jueves, 19 de marzo de 2015

NARCOTRÁFICO, CONFERENCIA DE PRENSA DE GUSTAVO VERA.


El daño institucional que padece el país se aprecia en distintos órdenes de la vida, todos preocupantes pero algunos más urgentes que otros. Basta un mínimo de observación al caminar por las calles para darse cuenta que Argentina tiene un serio problema de consumo de drogas. Necesariamente, el deambular de los adictos indica presencia narco real y palpable. Aquella vieja idea que relativizaba el peligro afirmando que éramos un país de mero tránsito pudo ser cierta hace varias décadas, tal vez, pero hoy se desmiente sola. 

Entendiendo que hay cuestiones que deben aunar voluntades más allá de lo ideológico, el jueves 19 de Marzo de 2015, a las 14:00 hs presencié, en el Salón Montevideo de la Legislatura Porteña, la conferencia de prensa convocada por el legislador porteño Gustavo Vera que prometía un detallado informe de La Alameda sobre laboratorios narcos en la Ciudad de Buenos Aires, más precisamente 10 cocinas produciendo drogas en la Villa 1-11-14. 

Acompañado del Scretario General de APOPS Leonardo Fabre y del Secretario General de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación Dr. Julio Piumato, también secretario de derechos humanos de la CGT, Vera presentó a su colaborador Jorge Rodríguez como un experto en seguridad, responsable de una investigación sobre la organización criminal asentada en la Villa 1-11-14 del Bajo Flores y que estaría liderada por Marcos "El Gordo" Estrada González.

Fabre, Rodríguez, Vera y Piumato.

En esa ocasión destacó Gustavo Vera que el 90% de las personas que habitan la villa no son delincuentes y que los narcos no solamente tienen presencia en los asentamientos precarios, pero que allí han logrado emplazar un verdadero territorio liberado de unas 15 manzanas, sitas de la manzana 11 a la 23 incluida, donde imponen sus propias reglas y cuentan con 300 personas armadas. Se trata, aseveró, de una organización con tres brazos, uno productivo, otro comercial y el restante militar, que logra traficar unos 10 kilogramos de cocaína por día. Asimismo, anticipó que en los próximos días Contadores Forenses dará a conocer un informe sobre lavado de dinero. 

A su turno, el Licenciado Jorge Rodríguez, ex militante de la organización terrorista PRT-ERP contratado en la Legislatura Porteña como especialista en seguridad por Gustavo Vera, quien previamente se desempeñó como asesor de Nilda Garré en el Ministerio de Seguridad, expuso detalles de su investigación que produjo 235 informes oportunamente elevados a las autoridades del Ministerio y a la Justicia. 

Rodríguez definió a la Argentina como un país de producción de sustancias desde hace 8 o 9 años. Aseguró que Marcos Estrada González vive en un country de Ezeiza y que mientras estuvo detenido en Villa Devoto tenía uno de los dos únicos celulares satelitales que existían en el país, el otro correspondía al Presidente de Coca Cola. Explicando el funcionamiento de la organización de Estrada González, apuntó que para la producción contrata ingenieros en Lima que montan laboratorios muy completos, ingresando la pasta básica por Perú y Bolivia pero que las rutas internacionales para la salida de la droga son manejadas por carteles mexicanos e italianos. En tal sentido responsabilizó a Nilda Garré por haber desguarnecido las fronteras, relajando los controles y liberando de hecho los pasos fronterizos. A esa situación, a la pasividad de 11 de los 12 jueces federales y a la corrupción de las cuatro fuerzas de seguridad federales atribuyó Rodríguez el crecimiento del narco, que en la villa 1-11-14 cuenta con elementos armados con AK-42, AK-47, Uzi, Mini Uzi y FAL armas que Rodríguez sostuvo haber visto con sus propios ojos. La seguridad del grupo narco referido estaría en manos de ex policías y militares peruanos, como así también de elementos residuales de la organización terrorista Sendero Luminoso. 

Como dato curioso, Gustavo Vera manifestó que quien fue dueño de una empresa dedicada a la comercialización de Omega 3 denunció haber sido despojado de su empresa, porque se utilizan los tanques para exportar aceite de pescado introduciendo en ellos cocaína líquida. 

A la hora de las preguntas recordé que según Eugenio Zaffaroni sin contar los muertos de las villas de emergencia los niveles de inseguridad son similares a los de Europa, en razón de ello consulté a Jorge Rodríguez si conocía el número de muertes que podía atribuirse a la organización Estrada González. Respondió estimando en un 70 u 80% de las muertes ocurridas dentro de la Villa y agregó que se cuenta allí con unos 50 sicarios, capaces de encargarse de una vida por 5.000 o 7.000 pesos.  

Al término de la conferencia me quedó cierta insatisfacción, esperaba una exposición mejor ordenada y con más detalle, razón por la cual me guardo de momento mis opiniones. Tendré que leer el informe completo que, según comunicó Gustavo Vera, ya estaría publicado en la web incluyendo los 235 informes elaborados por Rodríguez. 


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
Estado Libre Asociado de Vicente López



¿Qué es la Derecha?

¿Qué es la Derecha?
La Derecha, soy yo.

Ariel Corbat

Ariel Corbat
Ariel Corbat