domingo, 23 de febrero de 2014

LOS ABOGADOS Y LA MENTALIDAD DE LAS CORBATAS


Una vieja polémica ha reverdecido en estos días. Un abogado de Chubut, el Dr. Edgardo Oscar Romero Bruno, se presentó a una audiencia en el Tribunal de Trelew sin llevar una corbata atada al cuello. Ante ello, los magistrados, Dres. Darío Arguiano, José García y Adrián Barrios, consideraron que la falta de esa prenda implicaba la imposibilidad de seguir adelante con la audiencia en cuestión. Según el Dr. Arguiano que un abogado se presente sin corbata constituye "una falta de decoro y de respeto", también "de seriedad". El asunto ha pasado a instancia del Superior Tribunal de Justicia de Chubut. Romero Bruno, vale aclararlo, preside el Colegío Público de Abogados de Trelew.

Dr, Edgardo Oscar Romero Bruno.

Por mi historia personal, con largos años proscrito del ejercicio profesional de la abogacía por negarme a vestir corbata para la foto y jura exigida por el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, obviamente deseo expresar algunas consideraciones sobre el nuevo caso pues, más allá de lo anecdótico, e incluso divertido que resulta el asunto, hay un trasfondo jurídico de vital importancia que se manifiesta luego en situaciones harto dramáticas.

Toda biblioteca legal no es más que una gran recopilación de polémicas. El conflicto está en la esencia del Derecho, pues su materia, lo que siempre se está discutiendo es la vida misma. De allí que a la hora de interpretarlo resulte común, tan común como equivocado, que interfieran sobre la lógica estrictamente jurídica las convicciones personales del intérprete. 

Maestro Hans Kelsen.

Aunque el mayor Filósofo del Derecho de todos los tiempos, Hans Kelsen, trazó fundados límites para la ciencia jurídica al escribir su "Teoría Pura del Derecho", todavía hoy seguimos comprobando que, ya sea desde la filosofía, la religión, la ideología, o cualquier concepción dogmática, surgen visiones del mundo que dan lugar a enunciados no coercitivos, es decir normas que no son jurídicas, pero que en el deseo de quien las profesa aspiran a serlo. De allí que muchas veces el intérprete fuerce la interpretación del Derecho en la pretensión de camuflar como norma jurídica una creencia extrajurídica, para dotarla con el mecanismo coercitivo que hace al Derecho ser lo que es. 

Tanto en mi caso, allá por 1992, como ahora, 2014 en Chubut, vemos la manifestación de lo que junto con la Dra María Inés Calvo, al escribir "Uso y abuso de las corbatas" (1994) dimos en llamar "la mentalidad de las corbatas". Se trata del pensamiento proclive al exceso de rigorismo formal, un resabio del animismo y las ideas mágicas con las que nuestros antiguos ancestros intentaron explicarse los fenómenos que ocurrían a su alrededor, lo que hace a la forma más importante que el fondo. 



Frente a esta nueva manifestación de la mentalidad de las corbatas, hago pública mi total solidaridad con el Dr. Edgardo Oscar Romero Bruno, por la defensa de la Libertad y la dignidad en el ejercicio de la abogacía contra la mentalidad de las corbatas y los absurdos del rigorismo formal. 

Encuentro paradójico que Romero Bruno presida un colegio público de abogados, pero aún ratificando mi convicción respecto a lo nefasto del sistema de colegiación obligatoria y múltiple que pesa sobre la abogacía en Argentina, en tanto coautor de "Uso y abuso de las corbatas", y por los mismos argumentos expresados hace ya 20 años, no puedo más que acompañarlo en su defensa del derecho a vestir, en el ejercicio de la profesión de abogado, según su libre elección. 


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
Estado Libre Asociado de Vicente López









¿Qué es la Derecha?

¿Qué es la Derecha?
La Derecha, soy yo.

Ariel Corbat

Ariel Corbat
Ariel Corbat