfo Alsina se refiere al combate de Manchalá, que se produjo en el monte tucumano en 1975, y Corbat indica que la reciente destrucción del monumento a Manchalá, que se produjo en la provincia de Salta, es uno de los ejemplos más resonantes de la tergiversación de la historia por parte del régimen actual. Alfredo Boysen se refiere a algunos libros aparecidos recientemente, entre ellos el de Pablo Rossi, cuya presentación tendrá lugar en breve (Sábado 29 de Junio a las 18:15 hs, en el Foro de las Ciencias y las Artes de Vicente López, evento organizado por el Ateneo Alberdi), de Patricia Bullrich y de Adolfo Sturzenegger. Ernesto Poblet estima que se ha tratado de una buena síntesis del pensamiento orwelliano. Ariel Corbat añade que esto se ve reflejado en la construcción de poder que astutamente llevó a cabo Kirchner. La revolución kirchnerista en definitiva se resume en no respetar ningún límite, ni moral ni político, para alcanzar el objetivo, que es la suma del poder público. Y con ello, agrega Poblet, se transforma al país en un chiquero, análogo al descrito en “Rebelión en la Granja”.

Se designa a Liliana Lazzaro y Liliana Dufour para firmar el acta.

No habiendo más asuntos que tratar, se levanta la reunión a las 21:05.

Hugo M. Clémeur
Secretario de Actas.




Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
Estado Libre Asociado de Vicente López

¿Qué es la Derecha?

¿Qué es la Derecha?
La Derecha, soy yo.

Ariel Corbat

Ariel Corbat
Ariel Corbat