sábado, 21 de noviembre de 2020

ENRIQUE MUSSEL: "POR QUÉ SON ARGENTINAS LAS MALVINAS"



La Academia Provincial de Ciencias y Artes de San Isidro ha tenido el acierto del publicar en Agosto de 2020 "POR QUÉ SON ARGENTINAS LAS MALVINAS", del Dr. Enrique Mussel. 

Todo comentario sobre un buen libro busca fomentar su lectura, por lo que aquí me limitaré a señalar cuál es el "gancho" del libro para que los lectores vayan a saciar su curiosidad en él. 

El autor, un espíritu joven que ha sobrepasado ya los 90 años, es abogado (UBA) y se ha desempeñado como diplomático en el Servicio Exterior de la Nación (Secretario de Embajada de Primera Clase), ostenta el grado de Caballero de la Orden de Isabel la Católica lo cual no es más que un diploma sobre su caballerosidad evidente, y forma parte del Ateneo Alberdi de Vicente López, ámbito al que ha iluminado con sus conocimientos históricos. 

Ariel Corbat y Enrique Mussel

En distintas circunstancias Enrique Mussel ha expuesto las razones que fundamentan la reclamación argentina por la soberanía de las Islas Malvinas. Las compendia en forma amena en este libro tan breve como significativo. 
Así, inicia el relato histórico en el atropello inglés de 1833, subrayando algo que suele pasarse por alto: "Gran Bretaña no pretendió 'conquistar' el archipiélago de las Malvinas sino que irrumpió en ellas buscando recuperar una posición que dijo maliciosamente que no había abandonado y unos derechos que dijo que no había perdido". 

Sobre esa base analiza Mussel los antecedentes del caso, cita pues pormenores de la diplomacia europea que iban a ser relevantes sobre la posesión de las Islas Malvinas y que es preciso entender hoy.  

Considera Mussel que "el gran trabajo sobre nuestros derechos a las Malvinas, de gran valor jurídico y documental" es el libro de Julius Goebel: "La pugna por las Islas Malvinas". Goebel lo presentó como tesis doctoral en 1923 en la Universidad de Yale y fue publicado en 1927 por esa alta casa de estudios que ha dado graduados y profesores de la talla de Sherman Kent.

Consecuentemente, el libro "POR QUÉ SON ARGENTINAS LAS MALVINAS" se divide en dos. La primera parte: "Revisión histórica de los conflictos por el control de las Islas Malvinas", que resume tantas exposiciones de Mussel, y una segunda parte: "La pugna por las Malvinas / Falkland", que es la traducción del artículo del profesor W. Michael Reisman, publicado el 1º de Enero de 1983 en la Yale Law Journal, quien denuncia por infundado y malicioso el prólogo con el que había sido nuevamente publicada, en mayo de 1982 durante el transcurso de la guerra, la tesis doctoral del profesor Goebel. Reisman critica duramente al autor del prólogo en cuestión, el profesor de la Universidad de Bristol J.C.J. Metford por considerar chauvinista la cercanía de Goebel con la posición argentina. 

En el artículo de Reisman resultan particularmente interesantes sus observaciones sobre la "Doctrina de la Auto Ayuda", un elemento que contribuye y mucho a interpretar la acción militar ejecutada por la Nación Argentina el 2 de Abril de 1982.
Finalmente, y siendo que el objetivo de esta entrada del blog es despertar entusiasmo por la lectura del libro "POR QUÉ SON ARGENTINAS LAS MALVINAS", cierro diciendo que merece especial atención la posición de Mussel respecto a qué se debería conmemorar el 10 de Junio. 



Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha.
www.plumaderecha.blogspot.com
Estado Libre Asociado de Vicente López

¿Qué es la Derecha?

¿Qué es la Derecha?
La Derecha, soy yo.

Ariel Corbat

Ariel Corbat
Ariel Corbat