miércoles, 21 de enero de 2015

Colocan el cartel de la amnesia, la mentira y la injusticia, en la entrada de la Guarnición de Ejército Azul

Solicitada publicada en el periódico "EL TIEMPO" 
de la ciudad de Azul el 21 de Enero de 2015.


 Solicitada

Colocan el cartel de la amnesia, la mentira y la injusticia, en la entrada de la Guarnición de Ejército Azul

Habiendo tomado conocimiento que, en el mes de noviembre próximo pasado, la Presidencia de la Nación, con el apoyo y adhesión de la Municipalidad de la ciudad de Azul (Prov Bs As), hizo colocar un cartel junto a la entrada del cuartel de la Guarnición de Ejército, con asiento en dicha ciudad, que lleva el título "Aquí se cometieron crímenes de lesa humanidad durante el terrorismo de Estado" y cuyo texto está infectado de las mayores falsedades acusatorias, sin fundamento alguno (ver fotografía anexa), los abajo firmantes manifestamos nuestro más enérgico repudio a tan repugnante felonía.
La primer pregunta que surge es ¿cuál es la finalidad de colocar un cartel con semejante ofensa y provocación, ante el cuartel de una Guarnición emblemática de una Institución fundacional de la Nación, como es el Ejército Argentino?. Alguien puede responder que es para bregar por la memoria, la verdad y la justicia, como reza dicho cartel, acerca de lo ocurrido en los años 70, respuesta que sería manifiestamente falsa, porque en realidad brega por la amnesia, la mentira y la injusticia, ya que se ocultan y hasta niegan las acciones y víctimas del terrorismo en la guerra revolucionaria que debió afrontar nuestro país, en los años 60/70 con "coletazos" en los 80, mientras se reivindica, victimiza, homenajea, indemniza y encubre terroristas de aquellos años, hasta en la misma estructura del gobierno.

Habla de memoria y verdad pero, en un lugar emblemático de aquella guerra, como es el  cuartel de la Guarnición de Ejército Azul, absolutamente nada dice del brutal ataque a la misma, que tanto conmocionara a la ciudad y al país, perpetrado por la organización terrorista autodenominada Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), en la noche del 19 al 20 de Enero de 1974. Nada dice respecto a que, esa noche, fueron asesinados el Soldado Conscripto, Daniel Osvaldo GONZÁLEZ, el Jefe de Guarnición, Coronel Camilo Arturo GAY y su esposa, Sra Nilda Irma CAZAUX de GAY, mientras era mantenida como rehén, siendo además secuestrado y posteriormente asesinado, el 19 Nov 74, luego de 10 meses de tortuoso cautiverio, el Teniente Coronel Jorge Roberto IBARZÁBAL, entonces Jefe del Grupo de Artillería Blindado 1. Tampoco absolutamente nada dice del más que claro y contundente mensaje al país del entonces Presidente de la Nación, Juan Domingo Perón, ante lo ocurrido, llamando a toda la ciudadanía a sumarse y participar en apoyo al combate contra el terrorismo, y la carta dirigida a los Oficiales, Suboficiales y Soldados de la Guarnición, felicitándolos por el heroico y leal desempeño en la exitosa defensa. Tampoco nada dice de la directa referencia de Perón, en el citado mensaje, a la responsabilidad en tan nefasto hecho del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, que llevó a la renuncia del Gobernador, Oscar Bidegain, cuatro días después, el 24 de enero de 1974. Ante la citada posible responsabilidad del gobierno provincial, cabe preguntarse: ¿por qué no ha sido incluido esto último en la figura de "terrorismo de estado", inventada y tan usada por el gobierno, incluso en el cartel en cuestión y, por lo tanto, por qué no se ha investigado si, en principio, sería un delito de "lesa humanidad"?.

Hace referencia acusatoria a la organización territorial del Ejército dividido en zonas y subzonas, pero "llamativamente" omite la fecha en que se hizo. Pero ésto no es "casualidad", ya que dicha organización se realizó en cumplimiento de la Directiva del Consejo de Defensa Nro 1/75, derivada de los Decretos 2770, 2771 y 2772, dictados el 6 de octubre de 1975, al día siguiente del sangriento y despiadado ataque de la organización terrorista Montoneros al Regimiento de Infantería de Monte 29, con asiento en la ciudad de Formosa. Es decir que dicha organización del Ejército fué ordenada en la Presidencia Interina del Dr Ítalo Argentino Luder, durante el Gobierno constitucional de la Sra María Estela MARTÍNEZ de PERÓN, para combatir a las organizaciones terroristas que actuaban en nuestro país, ante Fuerzas Policiales y de Seguridad totalmente sobrepasadas por éstas, debido a su forma clandestina de accionar y capacidad operacional. Ésto se ordenó en total concordancia con el ya citado mensaje al país, que diera el Presidente Juan Domingo Perón, quien había fallecido el 1ro de Julio de 1974.




La supuesta desaparición de un ciudadano, hace casi 39 años, por lo que un fallo judicial condenó a dos Oficiales, lleva a demonizar y ofender públicamente a la Guarnición y al Ejército, como si la primera hubiera sido un antro de comisión de delitos, avalado y encubierto por el segundo. Y decimos supuesta desaparición porque los dos Oficiales fueron condenados en el marco de las parodias que son los mal llamados juicios de "lesa humanidad", que violan la totalidad de los derechos de los imputados y, lejos de buscar justicia, buscan venganza, tal como viene siendo denunciado, desde hace tiempo, por Abogados Defensores, personalidades y distintas ONG relacionadas con el Derecho. Cabe mencionar que uno de dichos Oficiales, el entonces Teniente Alejandro Guillermo Duret, fué absuelto en el juicio oral y "misteriosamente", sin que hubiera nuevos elementos de juicio, fué condenado a 15 años de prisión por la Sala IV de la Cámara Nacional de Casación Penal. También, "llamativamente", este caso mencionado en el cartel y por el que fueron condenados los citados oficiales, es el de Carlos Alberto Labolita, supuesto amigo del matrimonio Kirchner, desaparecido en 1976, acerca de lo cual, recientemente se ha puesto en marcha una investigación, llevada adelante por el prestigioso periodista Luis Gasulla, cuyas consecuencias podrían ser muy reveladoras.

El Gobierno Nacional, mediante este cartel, lejos de bregar por un futuro en paz y concordia, entre los argentinos, busca la división y el enfrentamiento, en este caso particular, de la Guarnición con la comunidad azuleña y sus autoridades municipales. Además, resulta particularmente lamentable que estas últimas, con las cuales la Guarnición de Ejército ha mantenido, a lo largo de décadas, una excelente relación en mutua cooperación, haya adherido a este brutal desatino, probablemente por obediencia ciega a lo ordenado por el gobierno central, sin importarle el daño que ocasione en su jurisdicción y a la ciudadanía.

Habiendo pretendido aparecer como defensor de los "derechos humanos", sería muy bueno que el Gobierno Nacional deje la Historia a los historiadores y comience a preocuparse por el futuro del país, por la descomunal corrupción existente hasta en su seno mismo, por los derechos humanos de los miles de niños y jóvenes secuestrados por las organizaciones delictivas del narcotráfico y la trata de personas, las cuales crecen a "pasos agigantados", y por los miles de niños, jóvenes, adultos y ancianos que, a diario, son asaltados, violados, mutilados y asesinados, a manos de una delincuencia que pareciera haberse apoderado del territorio nacional. Pero la Justicia Federal poco y nada hace, porque está ocupada en "investigar" y condenar supuestos delitos de hace 40 años, pero ninguno es de los cometidos por organizaciones terroristas, sino solo por quienes defendieron a la Nación de la brutal agresión de éstas.

Si en el país se instalara definitivamente esta modalidad de "carteles", u otras formas de los llamados "escraches", para plasmar las "memoria, verdad y justicia" pretendidas, es muy probable que, por la sola imputación y condena de algún integrante del Poder Ejecutivo Nacional, terminemos poniendo, frente a la Casa Rosada, un gran cartel con un título que podría ser "Aquí se cometieron los más atroces delitos contra la libertad, la vida y el patrimonio de la Nación y de la ciudadanía argentinas". Así, dicho cartel podría ser leído por todo aquel que pase por allí, inclusive los turistas extranjeros. Pero todo indica que éste no es un buen "camino".

Por todo ello, como ciudadanos argentinos, que buscamos un futuro de Justicia, Libertad, Paz y Concordia, solicitamos a los Gobiernos Nacional y Municipal, que hagan retirar y ordenen destruir cuanto antes el cartel en cuestión, colocado al costado del ingreso a la Guarnición de Ejército Azul.
                                        
Azul (Prov Bs As), Enero de 2015

Adhieren: Asociación de Familiares y Amigos de las Víctimas del terrorismo en Argentina (AfaVitA), Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia, Unión de Promociones de las FFAA, Asociación Unidad Argentina (AUNAR), Movimiento por la Recuperación de la República Argentina (MORERA), Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos de Argentina (AFyAPPA), UnoAmérica (Unión de Asociaciones Democráticas de América) - Filial Argentina, Pacificación Nacional Definitiva, Centro de Estudios Libertad y Responsabilidad, ONG Diálogo, Justicia y Futuro, Unión de Personal Militar Asociación Civil (UPMAC), Comisión de Homenaje a Policías y Ciudadanos Muertos por la Delincuencia, Promoción 13 del Liceo Militar "General San Martín", Hijos y Nietos de Presos Políticos, Programa radial "De eso no se habla", Consenso Republicano en Red, Centro de estudios en historia, política y derechos humanos (Salta), Foro de Generales Retirados, Silvia Ibarzábal (DNI 11.987.089), Cnl (R) Horacio Guglielmone (DNI: 10.525.334), Dr Alberto Solanet (4.383.243), Dr Gerardo Palacios Hardy (DNI 4.429.191), Dr Mariano Gradín (DNI 4.314.839), Dr Rodolfo Mario Milano (DNI 4.524.725), Dr Eduardo Alberto Álvarez (DNI 10.479.393), Tcnl (R) Emilio Guillermo Nani (DNI 4.526.260), Nicolás Márquez (DNI 24.243.291), Lic Jorge Mones Ruiz (DNI 8.019.504), Agustín Laje Arrigoni  (DNI 34.188.025), Tcnl (R) Rodolfo Vicente Richter (DNI 8.019.899), Graciela de la Villa (DNI 6.072.464), Alfredo Pedro Arambillet (DNI 10.100.279), Susana Sosa (DNI 5.995.584), Lucrecia Astiz   (DNI 10.768.628), Ana Maria Buzzi (DNI 10.746.051), Susana Buonanotte (DNI 3.328.422), Cnl (R) Guillermo César Viola (DNI 8.488.475), Lía Guglielmone (DNI 6.389.787), Héctor Luis Musi (DNI: 7.672.309), Promoción 80 “Del Libertador” del CMN (a la que perteneciera el Cnl (Post Mortem) Jorge Roberto Ibarzábal), Dra María Laura Olea (DNI 13.968.163), María Luján Taffarel (DNI 28.031.902), Juan Manuel Riesgo (DNI 30.868.989), Lic Silvia Beatriz Guglielmone (DNI 16.055.834), Cnl (R) Rodolfo José Grau (DNI 5.530.431), Tcnl Tomás Jorge Fox (DNI 7.597.259), Cnl (R) Andrés Fernández Cendoya (DNI 10.795.796), Cnl (R) Norberto Francisco Candia (DNI: 4.299.393), TN IM (R) Gustavo Lugo (DNI 10.608.313), Prof Patricia Coda DNI 11.265.516, Rodrigo Caro Figueroa (DNI 14.022.309), Raúl Alfredo Oller (DNI 7.792.823), Cnl (R) Juan Carlos Alvarado (DNI 7.713.708), Bernardino MONTEJANO (DNI 4.304.115), Cnl (R) Blas Benjamín de la Vega (DNI (8.488.422), Prof Beatriz Nicola (DNI 10.916.844), Sara Edith Sobrino (DNI 3.599.870), Sara Iribarne (DNI 4.892.769), Sr Arnaldo Oscar Candia (DNI 5.605.780), Maía del Valle Barreiro ((25.682.520), Ana Delia Magi (DNI 6.075.085), Irene Paulina Barreiro (DNI 26.816.224), Juan María Barreiro (DNI 24.957.040), Carlos Nicolás Barreiro (DNI 23.549.397), My (R) Ernesto Guillermo Barreiro (7.792.820), María Cristina Lederer (DNI 10.464.155), Tcnl (R) Enrique Oscar Dietrich (DNI 4.534.663), Dolores Iavícoli (DNI 25.146.603), Juan Blanco (DNI 22.380.534), Alejandro Patrón Costas (h) (DNI 23.079.809), Ing Juan Carlos Duret (DNI 7.841.538), Mario Cabanillas (DNI 11.282.776), Grl Br (R) Miguel Ángel Giuliano (DNI 4.866.846), Cnl (R) Hugo Magnotta (DNI 8.443.474), Alejandro Olmedo Zumarán (DNI: 16.496.649), Grl Br (R) Antonio Ángel Vicario (DNI  6.251.373), Cnl (R) José Luis Pintos (DNI 4.792.479), Magdalena Iavícoli (DNI 27.309.298), Tomás Iavícoli (DNI 24.313.108), Juan Adolfo Iavícoli (DNI 30.368.778), Oscar Ricardo Iavícoli (DNI 18.224.710), Liliana Álvarez (DNI 18.222.350), Agustín Iavícoli (DNI 31.988.147), María Iavícoli (DNI 29.316.363), Ignacio Iavícoli (DNI 22.276.383), Tcnl Raúl Daniel Fernández (DNI 8.636.054), Tcnl (R) Fernando Michelini (DNI 11.717.971), Cnl Ricardo B. I. de la Vega (DNI 10.151.449), Dr Omar Francisco Auel (DNI 6.223.121), Cnl (R) Ernesto Cerrutti (DNI 8.242.816), Guillermo Solá (DNI 7.636.195), María Angélica Parborell (DNI 10.368.411), Ana María Salgado (DNI 10.130.857), Cnl (R) Jorge PERNA (DNI 4.074.598), Silvia Zuppelli (DNI 24.171.298), Cnl (R) David Cabrera Rojo (DNI 8.604.918), Cnl (R) Carlos Alberto Sánchez (DNI 10.525.388), Alejandro Nicolás Duret (DNI 29. 951.133), María Inés Hansen (DNI 13.550.705), Victoria Velasco (DNI 10.795.587), Lía Victoria Duret (DNI 26.435.841), Santiago Bilbao (DNI 25.704.602), Alcira Ambros (DNI 5.510.660), Grl Br (R) Enrique Alberto Grazzini (DNI 5.704.846), César Barros Bies (DNI 4.146.093), Mario Alberto Vivas (DNI 4.904.991), Grl Br Jorge Eduardo Gómez (DNI 8.604.932), Tcnl (R) Jorge Alberto Fariña (DNI 4.390.959), Cap (R) Rodolfo Delfín Varela Gorriti (DNI 8.252.241), Cnl (R) Rodolfo Jorge Rodríguez (DNI 4.821.622), Enrique Gobbee (DNI 8.252.149), Guillermo Iglesias (DNI 10.225.160), CN (R) Adolfo Paúl Latorre (CI 4.795.189-5) (Chile), Jorge Llorente Dominguez (Chile), Alejandro Niklitschek Heck (CI 4.175.972-0) (Chile), Almte (R) Armada de Chile Guillermo García Lemaitre (CI 2.791.693-7) (Chile), Com (R) FAA Gabriel Alberto Eglez Sarret (DNI 6.871.430), Cap (R) FAA Juan Antonio GRIFOL (DNI 7.804.193), Grl Div (R) David Ubaldo Comini, Prof Victoria Minicucci, Ing Gustavo Tomás Monge, Cnl (R) Miguel Ángel Viviani Rossi, Cnl (R) Ricardo Guiñazú, Raúl Mariscotti, Carlos Ignacio Manni, Daniel Pedro Tassara, Eduardo Laurencena, Carlos Insúa, Jorge Alberto Spraggon, Jorge Julio Novais, Juan Carlos Sánchez, Cnl (R) Francisco Guerrero R., Julio Orma Carrasco, Ernesto Cerrutti, Óscar Iavícoli, Dolores Iavícoli, Almte (R) Armada de Chile Jorge Llorente Domínguez (Chile), y siguen las firmas.


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
Estado Libre Asociado de Vicente López


¿Qué es la Derecha?

¿Qué es la Derecha?
La Derecha, soy yo.

Ariel Corbat

Ariel Corbat
Ariel Corbat