domingo, 5 de marzo de 2023

ROSARIO: UNA ESCALADA DE IDIOTEZ POLÍTICA



En la madrugada del 2 de Marzo de 2023 se produjo en Rosario, Provincia de Santa Fe, un hecho que en sí mismo entra en la cotidianeidad violenta de la ciudad y que de no ser por un detalle el periodismo apenas hubiera mencionado y la política lo hubiese ignorado por completo: un supermercado fue baleado dejando una nota amenazante.

"Lo de siempre en la calle y en mí", diría cualquier rosarino parafraseando a Horacio Ferrer, porque en las callecitas de Rosario de repente y de atrás de un árbol aparece cualquier narco a los tiros. Pero ese supermercado baleado tiene una vinculación familiar con Lionel Messi y a él se dirigía textualmente la amenaza, entonces fue noticia para medios nacionales, medios internacionales y público en general. Y Rosario, donde la violencia mafiosa está normalizada, más por morbo cholulo que por interés ciudadano, volvió a ser prioridad en las noticias. 

Tanta fue la repercusión que los políticos se lanzaron a una loca carrera verborrágica. Así, la casta política en su conjunto vomitó infinidad de palabras oportunistas que nos permiten trazar una cronología de la idiotez, la cual en merito a la brevedad voy a sintetizar en unos cuantos ejemplos porque si compilara cada declaración idiota esto no sería un artículo de blog sino una enciclopedia de la idiotez política para anexar al Manual del Perfecto Idiota Latinoamericano.

1.- ANÍBAL FERNÁNDEZ

Como no podía ser de otra manera picó en punta Aníbal Fernández, el ministro de Seguridad de la Nación, quien el mismo 2 de marzo por la mañana dijo dos frases lapidarias para el kirchnerismo y su propia gestión. Con la soberbia que lo caracteriza afirmó que en Rosario hace 20 años que "pasan estas cosas" y que "los narcos han ganado".

Dado que desde el 2003 el kirchnerismo suma 4 períodos presidenciales, llevamos 20 años bajo predominio de la asociación ilícita que favorece la delincuencia en todos los órdenes. A confesión de parte, verdad revelada.

Ejercitando un mínimo de memoria, no es de extrañar que los narcos hayan ganado cuando Aníbal Fernández estuvo dos veces a cargo de la Seguridad Interior y es partidario de despenalizar el consumo de marihuana, o sea de rendir el Estado a las organizaciones criminales. Porque para el kirchnerismo expandir el consumo de drogas es otro modo de disciplinamiento social, a la par del adoctrinamiento con el uso faccioso de los recursos del Estado, las dádivas y la lógica amigo/enemigo. Pero además, y disculpen pero no hay otra forma de decirlo, se nos cagan de risa, como lo demostró el 2 de Febrero de 2022 el ministro de Seguridad de la Nación al publicar este simpático tuit:


Si el principal funcionario asignado a la Seguridad Interior se toma a risa la drogadicción, ¿Cómo no va a ganar el narco?


2.- SABINA FRÉDERIC

Luego del actual ministro tomó la posta su antecesora Sabina Fréderic, otra inútil todo terreno que cada vez que habla demuestra que en Argentina no hay cadáveres políticos. Todos los zombies andan por ahí comiendo cerebros, que cada vez son menos.

Y claro, no iba a dejar que solamente Aníbal hiciera el ridículo, así que se esforzó y dijo: “Sería súper interesante que Messi colaborara con un plan de desarme en Rosario”.

Pobrecita Sabina Fréderic, con sus capacidades diferentes escuchó a algún relator de fútbol hablar del "mesías" y creyó que Messi puede hacer milagros como desarmar a los narcos de Rosario...


Siempre que zurdos y progres hablan de "desarme" buscan desarmar a tiempo completo a la población civil y a tiempo parcial a los uniformados, nunca plantean ir con las fuerzas del Estado por las armas de los criminales. Que es el único modo de desarmarlos.

Es dable rememorar que esta inútil que fue ministro de Seguridad y propone esta pavada, es la misma que quiso achacarle el ahogamiento de Maldonado a la Gendarmería. Cree que los narcos son buena onda y le seguimos pagando un sueldo al frente de los cascos blancos. 


3.- SERGIO BERNI

El showman de la Seguridad no podía perderse la oportunidad de decir sus estupideces y vaya si las dijo. Sergio Berni, queriendo pasar por un pensador de Derecha, tiene algo en común con el experimentador progre Marcelo Saín: un ego sobredimensionado y la necesidad de autoleogiarse porque nadie más lo hace.

Cabe recordar que alguna vez presumió de sus conocimientos de balística haciendo un papelón desopilante al ensayar una explicación absurda sobre el calibre 45, con esa misma caradurez con la que dijo lo que le ganaría un severo "baile" a cualquier tagarna, hizo autobombo por estas horas definiéndose como un experimentado y sagaz hombre de Seguridad capaz de discernir ante un hecho delictivo, por la sola posición del tirador, que se trataba de un sicario santafesino. Sanata pura, como cuando afirma que  Nahib Bukele, presidente de El Salvador al implementar un sistema carcelario que da trato de terroristas a los integrantes de las maras, "copió lo que yo tengo pensado en mi cabeza hace muchos años".


Según la imagen de sí mismo que trasuntan sus propias palabras, Súperberni está en un nivel que supera al común de los mortales, lo ha pensado todo, es un experto en todo y no se le escapa nada. 

El problema de escucharlo elogiar el modelo carcelario de Bukele, atribuyéndose además cierta autoría intelectual, es simplemente el absurdo. Y no voy a extenderme en explicar el absurdo: es ministro de Seguridad del mismo gobierno que disolvió la Dirección de Inteligencia del Servicio Penitenciario Bonaerense.


4.- PATRICIA BULLRICH

Sin haber aprendido nada del modo en que una simple resolución ministerial de quien le sucedió borró de un plumazo todo aquello con lo que pretendía estar "cambiando para siempre el paradigma de la Seguridad", Patricia Bullrich ambicionando la Presidencia de la Nación sigue empeñada en vender humo.


Sin entender que conceptos claros alumbran metodologías conducentes y obviando el rol de la política en las causas que hicieron de Rosario lo que es, afirmó que: "No alcanza con mandar solamente a la Gendarmería a Rosario. Nosotros en su momento llevamos 3000 gendarmes. Ahora hay que hacer tareas de saturación con las Fuerzas Armadas para recuperar el territorio".

Durante los cuatro años de Patricia Bullrich como ministro mantuvo acéfala e inutilizada la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal, por lo que llevar Gendarmes sin apoyo de Inteligencia Criminal fue simplemente un paño frío. Involucrar en iguales condiciones de espasmo improvisado a las Fuerzas Armadas (el empleo de "elementos de combate" de las FFAA está prevista por la Ley de Seguridad Interior), no será otra cosa que agrandar el paño frío. Y esto dejando a un lado las muchas razones técnicas que desaconsejan, en las condiciones actuales, recurrir a las Fuerzas Armadas. 


5.- CRISTIAN RITONDO

Conocido el derrape de Aníbal Fernández, derrape que en cualquier país mínimamente normal le hubiera significado perder el cargo, Cristian Ritondo tomó el tema para la campaña electoral con un tuit en el que alardeó de coraje: "Alguien se imaginó alguna vez a @PatoBullrich o a mí diciendo que los narcos ganaron?"


Lo primero que diré al respecto es que me parece bien que Rosario sea un tema muy presente de la campaña electoral, y no un tema silenciado como explícitamente propuso el Jefe de Gabinete Agustín Rossi. Tal como supo enseñarme el Dr Enrique Pinedo creo firmemente que las cuestiones que hacen al interés público, campaña electoral o no, deben ponerse sobre la mesa, debatirse y solucionarse, no esconderlas. Pero para el kirchnerismo la realidad siempre es un problema porque desnuda las mentiras de sus relatos.

Salvado el punto, vuelvo sobre lo alardeado por Ritondo. Justo el día anterior del ataque al supermercado, Eugenio Burzaco, secretario de Seguridad durante la gestión de Patricia Bullrich, compartió una nota de Infobae con otro alarde de igual tono: "Rosario es hoy rehén de los narcos. ¡Vamos a recuperarla!".

Muy linda la expresión de voluntarismo con signos de exclamación incluidos, pero el problema es que al "Oso Yogui" Burzaco lo secundaba como Subsecretario Juan Patricio Furlong. 

"ROSARIO ES VIETNAM, NO SE PUEDE GANAR" me dijo Furlong mientras teníamos una discusión de trabajo a comienzos de 2017, negando con esa vil excusa brindar el apoyo de Inteligencia Criminal que yo reclamaba para el operativo de Gendarmería que comandaba el hoy ministro de Seguridad de Santa Fe Claudio Brilloni. Algo de lo que informé inmediatamente dejándolo asentado por escrito al presentar mi renuncia a la ministro y que comuniqué luego a la Bicameral de Inteligencia. Nadie se escandalizo porque un funcionario rehusara involucrarse en el combate al narcotráfico... La vocación de servicio y el sentido del deber dejaron hace mucho tiempo de ser requisitos valorados por la política.

Por lo tanto a la pregunta de Ritondo cabe responder que Bullrich tenía funcionarios "rendidos" en su gestión ministerial. Un indicio, sólo eso, un indicio, de que en la trastienda no son tan distintos al kirchnerismo. Nobleza obliga, tal vez Ritondo desconocía el dato que aporto, en cualquier caso por aquello de "dime de que alardeas y te diré de que careces", hay que ser muy cuidadoso al presumir. En cualquier caso, tal alarde es la menor de las tonterías de políticos que este artículo recopila. 


6.- HORACIO RODRÍGUEZ LARRETA

Como la velocidad con la que se expande la idiotez supera la de la luz, el candidato presidencial Horacio Rodríguez Larreta se tiro de cabeza a la pileta proponiendo mudar el ministerio de Seguridad de la Nación a Rosario. 

Si el criterio es instalar burocracia en medio de la problemática, habrá que mudar el ministerio de Defensa a Malvinas, o a la base china de Neuquén o al puerto que los chinos quieren en Tierra del Fuego. Desde luego no me opongo, Puerto Argentino me parece bien, pero para el caso de Seguridad mejor sería construir un Ministeriomóvil poniendo ruedas a la mansión de Gelly y Obes (actual sede del ministerio) para que se pueda ir mudando según surjan los problemas, hoy en Rosario, mañana en Villa Mascardi, después en Vaca Muerta, Salta, Formosa, y cualquier otro punto de conflicto siempre y cuanto las rutas o vías férreas lo permitan.

Dejando el humor absurdo a un lado, lo que propone Larreta, es una medida onerosa y de total intrascendencia, exactamente en la misma línea del kirchnerismo llevando Salud a Ministerio. Por lo que ya podemos imaginar a larretistas rosarinos cantando "tenemo ministerio, tenemo ministerio".

Cuánta razón tenía Tato Bores: votar solamente sirve para quedarnos con el más inútil. Larreta es otro Alberto, si sigue así será presidente...

7.- DANIEL SCIOLI

"Estoy a la derecha de la Derecha" dijo el felpudo del kirchnerismo refiriéndose a la inseguridad en Rosario tras al ataque al supermercado. 


No está a mi derecha, por lo tanto me ahorro los comentarios.


8.- ALBERTO DE LA FERNÁNDEZ

El muñeco de la condenada por corrupción, que en su total falta de dignidad arrastra por donde va la investidura presidencial, no podía ser menos que consecuente con su trayectoria de decir idioteces y cursilerías, por lo que con sus dotes de conductor tras la amenaza a Messi en Rosario hizo una apreciación reveladora: “Evidentemente algo más habrá que hacer”.


Guau! Es todo un estadista y lo teníamos por inepto... Tres años tardó en darse cuenta.

Hace casi un año Alberto de la Fernández declaró la "Guerra contra la Inflación", con los resultados por todos padecidos. Ahora su ministro de Seguridad anuncia que los narcos ganaron. Entonces, por aquello que decía Tato Bores, tiene muchas chances de ser reelecto. 


EPÍLOGO: 

Mi pensamiento sobre el escenario de Guerra Civil Molecular que plantea Rosario ha sido reiteradamente expuesto en artículos publicados en mis blogs y otros sitios.

Remitiendo a ellos cierro con unas breves consideraciones respecto de lo arriba recopilado. 

La Provincia de Santa Fe amerita largamente una planificada y severa intervención federal, pero no con este gobierno nacional ni con cualquier otro de su misma calaña.

Messi mediante, Rosario deja a toda la política en evidencia. Por suerte, en la deriva de Ómar Perotti en la gobernación, Santa Fe tiene hoy al mejor ministro de Seguridad en muchos años: el Cte. Grl, (R) de Gendarmería Nacional Claudio Brilloni.

Pero un buen ministro no compensa el daño de la casta política.

De nuevo y todas las veces que sea necesario: La principal causa de inseguridad en Argentina son los gobiernos. Los políticos vueltos casta desprecian la Constitución Nacional. Sobre esa causa crecen todas las variantes de la criminalidad.

La principal causa de inseguridad en Argentina no es el narco, es la política. Porque "Seguridad Interior" es garantizar el estilo de vida propuesto por la Constitución Nacional, y la política atenta todos los días contra el orden constitucional, por ende no hay seguridad y el narco es su consecuencia.

Gobierna una asociación ilícita dirigida por una corrupta condenada por defraudación al Estado. Y hace 20 años que intencionalmente socavan las instituciones republicanas, debilitan a las Fuerzas militares, de seguridad y policiales, inventan derechos para los delincuentes y promueven la drogadicción como modo de disciplinamiento social.

Derrapes que en un país mínimamente normal provocarían la remoción inmediata de un político, en Argentina no pasan de ser otra anécdota.

Sobre esa orfandand, la tentación de creer posible encontrar soluciones mágicas crece en situaciones desesperantes. Pero las soluciones mágicas no existen y lejos de solucionar problemas creer la sarasa de los que las venden  sólo trae más problemas. Muy especialmente en materia de Seguridad.

Tropel de expertos en Seguridad planteando decisiones y acciones que deberían tomarse en relación a Rosario, muchas veces omitiendo que el marco político es un limitante insoslayable. Algunos, con mucha ingenuidad, olvidan que gobierna el kirchnerismo. Y otros, pidiendo purgar policías y penitenciarios, ofrecen a la política la tapadera de siempre.

Alegremente el kirchnerismo, con complicidad de sus socios en la "oposición", parte y reparte el país para entregárselo a los chinos, los narcos, los araucanos (mal llamados mapuches) y a todo parásito que quiera llevarse algo. Cualquier otra generación de argentinos pondría fin a este gobierno de traidores a la Patria.

Lo que presenta el escenario es una democracia fallida camino a un Estado fallido, donde a falta de aburrimiento suizo hemos logrado una pasividad propia de los coreanos del norte. ¿Qué habrá sido de aquellos libres del sur?

Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha,
un liberal que no habla de economía.


¿Qué es la Derecha?

¿Qué es la Derecha?
La Derecha, soy yo.

Ariel Corbat

Ariel Corbat
Ariel Corbat