domingo, 26 de febrero de 2023

LAS FUERZAS ARMADAS EN ESCENARIOS DE CRISIS POLÍTICA


Los pensamientos incómodos son necesarios para advertir sobre los riesgos de creer ciertos los mitos de la corrección política por caer en la pereza intelectual de los conformistas. 



Les propongo un ejercicio de hipotético conflicto de poderes para comprender que, en última instancia, las FFAA tienen un rol que desempeñar en la política interna desde la conservación -para el Estado- del monopolio de la violencia. 

Supongamos pues algo poco probable: que en nuestra muy afianzada República donde se gobierna y se vive la política con un gran apego a las normas constitucionales, se desatara un conflicto que enfrentara a las tres funciones del poder.

La hipótesis planteada sería difícil de creer, pero vamos por el lado del absurdo.

Imaginen que el Poder Ejecutivo entrara en conflicto con la CSJN y el Congreso se partiera a favor de uno u otro.

Cómo ven no hay nada de qué preocuparse, es sólo un caso de laboratorio…

Supongamos ahora que ese conflicto hipotético escala con fallos del Poder Judicial que el PEN desobedece y pedidos de destitución a los miembros del alto tribunal que divíden al Congreso.

Sí, sé que es muy ficticio, pero síganme la corriente.

Fantaseando, como si fuera cine catástrofe, el conflicto llega a un punto donde el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial desconociéndose mutuamente emiten órdenes a reparticiones del Estado que colisionan y el Poder Legislativo está paralizado.

¿Cómo resolver el conflicto? ¿Se acatan los fallos de la CSJN o los decretos del PEN? 

El Congreso no atina a destituir por juicio político ni a la CSJN ni al Presidente. Entonces las FFAA deben preservar la República de la anarquía sin prestarse a un autogolpe del PEN ni a un golpe judicial. 

La difícil encrucijada, que podría ser todavía más complicada pero que en mérito a la brevedad vamos a simplificar, debe resolverse y ello se hará, en definitiva con la decisión del Estado Mayor Conjunto de a quién obedecer. Porque sin fuerza no hay mando político.

Ocurre que en definitiva la coerción hace a la norma jurídica por lo cual el Derecho depende del monopolio de la violencia.

Cerremos el ejercicio en modo pregunta: 

¿Entiende usted que en última instancia las FFAA tienen un rol en la política interna?

Hay generales que no.

Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha,
un liberal que no habla de economía.

¿Qué es la Derecha?

¿Qué es la Derecha?
La Derecha, soy yo.

Ariel Corbat

Ariel Corbat
Ariel Corbat