sábado, 5 de marzo de 2022

UN APORTE A LA COMPRENSIÓN DE LA GUERRA RUSO-UCRANIANA, por Marcelo Llambías*.



En 1997, cuando ni se conocían los nombres de Putin o Zelenski, Samuel Huntington, exponía (post guerra fría y en plena vigencia del mundo unipolar) su visión sobre el nuevo tipo de conflictos que enfrentaría el mundo: el cultural (donde la civilización es el máximo común denominador de culturas afines).

 

Dentro de esa concepción, describe a Ucrania como un país "ESCINDIDO". Al occidente una Ucrania católica (uniata) que históricamente fue parte integrante de la Mancomunidad Polaco-Lituana y luego del Imperio Austrohúngaro, como tal fue receptora del legado clásico y pasó por el Renacimiento, la Reforma y la Contrarreforma al igual que el resto de Europa.

 

En 1654, para afianzar su autonomía buscó la protección del Zar Alejo I de Rusia, estableciendo una unión del tipo conocido en el Derecho Internacional como "Personal". Desaparecida esta con la revolución bolchevique, Ucrania retoma su independencia (1917-1921) siendo aplastada por el Ejército Rojo. De allí que luego recibieran a los alemanes como libertadores y que se unieran a la lucha contra la URSS, formando Divisiones en la Whermacht y hasta en las Waffen SS. Ucrania había sido objeto de la aplicación despiadada de la colectivización soviética en los 20' y 30' que le costó más de veinte millones de muertos por hambre. Sí, por hambre.

 

Por el otro lado, una Ucrania oriental, ruso parlante, que como parte integrante del Imperio Ruso, cristiano ortodoxa, recibió la cultura bizantina y estuvo 200 años bajo el yugo mongol de la Horda Dorada. Lenguas y culturas diferentes, la identidad exclusivamente racial eslava no es suficiente (sino pensar en Bosnia).

 

Crimea: Colonizada por los rusos desde Catalina la Grande. Cedida por Nikita Kruschev, premier de la  URSS, a Ucrania recién en 1954. 90% de población ruso parlante.

 

Repúblicas secesionistas del Donbás. Además de la población oriental que mencionamos anteriormente, colonos implantados desde la época de la colectivización forzosa, lo que explica su actitud de integración a Rusia.

 

Retomando Ucrania Occidental, hago referencia, por su significación, que los ucranianos que combatieron junto a los alemanes continuaron resistiendo como guerrillas hasta 1957... 12 años después de caída Berlín.

 

Por lo brevemente sintetizado, es que se considera a Ucrania un país escindido entre dos culturas, atravesada por una "línea de fractura" que da origen al conflicto.

 

Sin comprender esto, no se entiende por qué no irritó a Rusia que los países bálticos se adhirieran a la OTAN, por ejemplo.

 

Obviamente, hay otros factores a considerar en el conflicto, muchos de los cuales explican su transformación en guerra, pero esta humildemente me parece una correcta base desde la cual efectuar un análisis medianamente serio.

 

De lo contrario sólo caemos en las simplificaciones y en el maniqueísmo que desde el interés particular (ideológico, económico, estatal o de alguna alianza) son objeto de manipulación por parte de los medios masivos de comunicación (los que ahora olvidaron el confinamiento pandémico), somos presas de la irracionalidad, confundimos deseos con realidad y perdemos la perspectiva del interés Nacional.

 

Finalmente, mi reconocimiento hacia los soldados que de uno u otro lado combaten por su Patria y el dolor por los padecimientos de la población civil.


* Militar, Veterano de la Guerra de Malvinas, abogado, historiador. 

 


¿Qué es la Derecha?

¿Qué es la Derecha?
La Derecha, soy yo.

Ariel Corbat

Ariel Corbat
Ariel Corbat