sábado, 21 de septiembre de 2019

DOS FLORES POR LOS GUERREROS DEL PARAGUAY


Se cumple un nuevo aniversario de la Batalla de Curupaytí, 22 de Septiembre de 1866, durante la Guerra del Paraguay. Allí cayó el bravo Capitán Domingo Fidel Sarmiento, el mismo día en que escribiera a su madre una carta en la que decía que morir por la Patria es vivir por siempre.

Asalto de la 3ra columna argentina a Curupaytí, de Cándido López. 1893. Museo Nacional de Bellas Artes.
Te invito a pasar el domingo por el cementerio de la Recoleta y dejar dos flores, una en la tumba del Capitán Sarmiento y la otra en el Panteón de los Guerreros del Paraguay.

Lo que te propongo no es un homenaje público, un acto, discursos. Nada de eso. Se trata de algo íntimo, personal, entre cada uno de nosotros y la historia, porque al esplendor alcanzado por la Generación del 80, lo precedió el entendimiento de la Patria como algo tan trascendente que, cual dijera el Capitán Domingo Fidel Sarmiento, morir por ella es vivir por siempre.


Te propongo, conservar el romanticismo y recordar para emular a la Generación que nos hizo grandes.

Leandro Alem, combatiente en la Guerra del Paraguay.

Los hombres de la generación del 80 fueron los jóvenes que combatieron en la Guerra del Paraguay, soldados profesionales como Julio Argentino Roca, soldados voluntarios como Leandro Alem, unidos por la misma convicción patriótica sintetizada por el bravo Martín Viñales que, tras ser herido en Curupaytí, dijo al saber que le amputarían un brazo: “Poca cosa, la Patria merece más”.

Hicieron un gran país; y las odiosas comparaciones me ahorran largos párrafos.

Capitán Domingo Fidel Sarmiento. 

¡Patria y Libertad!


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha.
Estado Libre Asociado de Vicente López

¿Qué es la Derecha?

¿Qué es la Derecha?
La Derecha, soy yo.

Ariel Corbat

Ariel Corbat
Ariel Corbat