lunes, 23 de septiembre de 2013

PONGUI PONGUI



AL RITMO DEL PONGUI-PONGUI

Marcando el paso va el funcionario
y al son moreno del pongui-pongui
menean las cachas los empresarios.

La prebendita del pongui pongui
le pone ardor a la farolera
que cobra peaje en cada barrera.

Porque "el amor con amor se paga",
dice la vaga y nadie divaga.
Acá para tener: hay que poner.

Juntando cabecitas, a ver la platita
se arma la vaquita, poniendo monedita,
Pongui pongui, y un poco más de pongui pongui,
corrompe que corrompe el pongui que te pongui.


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha

www.plumaderecha.blogspot.com
Estado Libres Asociado de Vicente López

LA CONSTRUCCIÓN DEL MOVIMIENTO LIBERAL


Organizado por Bloque Constitucional, el viernes 20 de Setiembre de 2013 se llevó a cabo el tercer encuentro de "LIBERALES: ¿DE LA DIÁSPORA AL MOVIMIENTO?".

Este ciclo constituye la parte visible de múltiples esfuerzos que se están haciendo por reunir al desperdigado liberalismo argentino. Por distintas iniciativas convergentes se van concretando reuniones en las que, con la prudencia de los tanteos, se analizan alternativas de acción concreta. 

Definir acciones conjuntas, rompiendo para ello viejas desconfianzas, recelos y vedetismos varios, no es tarea sencilla, las conversaciones atraviesan por momentos ríspidos y por otros que son francamente decepcionantes; pero no se detienen: más aún, proliferan. 

El que nadie se retire de las mesas de negociación, o eluda su participación en ellas, obedece a una simple razón: tanto a niveles de base como dirigenciales, existe generalizada conciencia sobre la necesidad de dotar al espacio de los resortes mínimos de organización política que, aunando voluntades inteligentemente, permitan la efectiva incidencia de las ideas liberales en la vida de la República. 

Están dadas las condiciones para avanzar hacia alguna forma de mínima institucionalidad que potencie y de amplitud a la participación de los liberales, con voz y voto, en un espacio común. Estamos muy, pero muy cerca de dar ese paso; y posiblemente lo demos antes de fin de año. 

En este contexto dinámico hay que medir la trascendencia de eventos como el que Bloque Constitucional organizó el citado viernes en la Escuela Para la Libertad Integral.

Presentación de la tercera jornada de
LIBERALES: ¿DE LA DIÁSPORA AL MOVIMIENTO?

Me tocó oficiar de presentador y puse énfasis en destacar que, como supo observar Mr. Bugman, los liberales hicimos un deporte del reunirnos en pequeños grupos para analizar las razones por las que estamos separados. E inmediatamente añadí que eso ha cambiado porque estamos recuperando raciocinio y tolerancia: ahora nos seguimos reuniendo pero, y es una sutil diferencia, para ver cómo dejamos lo antes posible de estar todos separados.

Y en tal sentido es absolutamente significativo que incluso sean participes de esta movida quienes ostentan posiciones que, en principio, parecerían contrarias al espíritu de la convocatoria. En efecto, siendo un activo concurrente a la primera y segunda jornada, la apertura de la tercera estuvo a cargo del Licenciado Marcelo Jaroslavsky, quien cuestiona a la idea movimientista como forma de unir a los liberales. 

Marcelo Jaroslavsky

MARCELO JAROSLAVSKY

La posición de Jaroslvasky es particularmente curiosa. Si bien su anhelo es el de un gran partido liberal que reúna a la diáspora, en camino a ese objetivo rechaza la idea del movimiento por considerarla de origen totalitario y verla limitada al seguimiento en masa de un líder, apuntando con ingenio que da lugar "liberales errantes" que terminan asociados con "peronistas excedentes" (dos categorías creadas por el propio Jarsoslavsky y que, obviamente, entre otros casos alude de manera crítica a mi experiencia en el Partido FE), razón por la que opina que la idea movimientista lejos de unir dispersa aún más a los liberales.  En su concepción el liberalismo debe bregar por la limitación del poder antes que buscar el poder. Destaca, y es un punto no controvertido, que el proyecto nacional y popular es el que está plasmado en la Constitución Nacional desde 1853. Sobre esos valores Jarsoslavsky pide que los liberales nos reunamos en un solo partido, y ello aunque su propia experiencia en la formación de partidos políticos liberales de cuenta de las dificultades para materializar esa iniciativa. 

Tras la apertura expusieron los jóvenes.

IVÁN CARRINO

Iván Carrino, Fundación Libertad y Progreso


Licenciado en Administración y miembro de la Fundación Libertad y Progreso, Iván Carrino concentró su discurso en aspectos económicos que necesariamente deben formar parte de la propuesta liberal, subrayando enfáticamente que los liberales debemos preocuparnos por la desigualdad en la distribución del ingreso, y la brecha entre ricos y pobres, ya que no vivimos en un mercado libre sino en un sistema que, con benevolencia, podemos llamar capitalismo de amigos. Cuando a fuerza de prebendas se consiguen favores, no hay beneficio para la gente, sino solamente para empresarios y funcionarios. La sociedad requiere para progresar reglas de mercado libre para producir riqueza y poder distribuirla sin la arbitrariedad del poder político.

ANTONELLA MARTY

Antonella Marty, Grupo Joven Fundación Libertad
(Rosario - Provincia de Santa Fe)

Dirigente del Grupo Joven de la Fundación Libertad (Rosario), Antonella Marty viajó desde la Provincia de Santa Fe para contar el desarrollo de actividades impulsadas por 40 jóvenes universitarios, que incluyen un ciclo de cine, un programa de radio y talleres destinados a estudiantes de colegios secundarios, entre otros proyectos. También participan de Estudiantes por la Libertad, una red de América Latina que destina sus esfuerzos a la mejora de la educación. En tal sentido destacó que la alta politización de las universidades impide el desarrollo de investigaciones y generación de nuevas ideas, ya que no hay diversidad y tanto en las universidades públicas y privadas de Rosario no hay disenso ni cuestionamiento en las aulas, lo que causa cierto adormecimiento intelectual y académico por la hegemonía del credo socialista. Frente a ello planteó que hay espacio para el liberalismo en la Argentina y que hay que actuar en todos los campos, el político, el intelectual y el académico. Instó consecuentemente al optimismo, por considerar que hay posibilidad para un gran cambio en las futuras generaciones, considerándose parte de la generación que vio en su infancia la caída del Muro de Berlín. 


YAMIL SANTORO

Yamil Santoro - UPAU

Batallador como pocos, Yamil Santoro hizo una enfática defensa del concepto de movimiento liberal. En tal sentido planteó la existencia del mitológico "ser liberal", ciertamente difícil de definir desde que acepta tantas definiciones como personas. No obstante esa dificultad, al hablar de liberalismo entran en juego cuestiones normativas, o de valores, y otras descriptivas, o técnicas, y se mezclan constantemente, al punto de crear principios desde lo útil. Los valores llegan así para tratar de congelar cierto tipo de relaciones que son eficientes. Los liberales hemos creado un fetichismo de lo eficiente, en base a lo cual se usa el "liberalómetro" para decir que políticas públicas son liberales y cuáles no, límite que nos ponemos y que desnaturaliza muchas veces el eje del diálogo con otros, eje que que debe estar, a criterio de Santoro, en los resultados sobre la vida de las personas. El Estado existe y nosotros estamos inmersos en un sistema político donde el Estado está, y si nos peleamos con la idea que el Estado existe caemos en la idea que el poder es malo. Ello hace pensar cómo vemos al poder desde la demarcación teórica, porque el poder puede verse en el gobienro, o considerarse que está disperso en toda la sociedad y nosotros tenemos que ver cómo redistribuirlo mejor. Para ello hay que replantear las estrategias y los límites de lo que entendemos por políticas liberales, los principios se agotan en nosotros mismos. El eje de la cuestión es que nos creamos prisiones mentales convenciéndonos que hay límites que en verdad no existen, mucha gente es receptiva a nuestras ideas y otros muchos nunca se enteraron de lo que planteamos, si les vamos por la vía principista va a ser muy difícil convencerlos porque implica hacerles cambiar sus valores y paradigmas, pero si nos enfocamos en los resultados, en cómo nuestras ideas pueden mejorar la vida de las personas, y en cualquier discusión teórica y práctica podemos demostrarlo, hay que ir hacia espacios de poder saliendo de nuestros núcleos para poder transformar el país.


BELÉN MARTY

Belén Marty, Partido Liberal Libertario

Candidata a legisladora porteña por el Partido Liberal Liberataria, Belén Marty sostuvo que los liberales, siendo expertos en quejarnos, fuimos resignando presencia, banderas y compromiso con las ideas liberales, cosa que siente está cambiando a partir de la existencia del Partido Liberal Libertario. En el año 2009, mientras Cristina Fernández conversaba con el dictador Raúl Castro, no había voces liberales en los medios y el discurso era arcaico, sin aprender de los errores del pasado. Hoy el Partido Liberal Libertario es una real opción y referente liberal, distinta a otras opciones como el PRO que no es esencialmente liberal. Muchos pueden decir que es poca cosa pelear por una banca a legislador porteño, porque en el pasado los liberales estuvimos para más, pero en perspectiva desde el 2009 a donde se está hoy hubo un gran avance, por lo pronto por el sólo hecho de atreverse a utilizar el nombre Liberal en el partido, cosa que muchos desaconsejaban. En el Partido Liberal Libertario han encontrado espacio muchos liberales, incluso gran cantidad de personas que nunca militaron en política, y esperan poder presentar candidatos nacionales en el 2015. Finalmente instó a la incorporación de los liberales al PLL por ser un partido democrático y abierto. 


Tras las exposiciones se abrió a debate, primero entre los miembros del panel y luego con la participación del público. 

Participando de los debates, Marcelo Duclos, del Partido Liberal Libertario,
y José Patiño, de la alianza Unión Por Todos PRO.

El cierre de la jornada estuvo a cargo del Presidente de Bloque Constitucional, Dr. Daniel Rybnik. 

Dr. Daniel Rybnik, Bloque Constitucional.

Fin de jornada en un abrazo liberal.

Quienes estamos empeñados en la construcción del movimiento liberal, creemos que el diálogo debe ser la sincera expresión del pensamiento. El liberalismo se construye en base a racionalidad, honestidad y tolerancia, desde esa base el disenso no es una dificultad, es la necesaria demostración de la esencia liberal; lo novedoso es entenderlo y comprender que se puede avanzar juntos respetando las diferencias. Ese salto cualitativo en la forma de relacionarnos cobra una enorme dimensión a la hora de mirar al futuro. 


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
Estado Libre Asociado de Vicente López

¿Qué es la Derecha?

¿Qué es la Derecha?
La Derecha, soy yo.

Ariel Corbat

Ariel Corbat
Ariel Corbat