martes, 16 de junio de 2020

LO QUE NO HA SUCEDIDO: 2020 DISCURSO DEL PRESIDENTE SOBRE LA PANDEMIA


Especial para La Pluma de la Derecha, por I Ache Efe.

Escribir la historia de lo que no ha sucedido y pintar las peripecias de un discurso imaginario, es una tarea y una narración perdidas. Imposible de despertar el interés que reclama cualquier obra fundada en documentos autorizados o hechos auténticos. He querido señalar tan solo la necesidad del liderazgo republicano, desde una oratoria que al igual que los hechos que de ella se desprendan demuestren convicciones, en cualquier tiempo y en especial ante una crisis. No hallo otra motivación para dar lugar a este ejercicio literario y concluir de una vez esta fantástica narración. 

I.H.F,




DISCURSO DEL PRESIDENTE SOBRE LA PANDEMIA


19 de Marzo de 2020, Casa Rosada. El Presidente Julio Argentino Roca se dirige a los argentinos. 

Compatriotas: 

Nada grande, nada estable y duradero se conquista en el mundo cuando se trata de la libertad de los hombres y del engrandecimiento de los pueblos, si no es a costa de supremos esfuerzos y dolorosos sacrificios. Los argentinos lo sabemos y podemos decir con orgullo que hemos dado, con nuestro mejor esfuerzo, la sangre, el sudor y las lágrimas que nos permitieron ser libres y felices bajo la irrestricta supremacía de la Constitución Nacional. 

Hoy, esta pandemia plantea a las naciones del orbe, ante las muertes inevitables y entre incógnitas y temores, la disyuntiva de cómo enfrentar la propagación del virus sin resignar en ello el interés nacional, la salud institucional y la propia idiosincrasia de cada pueblo.  

No hay felizmente un solo argentino, en estos momentos, que no comprenda que el secreto de nuestra prosperidad consiste en la conservación de la paz y el acatamiento absoluto a la Constitución; y no se necesitan seguramente las sobresalientes calidades de los hombres superiores para hacer un gobierno recto, honesto y comprometido con el progreso.

Responderemos pues, como siempre lo hemos hecho, honrando la tradición de coraje con que supimos consolidar y defender nuestro modo de vivir. Tomaremos todas las prevenciones que sean compatibles con el estilo de vida propiciado por la Constitución Nacional, porque así debe ser y porque así conviene. 

Funcionarán las instituciones porque en ellas se manifiestan todas nuestras convicciones republicanas, y porque es en los momentos críticos cuando más necesitamos que funcionen. Y así como estando dispuestos a hacer la guerra hemos conservado la paz honrosamente, hemos de preferir enfermar y enterrar muertos, por miles si fuera necesario, antes que subvertir cobardemente nuestro estilo de vida. 

Somos un pueblo adulto, que obra racionalmente y no por miedo, tomaremos todas las prevenciones y cuidados del caso manteniendo la austeridad del gobierno y confiando plenamente en la responsabilidad de los individuos. 

Puedo así, sin jactancia y con verdad, deciros que sostendré la divisa de mi gobierno: Paz y Administración. Para realizarla, cuento con la protección de la Divina Providencia que nunca se invoca en vano, con el auxilio de vuestras luces y con el concurso de la opinión nacional que me ha traído a este puesto, y el de todos los hombres honrados que habitan nuestro suelo.  

Esto, compatriotas, es todo cuanto tengo para decirles con palabras frente a esta pandemia, lo demás lo dirán junto a ustedes mis actos y ejemplo. 

----o----

Nota de Ariel Corbat: 

La Pluma de la Derecha agradece a I Ache Efe su especial colaboración.

Nos recuerda la Argentina que debió ser.












¿Qué es la Derecha?

¿Qué es la Derecha?
La Derecha, soy yo.

Ariel Corbat

Ariel Corbat
Ariel Corbat