sábado, 2 de mayo de 2015

"323", COMPROMISO DE PATRIA


El 2 de Mayo de 2015, en Las Heras y Pueyrredón -CABA-, desafiando al mal tiempo y la pereza inducida del fin de semana largo, se concretó el acto público organizado por  "República Soberana", a través de Ceci Montero y Guillermo Balmaseda, para conmemorar el 33º aniversario del hundimiento del Crucero ARA General Belgrano. En camino al acto me encontré con Marcelo Jaroslavsky, autor de una frase que conviene tener siempre presente cuando se habla de inmigración: "El problema nunca son los inmigrantes, sino el país al que llegan".

Ceci Montero

Luego de cantar el Himno Nacional, hizo uso de la palabra el Contraalmirante (RE) VGM Juan Carlos Neves, tripulante del Crucero ARA General belgrano en 1979-1980 y jefe de armamento del destructor ARA Seguí durante la guerra. Neves trazó una emotiva semblanza histórica del CRUBE y su espíritu de camaradería, recordando la opinión del Comandante Héctor Bonzo respecto a que el ataque que determinó su ida a pique no fue un crimen sino un acto de guerra. Criterio que comparto.  

Juan Carlos Neves

Adivinen en qué momento del acto por el ARA General Belgrano la lluvia se hizo diluvio. Por supuesto: cuando le tocó hablar a un tal Corbat. Voy a empezar a creer que el cielo tiene algo conmigo...   

La lluvia desatada y Ariel Corbat bajo un paraguas amigo.

Gracias República Soberana, Ceci Montero y Guillermo Balmaseda por la invitación, gracias amigos por venir, gracias por los paraguas (les dije que iban a ser necesarios). En presencia de marinos que formaron parte de las tripulaciones del Crucero ARA General Belgrano y bajo la arremetida de la lluvia, decidí que mi speach no debía detenerse en la historia del Crucero porque, naturalmente, había voces más calificadas. Ensayé entonces una reflexión sobre el coraje intelectual que se necesita para entender la historia y en lugar de pretender enjuiciarla, interpelarnos nosotros en relación a ella desde el presente. El desafío que surge, frente a la memoria de 323 hombres que ofrendaron su vida convencidos de la misión en la que estaban empeñados, nos impone la obligación de construir una República acorde a ese sacrificio, porque sólo se podrá recuperar Malvinas siendo un país serio, y eso no es otra cosa que lograr vivir de acuerdo a lo que manda la Constitución Nacional.

Terminé de hablar y empezó a aflojar la lluvia. No falla. Es conmigo la cosa.

Seguidamente, Lucrecia Astiz leyó la carta enviada por su hermano (VGM) Alfredo Ignacio Astiz, Teniente de Navío destinado en Georgias durante la Guerra de Malvinas, para quien "el mejor reconocimiento que le podemos hacer a la tripulación del Crucero A.R.A. General Belgrano, sobre todo a los que dieron su vida, y por extensión a todos los combatientes argentinos, es el reconocimiento de que su muerte no fue en vano, sino que se suma al sacrificio de todos los argentinos de bien que, a lo largo de nuestra historia, permitieron que heredáramos nuestra Patria". 

También se leyó la adhesión al acto del Cnel (RE) Jorge Toccalino.

Lucrecia Astiz y Ceci Montero
Luego el Capitán de Fragata (RE) Pedro Galazi, segundo comandante del Crucero ARA General Belgrano al momento del ataque, conmovió a los presentes con su sentida semblanza del espíritu de la tripulación. Destacó que tras ser impactado el barco se hundió rápido, pero esos 20 minutos bastaron para que la profesionalidad imperante a bordo permitiera una evacuación que no significara un mayor número de bajas. 

Guillermo Balmaseda, Pedro L. Galazi y Ceci Montero

Finalmente, cerró el acto Carlos Romero, Presidente de la Comisión de Homenaje a Policías y Civiles muertos por la delincuencia, quien destacando los valores de Patria reafirmó la necesidad de fortalecer la República.

Carlos Romero

Terminado el acto experimenté, y creo que fue algo compartido por todos los asistentes, la satisfacción de haber cumplido con el imperativo ètico de hacer pública demostración de gratitud hacia los combatientes argentinos. La causa de Malvinas es un compromiso presente y activo con la historia y el futuro. 

Marta Ransanz

La lluvia, igual que el 28 de Mayo de 2013, en el homenaje al Combate de Manchalá, o el 18 de Febrero al marchar por el esclarecimiento de la muerte del Fiscal Nisman, es apenas una anécdota.



 Mojarse un poco es la menor de las adversidades, nada que no pueda superarse con un paraguas como los de aquel Mayo de 1810.  Además, siempre hay un café en el que recuperarse del chubasco con los amigos.

Carlos Cabana Cal y Vicente Martín Montes

¡HONOR A LOS COMBATIENTES Y GLORIA A LOS CAÍDOS!



Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
Estado Libre Asociado de Vicente López


¿Qué es la Derecha?

¿Qué es la Derecha?
La Derecha, soy yo.

Ariel Corbat

Ariel Corbat
Ariel Corbat