jueves, 25 de octubre de 2012

ESTACIÓN JUAN B. JUSTO, CAMINO AL "NO LUGAR".


Yuyos y basura entre las vías de la Estación Juan B. Justo


El deterioro de los lugares públicos comienza imperceptiblemente. Lo anticipan pequeños detalles, un foco que no es repuesto o algún graffiti que no es tapado por nueva pintura. Luego, un día cualquiera, la mugre se acumula, los yuyos crecen donde no deben y la sensación del abandono se hace palpable. 


Cuando el Estado no se hace notar, el espacio público queda en riesgo de ser privatizado de facto, en el mejor de los casos por alguna bienintencionada agrupación de vecinos, en el peor de los supuestos por la  marginalidad y la delincuencia.

De día, el paso del tren da vida a  una Estación acechada por el abandono

La Estación Juan B. Justo, del ferrocarril Mitre, va camino a ser un "no lugar" o tierra de nadie. El mantenimiento mínimo parece traducirse en que alguien barre los andenes, pero los yuyos y la mugre entre las vías del tren ya son parte del paisaje habitual, igual que los vidrios rotos de las exhibidoras de publicidad o las botellas de cerveza. 

Cada tanto algún indigente encuentra allí un lugar para dormir, casi una tradición de las estaciones ferroviarias; pero también se han visto adictos al paco acovacharse bajo los andenes.

No importa que la jurisdicción sobre el ferrocarril sea nacional, la Municipalidad de Vicente López debe velar porque dentro de los lindes del Municipio no exista ningún "no lugar", por mano propia o reclamando a quien corresponda. Todavía no es tarde para reaccionar; pero no demoremos, no sea cosa que debamos lamentarnos por algún suceso desgraciado.


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
Estado Libre Asociado de Vicente López

¿Qué es la Derecha?

¿Qué es la Derecha?
La Derecha, soy yo.

Ariel Corbat

Ariel Corbat
Ariel Corbat