domingo, 29 de diciembre de 2013

LA MARCHA LIBERAL, DE ROSARIO A VICENTE LÓPEZ.


Con éxito, se concretó en la Fundación Libertad de Rosario el encuentro convocado por el compañero Alberto Medina Méndez. En el ánimo de convergencia de todos los sectores destaco que el Movimiento Liberal ha cobrado existencia de hecho. La expectativa queda puesta ahora para la próxima reunión, el 23 de Enero de 2014 en Vicente López, con las definiciones que pueda aportar Ricardo López Murphy. 

Acudí al encuentro viajando en compañía de Pedro Benegas (PRO Libres), Mariano Muruzábal y Facundo Chidimi, quien demostró a lo largo del camino ser un conductor prudente y confiable. Siempre me preocupa subir a un auto cuando es otro el se sienta al volante, puedo decir ahora que con Facundo viajo a cualquier lado muy tranquilo.

Al regreso de Rosario, un café antes de salir a la ruta.

En el transcurso de la reunión predominó la búsqueda de consensos, tal como lo exponen en sus reportes (que acompaño en esta misma entrada) los compañeros Medina Méndez, Agustín Etchebarne y Edgardo Sawula (Partido Liberal de Corrientes).

Subrayo favorablemente la buena metodología de votaciones no vinculantes aplicada en el evento a instancias de Agustín Etchebarne, y al respecto vale aclarar que los guarismos de la misma resultan meramente una referencia ocasional, puesto que entre los presentes constituían un grupo numeroso los afiliados o allegados al Partido Liberal Libertario. Habrá que ver la evolución de los consensos en la medida de ir ampliando la convocatoria. 

El desarrollo del evento fue enteramente constructivo, ameno y bien organizado. Al margen de las crónicas que seguidamente transcribo, la nota de color la dio por su propio peso Carlos Maslatón. De manera imprevista, la silla en que apoyaba sus reales colapsó como la URSS y aparatosamente quedaron ambos, la silla y el caballero, despatarrados en el piso. Afortunadamente el incidente no dejó secuelas en la salud de Maslatón, pero constatamos que la silla falleció en el acto. Hace falta mucho aguante para soportar tanto genio. Seguramente la silla guardaba oculto algún defecto de fabricación; seguramente. 


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
Estado Libre Asociado de Vicente López


CRÓNICAS DE LA REUNIÓN DE ROSARIO DEL 26 DE DICIEMBRE DE 2013.


EL PUNTO DE VISTA DEL ORGANIZADOR

Alberto Medina Méndez.

Por Alberto Medina Méndez

El pasado jueves nos hemos reunido un grupo de amigos que nos consideramos defensores de las ideas de la libertad y del liberalismo en sus variadas versiones.

Contamos con la valiosa cooperación de la Fundación Libertad, y específicamente de Gerardo y Alejandro Bongiovanni que nos abrieron las puertas de esa institución para utilizar las instalaciones del lugar como si fueran propias.

La convocatoria fue abierta y se llevó adelante por correo electrónico y por las redes sociales permitiendo que cada invitado pudiera, a su vez, convocar a otros reenviando el correo original o invitando al evento creado en Facebook por lo que los que no se hayan enterado de la noticia es probable que ninguno de los más de 600 originales no les hayan avisado.

En esta especie de reunión preliminar, estuvimos presentes muchos amigos que se hicieron varios kilómetros de distancia, en muchos casos y que pertenecen a partidos políticos constituidos, o conforman grupos internos dentro de esos partidos, o que pertenecen a alguna Fundación u organización que lucha por los mismo ideales.

Entre los que se sentaron a la mesa de debate e hicieron uso de la palabra estuvieron presentes Belen Marty, Roberto Almada, Ruy Martinez Allende, Rodolfo Distel, Jorge Montruccio, Marcelo Duclos, Gonzalo Blousson, Ana Caprav, Eneas Biglione, Michel Ibarra, Marcos Hilding Ohlsson, Marcelo Jaroslasky, Mr Burgman, Alejandro Bongiovanni, Agustin de la Prescilla, Gerardo Bongiovanni, Agustin Etchebarne, Pedro Benegas, Carlos Maslaton, Lucrecia Pellerino, Ariel Corbat, Edgardo Sawulla, Antonella Marty, Guillermina Sutter Schneider, German Trucco, Abby Ferrari, Ezequiel Gigan, Federico Fuhrman, Leonel Di Camillo, Carlos Harrendorf, Luis Salmain y obviamente quien suscribe Alberto Medina Méndez.

Vehemente intervención de Carlos Daniel Harendorf. 

También participaron Mariano Muruzabal, Andres Vidolini, Juan Crocco, Facundo Chidini, Amneris Fernandez Pondal, Matias Spelta, entre tantos otros que de uno u otro modo compartieron la actividad de esa jornada.

No menos importante es decir que varios amigos se tomaron la tarea de enviar correos electrónicos, llamar por teléfono o mandar mensajes excusándose al no poder ser parte del encuentro por diferentes motivos, pero adhiriendo con convicción a la iniciativa y la intención de HACER ALGO y pensar en el futuro del liberalismo argentino, como fueron los casos de Eduardo Marty, Ricardo Rojas, Mario Hallberg, Ricardo Lopez Murphy, Carlos Moratorio, Agustin Laje, Martin Carranza Torres, Carlos Hernandez, Marcos Rouges, Maria Laura Blanco Peña, Daniel Rybnyk, Oscar Bustamante, Gustavo Lazzari, Jose Guillermo Godoy, Fabio Arrieta, Adrian Ravier, Carlos Harold Buxton, Alvaro Alsogaray, Federico Fernandez, Manu Guisone, Ezequiel Eiben, Enrique Arduino, Sergio Barrera, Ricardo Leconte, Nico Yacoy, Sergio Riu, Jorge Cerrigone, Cecilia Olive, Federico Angelini, Oscar Caprav, Graciela Zamolo, Gabriel Zanotti, Walter Jerusalinsky, Ramiro Rech, Nubis Bruno, Jose Patiño, Pablo Guido, Gustavo Rodriguez Poceiro, Rodolfo Fessler, Juan pablo Largente, Oscar Amiunne, Franco Amati, Luis Induni, Luis de Pablo, Adolf Sherton, Santiago Lozano, Sonny Trench, Daniel Viglione, Miguel Arancibia, Mariano Iraola, Carlos Oulton, Pablo Malanotte, Armando Ribas, Daniel Darrieux, Gabriel Fernandez Gasalla, Hector Mussi, Cator Lopez, Rich Galt, Francisco Bosch, Diego Goldman, Adolfo Almada, Pablo Parenti, Pablo Otamendi, Gabriel Drach, Juan Manuel Agüero, Magda Richards, Agustina Piumeto, Ruben Maurenzi, Dan Kucawca, Silvio Sosa, Carlos Pirovano, Ivan Cachanosky, Ivan Carrino, Nazareno Etchepare, Federico Fontana, Ariel Drach, Cesar Pailacura, Fabian Fontana, Emanuel Paniale, entre tantos otros que se contactaron para desear éxitos.

Felizmente son muy pocos los que no creen en esta posibilidad y muchos menos los que manifestaron expresamente no querer ser parte de esta movida ni ahora ni después. No obstante para ellos, las puertas siguen abiertas claro, como siempre.

Conclusiones más destacadas:

Se pueden obtener muchas miradas sobre lo que fue la reunión, de hecho cada participante tendrá sus propias conclusiones. Esto que aporto, solo pretende ser el resumen de lo que considero más significativo, desde nunca óptica claramente subjetiva que espero que sirva referencia relativa (no absoluta) de lo acontecido.

·         Tuvimos una representación interesante desde lo geográfico con participantes de CABA, Provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Corrientes, y con adhesiones que llegaron, de Neuquén, Tucumán, Entre Ríos, Mendoza, San Juan, Chaco, Misiones, Santiago del Estero, San Luis, Salta y Chubut.

·         Las expectativas en cantidad y calidad de participantes fueron superadas inclusive para los más optimistas, por la fecha, las distancias y la oportunidad.

·         La preocupación principal es el accionar político del liberalismo de cara al 2015, sus posibilidades concretas de ser parte del cambio y los instrumentos posibles para su concreción.

·         Se ha llegado a la conclusión que hay que mantener esta “mesa de enlace” de partidos, políticos e instituciones liberales unida y trabajar en conjunto para operar políticamente con mayor masa crítica y aumentar las chances de gravitar en el futuro.

·         Esa “unidad” no debe impedir que cada institución o partido continúe con su propia actividad, cronogramas y esfuerzos, sino que se sumen sinérgicamente al esfuerzo grupal para fortalecer a las partes.

·         Se ha descartado casi de plano la alternativa de embarcarse en la construcción de un nuevo partido político y hacerlo nacer desde cero por el grado de dificultad y de energías a invertir en semejante esfuerzo que no debe ser el foco de la tarea política por el escaso tiempo que contamos de aquí al inicio del calendario electoral 2015.

·         Existe consenso para construir una Confederación de partidos afines en todo el país, con un sesgo liberal declarado.

·         También se coincide en la necesidad de apoyar todos los esfuerzos del Partido Liberal Libertario para constituirse definitivamente desde lo formal como Partido tanto en CABA como en otros distritos donde está en formación.

·         La figura de Ricardo Lopez Murphy genera un significativo entusiasmo por sus cualidades, su potencial electoral y la chance de aglutinar a diferentes sectores del liberalismo argentino, y al mismo tiempo de servir de nexo con otras fuerzas con las que se podría lograr algunos acuerdos con miras al 2015.

Pedro Benegas en uso de la palabra.

·         Se mencionaron otros potenciales candidatos, pero con menos consenso general.

·         Se reafirmó la convocatoria para el jueves 23 de enero de 2014 a las 19 horas en Vicente Lopez, oportunidad en la que ya está garantizada la presencia de Ricardo López Murphy y la posibilidad de que el mismo haga una propuesta concreta para nuestro sector.

·         El grupo mayoritariamente descarta (y rechaza) posibles acuerdos con cualquier candidato presidencial del peronismo en cualquiera de sus formas (Scioli, Massa, Capitanich) y también muestra mucha distancia con otros como Binner.

·         Se acepta la posibilidad de establecer vínculos electorales en el futuro con Carrio, Cobos y en menor medida con Macri, asumiendo las diferencias ideológicas importantes con ellos, pero asumiendo la posibilidad de ciertas afinidades parciales.

·         Se debe seguir ampliando la convocatoria a otros partidos, grupos e individuos que comulguen con el liberalismo y no renieguen del mismo. Se trata de sumar voluntades para mejorar las chances de concretar el objetivo.


EL PUNTO DE VISTA DE AGUSTÍN ETCHEBARNE

Agustín Etchebarne, Guillermina Sutter Scheneider y Antonella Marty.

Por Agustín Etchebarne

Este es un breve Resumen de las conclusiones del encuentro de ayer en la Fundación Libertad en Rosario, según mi interpretación: 

1) Sorprendente convocatoria federal para esta altura del año (40 personas). Implica que Alberto Medina Méndez es un excelente convocador y, además, que hay muchas ganas de tener un partido político liberal. 

2) Positivo: No se discutió de ideología, sino de qué manera lograremos tener un vehículo político donde la gran mayoría de los liberales nos sintamos bien representados y donde podamos ser o votar a nuestros candidatos preferidos. 

3) Nadie quiere hacer un partido nuevo. 

4) Las opciones con mayor consenso son la de hacer una Confederación o Unión Federal de Partidos Liberales y la de continuar y consolidar los esfuerzos del PLL. 

5) Nos encantaría contar con líderes como Ricardo López Murphy (36 votos), Aranguren (15) y Echevere (8) (en ese orden por cantidad de apoyo y afecto registrado). 

6) No estamos dispuestos a hacer ningún tipo de coalición con Massa o Capitanich o Sciol, tampoco con Binner.

Pero sí integrar una amplia coalición con Cobos, Carrió, e incluso con Macri (aunque este último generó menor entusiasmo). 

7) Bastante menos entusiasmo generó la posibilidad de participar de una interna dentro de PRO, pero fundamentalmente porque no hay intención de sus autoridades para abrir el partido a una interna verdadera. (solo 6 apoyos). También se percibe al Partido Demócrata como muy cerrado sobre la pequeña cúpula partidaria.

9) Quedó claro que el resto de las iniciativas paralelas (Think Tanks, etc) debe continuar. 

10) Se habló también de ampliar la convocatoria a otros grupos liberales de todo el país.


EL PUNTO DE VISTA DE EDGARDO SAWULA

Edgardo Sawula, Alberto Medina Méndez, Belén Marty.


Por Edgardo Sawula

En la jornada del día jueves 26 de diciembre/13 en la Fundación Libertad Rosario, un importante y prestigioso grupo representativo del pensamiento liberal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la inteligente convocatoria de Alberto Medina Méndez, se han congregado y con efectivo éxito se ha logrado formar un primer escalón para un diseño de una estrategia nacional cuyo eje central es el valor de la Libertad, idea que sin dudas reconstruirá nuestros pueblos, quedando casi definida imponer una agenda nacional liberal que será alternativa en los próximos años. 

Entre los presentes, Gonzalo Blousson, Agustín Etchebarne, Magdalena Lutz, Carlos Maslatón, Belen Marty, Pedro Benegas, Agustin Agustin De la Precilla, German Trucco (por Córdoba), Eneas Biglione, Guillermina Sutter Schneider, Antonella S. Marty, (los tres últimos de Rosario) Abby Ferrari, Roberto Marcelo Almada, Edgardo Carballo Sawula (por Corrientes) y Ariel Corbat, quien sostuvo un cierre de lujo. 

Próxima convocatoria para el 23 de enero de 2014 en Vicente López, Buenos Aires. Es clara y necesaria una agenda con lineamientos liberales para fortalecer las Instituciones Republicanas y el consiguiente progreso de nuestro País.



¿Qué es la Derecha?

¿Qué es la Derecha?
La Derecha, soy yo.

Ariel Corbat

Ariel Corbat
Ariel Corbat