domingo, 12 de mayo de 2013

REFLEXIÓN DE DOMINGO: LA ÉTICA DE LA LAVANDINA


Eran socios, ahora pelean; a ninguno le importa el bien de la República. No es algo sino mucho lo que huele a podrido, señal que no estamos en Dinamarca. 




Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
Estado Libre Asociado de Vicente López.

"LIBERALES: ¿DE LA DIÁSPORA AL MOVIMIENTO?" - PRIMER PASO.


Realizada la primera jornada de reflexión "Liberales: ¿de la diáspora al movimiento?", que es la parte visible de una serie de esfuerzos -que se están realizando- para fortalecer la identidad del espacio liberal en sentido amplio, se ha demostrado que podemos reunirnos. Eso es apenas un pequeño paso, tan sólo eso, pero un pasito dado en la dirección correcta. Como enseña el Gran Clown de la Argentina, el movimiento se demuestra andando; y en la marcha, solamente en ella, se verá quienes tenemos la convicción, la tolerancia, la racionalidad y el coraje que necesita el liberalismo para convertirse en una alternativa real de poder. 

Corbat, Etchebarne, Blousson, Rybnik y Benegas al término del primer encuentro
"LIBERALES: ¿DE LA DIÁSPORA AL MOVIMIENTO?

Conforme con el buen resultado, Bloque Constitucional ya está organizando la continuidad en un segundo y tercer encuentro. El realismo político consiste en comprender que la política es una construcción colectiva que se hace con lo que hay. Los castillos en el aire son muy lindos, perfectos y limpios, pero son inhabitables. Al encierro en torres de marfil, donde viven asfixiados por su ego los de la crítica fácil y la obstrucción permanente, es preferible el adobe de cualquier sencilla tapera, que aunque precaria, fea, imperfecta y sucia, es real y como tal se puede mejorar.

Parte de la concurrencia que siguió atentamente las exposiciones
y participó luego del debate. Al fondo el cuadro
con la imagen del Presidente Julio Argentino Roca.

Obrando como presentador y moderador, el Dr. Daniel Rybnik, Presidente de Bloque Constitucional, sostuvo que "las leyes de la física y la geometría no se aplican a las ciencias sociales, y una demostración es que hay una ley que dice que las paralelas se juntan en el infinito, bueno aquí estamos, con cuatro proyectos liberales y con la pretensión de unirse en un gran movimiento".


Daniel Rybnik abriendo el evento.

El primer expositor fue Pedro Benegas, quien lidera Pro Libres y cuenta con amplia experiencia militando en el liberalismo. Apuntando a la amplitud, Benegas afirmó que el liberalismo, como espacio político, incluye también a fuerzas federalistas, provinciales, republicanas y conservadoras, todo un espectro que a lo largo de los años ha ido teniendo distintas experiencias desde el punto de vista político en los proyectos, en los partidos y en los liderazgos. Luego, repasando la historia electoral de ese espacio desde 1973 hasta el presente, recordó aquello de "en cada joven un liberal, en cada liberal un militante". Finalmente sostuvo que el PRO no es un partido ideológico sino un partido de poder, y Pro Libres es el ala liberal que le ofrece al electorado del PRO una oferta electoral más pura, más ideologizada, defendiendo las ideas de la sociedad abierta con más República y más Libertad.


Pedro Benegas

En segundo lugar expuso Gonzalo Blousson, Presidente del Partido Liberal Libertario, que tras subrayar la importancia de todos los proyectos que concurren a promover el liberalismo, cuestionó el defecto liberal de ver la vocación de poder como algo malo, ya que "como lo nuestro es limitar el poder, la vocación de poder no nos termina de gustar". Seguidamente cuestionó el pragmatismo de los partidos vacíos de contenido ideológico, que se manejan por encuestas con la sola intención de captar votos, y que con el ánimo de ir poniendo el eje del debate en las ideas de la Libertad fue que se fundó el PLL, "para marcar la cancha al resto de la oposición". Instó a trabajar para modificar la cultura, lo que implica trabajar para que los argentinos entendamos cuales son las sociedades que progresan y cuales las que fracasan, educar desde la política para llegar con el mensaje de la Libertad a la gente, para que la lucha no se agote en sacarnos de encima la dictadura actual. Cerró pidiendo pensar a largo plazo, "primero y principal porque la Argentina lo necesita y segundo porque los liberales nos lo merecemos".

Gonzalo Blousson

Me tocó hablar en tercer turno. Titulé a mi exposición "Aprender del peronismo", marcando allí una serie de paradojas, para instar a que, con tolerancia y racionalidad, asumamos una mística movimientista que sirva para potenciar el espacio liberal y fortalecer los distintos proyectos en marcha. Perdí un poco de concentración cuando, contrastando con el presente opresivo que propone el régimen, hablé del Himno Nacional Argentino como sueño de Libertad; me emocioné, alcé la vista buscando calmarme y lo vi al Presidente Roca, gigante, en el cuadro al fondo del salón.

Ariel Corbat y Agustín Etchebarne

Cerrando el panel hizo uso de la palabra Agustín Etchebarne, Director de la Fundacion Libertad y Progreso.  Contando que había quedado impactado por asistir al acto en el que se representó el funeral de la República, al punto de pensar en usar luto, Etchebarne explicó que pronto recuperó el optimismo porque lo que murió el 8 de Mayo de 2013 es la Segunda República Argentina iniciada en 1983. Esa Segunda República fue la República de la corrupción, de la demagogia, la que tuvo 700 causas contra funcionarios del Estado y solamente 22 personas que fueron presas por ello. Una República donde la Justicia no funcionaba como control del Estado. Una República muy mediocre que merece un luto muy breve. Ahora todos los esfuerzos tienen que estar dedicados a construir la Tercera República Argentina. Estamos tan lejos de las verdades de Alberdi que, por contraste, hoy vuelven a resurgir en el país, mientras en el resto del mundo la Libertad da ejemplos de países yendo en su dirección son exitosos en lo económico y en lo moral. "Yo los convoco a la acción, y la acción es todo lo que están haciendo todos estos grupos, volcarse a la política, predicar de adentro, predicar de afuera, predicar en las redes sociales, hablar con una verdad que es nuestra verdad, con minúscula, no tenemos la verdad con mayúscula, pero sí tenemos nuestra verdad honesta".


Agustín Etchebarne

Tras las exposiciones del panel se abrió la charla con la concurrencia que brindó aportes sumamente interesantes. Se discutió entonces, animadamente, la posibilidad de confluir en un gran partido liberal, cosa  que algunos propusieron con vehemencia pero que no parece viable en el corto plazo. También se escucharon voces decididamente favorables al empuje movimientista. Incluso, en esa charla abierta, tuvimos la oportunidad de comprender la situación de los liberales en distintos puntos del país, donde las opciones políticas son más acotadas que en Capital Federal.

Mi conclusión de este primer evento es que, habiendo dado un pequeño pasito, estamos yendo de la diáspora al movimiento.


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
www.plumaderecha.blogspot.com
Estado Libre Asociado de Vicente López



VIDEOS:

Presentación de Daniel Rybnik

Exposición de Pedro Benegas

Exposición de Gonzalo Bloussón

Exposición de Ariel Corbat

Exposición de Agustín Etchebarne


¿Qué es la Derecha?

¿Qué es la Derecha?
La Derecha, soy yo.

Ariel Corbat

Ariel Corbat
Ariel Corbat