miércoles, 6 de abril de 2011

LAS RAZONES DEL DEBATE


Tienen varias cosas en común. Cada uno de ellos amerita ser definido como un Señor, y a los dos se les reconoce la condición de caballeros. Ambos son políticos que han ejercido cargos en la función pública y destacan por poseer condiciones intelectuales que los colocan, notoriamente, por encima del promedio. Hombres de ideas, enrolados en distintas vertientes ideológicas y con militancias opuestas.

También tienen en común haber recibido críticas desde este blog; que los dos supieron responder con elegancia abriendo el diálogo. No tengo con ellos más relación que esa, la de haber intercambiado opiniones a través de internet. Algo tan simple como las herramientas de la nueva comunicación. Con la misma simpleza, cuando les propuse una charla debate aceptaron de inmediato.


Así es como el próximo 28 de Abril a las 20:00 hs, Ricardo López Murphy y Rafael Bielsa protagonizarán en el Foro de las Ciencias y las Artes la charla debate sobre “Influencia de las ideas liberales en la vida política argentina”, evento pensado como una reivindicación del diálogo para demostrar que la política no es tumulto ni prepotencia y que lo primero que se necesita para defender una idea, aunque parezca la mayor de las obviedades, es tener alguna idea.

Bielsa y López Murphy debatieron en 2005, esa ocasión fue por Malvinas en el programa “A dos voces”. Ahora, imponiendo un alto en sus campañas proselitistas (aspirante Bielsa a Gobernador de la Provincia de Santa Fe por el kirchnerismo y López Murphy a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por Convergencia Federal), acudirán a exponer y contrastar sus ideas en el territorio neutral del Estado Libre Asociado de Vicente López (que es como me gusta llamar a mi ciudad, por orgullosa reafirmación de la identidad barrial y sentido del humor).

Escribo esto y recuerdo unas palabras. Busco en la biblioteca y encuentro el libro. Leo el título: “Desde el frente, Batallón de Infantería de Marina N° 5”. Están en la dedicatoria, escritas a mano por el Contraalmirante Carlos Hugo Robacio, las leo. Recuerdo el café en la casa del Comandante del bravo Quinto de Marina y el placer de aquella larga conversación, fue el 16 de Noviembre de 1997, creo que son palabras actuales, sirven para explicar las razones por las que a la intolerancia hay que oponer pensamiento y exaltar el diálogo. Las leo otra vez:

“Sólo en el disenso pero con unidad podremos consolidar esa Argentina con la que soñaron nuestros antepasados. Con todo afecto”.

Y así se hará este evento, con todo afecto.


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
Estado Libre Asociado de Vicente López

¿Qué es la Derecha?

¿Qué es la Derecha?
La Derecha, soy yo.

Ariel Corbat

Ariel Corbat
Ariel Corbat