sábado, 19 de enero de 2013

PORQUÉ ELEGÍ SUMARME AL PARTIDO FE


El miércoles 16 de Enero de 2013 firmé mi ficha de adhesión al Partido FE, en formación, y me reuní con Gerónimo "Momo" Venegas, titular de la UATRE e impulsor del partido.


Tiempo atrás, en el marco de una charla organizada por la Red de Encuentro Ciudadano (REC), a Gerónimo Venegas me lo había presentado Lucho Bugallo. Confirmé allí la buena impresión que tenía de él, luego nos volvimos a ver en el Foro de Pensamiento Peronista, eventos de los que dejé constancia en el blog. Así me fui percatando que, si bien Venegas es muy peronista y yo soy muy liberal, teníamos un alto grado de acuerdo en cuestiones básicas. Acaso, hermosa palabra la palabra "acaso", porque el patriotismo es un sentimiento que conlleva la intención de dotar a la Nación de un espíritu virtuoso, el del sentido común, ese que indica que tanto los principios centrales del liberalismo, como las conquistas sociales del peronismo, no solamente no son incompatibles sino que constituyen aspectos irrenunciables de la identidad argentina.

En este año de pelea electoral no estoy dispuesto a ser espectador, necesito satisfacer mis convicciones desde un lugar de acción, trabajar para vencer al kirchnerismo; porque las esperas y las especulaciones en el 2013 alimentan las chances presidenciales de Daniel Scioli para el 2015.

Desde largo 
venía analizando la posibilidad de afiliarme al PRO, porque ideológicamente la idea de la República y la defensa de la Libertad lo presentaba como una opción coherente. Sin embargo el PRO nunca me terminó de convencer, porque siento que le tienen miedo a los progres, un miedo que los llena de prejuicios y los hace parecerse mucho. O tal vez sea que son PRO porque son medio progres. Además a través de internas salvajes se diluye en el PRO la promesa de no recaer en los vicios de la vieja política. De hecho, cuando en este blog critiqué al Diputado Pablo Tonelli por haberse expresado en forma grosera sobre Máximo Kirchner, me dije que si el PRO lo sancionaba y le reclamaba la banca, demostrando la existencia de una ética y disciplina partidaria que lo distinguiera del proceder kirchnerista, inmediatamente me afiliaría. Pero nada de eso ocurrió. El PRO, donde tengo muchos y queridos amigos, miró para otro lado. Así no se corrigen los males.

A principios de Enero el Grupo Consensos, del que soy miembro, tuvo un encuentro con Gerónimo Venegas cuyo resultado no dudo en calificar de excelente. Se llevaron propuestas a las que fue muy receptivo, y noté allí algo que fue decisivo para, en lo personal, decidirme a militar en FE: la determinación de Venegas para  confrontar con el kirchnerismo y vencerlo. Le hice entonces un par de preguntas. En las respuestas me ratificó su convicción de no confluir con ninguna de las vertientes del kirchnerismo, por más lavado que aparezca, y de construir desde el peronismo plural un partido con fuerte criterio institucional, un partido que refleje desde su seno la intención de reconstruir las dañadas instituciones del país. 

Quedó en claro para mí que había encontrado un espacio en el que podía contribuir a esos mismos objetivos con igual convicción y determinación. La decisión, íntima, personal, estaba tomada. 

Al final de esa reunión, entre risas y antes de irme, el Momo lanzó una terrible amenaza, me dijo: "A vos te vamos a hacer peronista". Y este liberal de derecha, por la Patria y la Libertad, va a correr el riesgo.


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
Estado Libre Asociado de Vicente López










¿Qué es la Derecha?

¿Qué es la Derecha?
La Derecha, soy yo.

Ariel Corbat

Ariel Corbat
Ariel Corbat