martes, 15 de agosto de 2023

MILEI, BULLRICH, MASSA ENTRE PISOS Y TECHOS ¿CÓMO SEGUIMOS?



Con esa precisión de la que presumen las marcas en el almanaque los argentinos volvimos a ser arreados a las urnas para participar de la encuesta más cara del mundo que son las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). 

Son las PASO una aberración del sistema representativo con el que la política de camarillas finge una legitimidad de representación que claramente no tiene. No es más que una herramienta para consolidar la dedocracia que hizo de la vida interna de los partidos políticos una burla a la voz y el voto de los afiliados. Vicio que comparten todos los espacios. Todos.

Es cierto que, ocasionalmente, algo se decide en las PASO, pero nada que no debiera resolverse en elecciones internas por los afiliados de cada partido político o alianza de partidos. 

Después de las PASO los políticos pueden presumir de haber sido votados por millones, aunque a veces ni sepan cuántos afiliados tienen sus partidos. 

Requiere el sistema electoral argentino una profunda revisión y reforma para sanear y transparentar la representatividad política. Y uno de los cambios para una real representatividad política debiera ser que los votos en blanco determinen bancas vacías, pero esa no es ahora la cuestión. 

Al fin de cuentas las cosas son como son y las PASO tuvieron su día el 13 de Agosto de 2023. 

Conocen los lectores que apoyé la candidatura presidencial de Javier Milei hasta que dijo que los militares condenados debían cumplir sus condenas. En ese momento le retiré mi apoyo, porque entendiendo que un país que condena implacablemente a sus defensores entrega su futuro al enemigo, para mí es un tema central dejar claro que esos procesos penales están viciados de nulidad por el prevaricato más escandaloso de la historia judicial argentina. Sostengo que Alfredo Astiz y todos los vencedores del terrorismo castrista deben ser liberados, por lo que va de suyo que no podía pasar por alto semejante declaración del candidato.

Declaré entonces que iba a retirarme a más de 500 kilómetros de Vicente López (mi Patria chica) para evitar votar en las PASO y que eventualmente en las generales daría un voto de coyuntura. Por razones que no vienen a cuento no pude dar ese paseo/descanso, que me permitía legalmente evitar participar de la farsa, digo del comicio, y me vi obligado a ir a votar. 

Así cumplí con mi conciencia votando nulo en las PASO. Puramente un voto bronca, bronca con lo viciado del sistema, bronca con el oficialismo, bronca con la oposición y bronca con Javier Milei quien hasta esa progre declaración era mi candidato. 

Es interesante subrayar que conforme veo ahora en el resumen de votos (con el 97,39% de las mesas escrutadas), 293.041 ciudadanos votamos nulo (1,21%), en tanto que votaron en blanco 1.148.342 ciudadanos (4,78%). Sumados, los nulos y blancos alcanzan el 5,99% de los votos emitidos.

Para mejor entendimiento del contexto cabe apuntar que la participación en las PASO fue del 69,62%, lo que determina que 10.474.831 ciudadanos no acudieron a las urnas. 

Los que acudimos a las urnas fuimos 24.016.776 ciudadanos de los que 22.539.543 apoyaron alguna opción de donde se desprenden los ya conocidos "tercios" entre las tres fuerzas principales: 

LA LIBERTAD AVANZA primera con 30,04% que la dan 7.116.352 votos.

JUNTOS POR EL CAMBIO segunda con 28,27% que le dan 6.698.029 votos.


UNIÓN POR LA PATRIA tercera con 27,27% que le dan 6.460.689 votos.

Como puede observarse, la muy buena elección de La Libertad Avanza confirma la hipótesis de Javier Milei como un fenómeno a nivel nacional, desprendido de resultados magros o lisa y llanamente intrascendentes en pasadas elecciones de provincias.

Se trata de algo nuevo, sin duda, que viene a modificar esquemas de pensamiento político que muchos dábamos por establecidos.

Por lo pronto el concepto de territorialidad política requiere una revisión luego de estas PASO, ya que las redes sociales podrían finalmente haber vencido la distancia física en términos políticos.

Si bien estaba claro que eran y son tres las fuerzas políticas con aspiración de poder, por lo que el reparto en tercios políticos era previsible, lo que no era previsible pues no surgía de las encuestas ni del análisis político, era que esos tercios fueran tan matemáticamente equitativos, ni el orden de prelación en la tendencia que determinó la preferencia del electorado.

En lo personal el resultado de las PASO me impone reconfigurar mi percepción de la realidad política. Percibía clima de fin de época pero también una sociedad muy resignada al más de lo mismo. Y aparece un 30% apoyando reformas drásticas. Es el doble de lo que calculaba. 

Pero aún así el futuro inmediato es incierto y de final abierto, ciertamente la realidad se está llevando puesto al kirchnerismo con una crisis que amenaza pasar de profundizarse día a día a acelerarse hora por hora. Mientras esto escribo el dólar cotiza a 710 pesos y ¡vaya uno saber si seguirá cotizando igual cuando dando por terminado el artículo lo firme al pie! 

Muchas cosas va dejando la madre de todas las encuestas para analizar y entender el cuadro de situación con sus proyecciones posibles.

Las PASO tuvieron relevancia para la interna de Juntos por el Cambio, dejando en claro que Horacio Rodríguez Larreta nunca será presidente. Las características de esa interna, con propuestas antagónicas desde el elemental posicionamiento frente al kirchnerismo que respectivamente planteaban Bullrich y Larreta, confrontar o negociar, hace que pese a quedar como segundo tercio sea en rigor de verdad el más débil de los tres. 

El voto a Milei es claramente a Milei, como el voto a Massa es del kirchnerismo, pero ¿el voto a Bullrich es el de Juntos por el Cambio? No hay certeza que el votante de Larreta y Morales, que temiendo la confrontación proponían consensuar con el kirchnerismo (al que se subordinaron durante la pandemia) vaya a votar a Bullrich. El ajustado resultado entre Jorge Macri y Martín Lousteau en Capital Federal, dos candidatos deleznables por distintas razones, lleva dudas a que no haya un corrimiento de quienes votaron al ex ministro kirchnerista de la 125 (quien debería ser un cadáver político) hacia Sergio Massa. Para mayor debilidad de Bullrich su piso es todavía más endeble porque el peso negativo de sus socios forzados, esos a los que venció en la interna con una victoria que puede ser pírrica, más el efecto empuje ganador de La Libertad Avanza, podría determinar que buena parte de sus votantes decida apoyar ahora a Milei, porque no puede dejar de considerarse que en el voto a Bullrich se integró un importante caudal de voto contra Larreta. 

Si bien toda proyección es aquí especulativa y en estrictos verbos potenciales, téngalo presente al leer, daría la impresión que Patricia Bullrich tiene el piso electoral más bajo y frágil de los tres candidatos en carrera ya que el porcentaje alcanzado por el conjunto de Juntos por el Cambio podría ser su techo, incluso un techo que le quede alto y no pueda tocar.

Por el contrario, si en este contexto de descalabro económico Sergio Massa fungiendo como presidente de facto, ministro de economía y candidato presidencial retiene para el kirchnerismo el 27% del electorado podríamos estar hablando de un piso fanático alto que deja la incógnita de que tan cerca puede estar de su techo. Un techo que, se supone, por la asfixia de la inflación y el desgobierno debería chocarse con su piso, si es que el piso no se desmorona y fuga votos; que principalmente irían hacia la izquierda residual.

Por último, el fenómeno Milei aspecta presentar en ese sorpresivo 30% un piso firme y bien consolidado, cuya única amenaza sería que la maquinaria fraudulenta de los gobernadores feudales se aceitara para moverse en su contra con un rigor que no se vio en las PASO. 

Y aún así es el tercio con mayor distancia fáctica entre su piso y su techo. porque si Bullrich y Massa no son capaces de correr a Milei del lugar de las propuestas novedosas (y no parece que puedan hacerlo), en la predecible continuidad del ruinoso rumbo económico y con el mal humor social empeorando La Libertad Avanza volvería a ganar las elecciones con comodidad, tal vez no con tanta comodidad para imponerse en primera vuelta o evitar que el kirchnerismo retenga la Provincia de Buenos Aires, pero manteniéndose a paso firme en la carrera por la Presidencia.  

Hay, entre tantas incógnitas, un margen lúdico para la ficción política que consiste en imaginar propuestas para que el kirchnerismo sea liquidado en las elecciones generales, evitando tanto el alargue de un ballotage como que el comunista Axel Kicillof, el del carísimo desastre de YPF, sea reelecto gobernador de la Provincia de Buenos Aires y se consolide como el principal dirigente opositor en caso que Massa se disipe como el humo al viento.

Un ejercicio de política ficción podría ser analizar la posibilidad que Patricia Bullrich resigne su candidatura presidencial a cambio que Carolina Píparo decline la suya, para facilitar un triunfo en primera vuelta que consagre Presidente a Javier Milei y Gobernador bonaerense a Néstor Grindetti. Así el kirchnerismo pasaría a la historia. Pero esto, claro, solamente es un ejercicio lúdico.

Escribo esto y el dólar cotiza ya a 715 pesos, o sea que debo apurarme en terminar el artículo porque, ya saben, soy La Pluma de la Derecha, un liberal que no habla de economía.

Entre otras incógnitas a develar queda por determinar que tanto influirá en las elecciones el porcentaje de abstención, voto en blanco y nulo que se dio en las PASO. En principio podríamos aventurar que el porcentaje de los que modifiquen su actitud mantendrá la tendencia reflejada por la grande y cara encuesta; ya que ninguno de los espacios y candidatos llamaron a votar en blanco o la abstención. Esos votos serían independientes o completamente indiferentes,

MI VOTO EN LAS GENERALES

Tal como he dicho cumplí con mi conciencia votando nulo en las PASO. Estoy donde mis convicciones, y no tengo otras si es que a alguien no le gustan.

Ahora bien, definido el escenario electoral cuadra un voto de coyuntura porque no me es indiferente que gobierne uno u otro espacio, razón por la cual sería necio no reconocer que es la hora de La Libertad Avanza. 

Por tanto, sin retirar ninguna de mis críticas, en las elecciones generales del 22 de Octubre votaré por la fórmula presidencial Javier Milei / Victoria Villarruel.

Cierro y el dólar sigue a 715, todo un éxito del ministro Massa congelar la cotización por un rato, un ratito, y leo también que el gobierno cerró las exportaciones de carne por quince días. Sigue el gobierno aferrado al fracaso y proponiendo más fracaso. 

Corrijo: cotiza el dólar a 725 pesos...

Es tiempo de otra cosa, es tiempo de La Libertad Avanza.


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha,
un liberal que no habla de economía.





¿Qué es la Derecha?

¿Qué es la Derecha?
La Derecha, soy yo.

Ariel Corbat

Ariel Corbat
Ariel Corbat