sábado, 6 de abril de 2013

TEATRO - "HOMBRES DE CASACA NEGRA"


Daniel Miglioranza y Aldo Pastur, como Dorrego y Lavalle.

Invitado por el historiador Claudio Chaves, compañero del Grupo Consensos, tuve el placer de asistir el viernes 5 de Abril de 2013 a la función re-estreno de "Hombres de casaca negra", en el Teatro Carlos Carella  del Centro Cultural Cátulo Castillo. 

Ariel Corbat, Claudio Chaves y Chaves Jr.

La obra indaga en la conciencia del General Juan Galo Lavalle; mi admirado León de Riobamba. Solo, atormentado por el espectro del fusilado Gobernador Manuel Dorrego y apenas reconfortado por el recuerdo febril de su esposa Dolores, Lavalle es presentado como un extravío de la gloria en el final de su joven vida. Con casi treinta años de servicios militares a cuestas, y jugado sin muchas esperanzas en la que fue su última marcha.

Me gana la subjetividad frente a esta obra de teatro, y quisiera que todos fueran a verla. Primero porque trata temas históricos que me conmueven profundamente, y segundo porque Lavalle, por su coraje y en especial por sus yerros, me resulta el más argentino de los próceres argentinos. En este blog he volcado anteriormente mi dolor por la muerte de Dorrego (Las armas de la pintura y la ternura del fusilado), lo mismo que cantado al coraje de Juan Lavalle (¡Unitario y Salvaje!). Además, mi barba en U no es casualidad ni simple estética, expreso con ella lo que soy: unitario. 

Al margen de mi subjetividad, la calidad de los actores garantiza al espectador disfrutar del teatro. Aldo Pastur compone un Lavalle sólido, agobiado y nervioso; en él recae la mayor responsabilidad actoral, y sale airoso. Sin un Lavalle creíble la obra se desmoronaría, porque es de lo atormentado de su conciencia que brotan los otros personajes. Con el pie que le proporciona Pastur es que Daniel Miglioranza, en el papel de Dorrego, puede lucirse sobre el escenario. Un fantasma flota, se desplaza, aparece y desaparece, todo eso lo logra Miglioaranza como si no llevara huesos ni carne. Un prodigio. Analía García Barbari como María Dolores tiene un papel secundario pero totalmente necesario que acompaña, suaviza y contiene. Aplaudí con ganas. Evidentemente la Dirección de Rubén Stella es acertada de principio a fin.

Miglioranza, Analía García Barbari y Aldo Pastur,
notable elenco para "Hombres de casaca negra".

Luego de ver la obra pude charlar un rato con Claudio Chaves, coautor de la obra junto con Stella.

- Me encantó. Es notable la vigencia del texto y habilita una lectura política, ¿cuánto influyó el presente como motivación para escribirla.
- Mucho. Durante un extenso período de la historia nacional la figura de Lavalle fue exaltada ignorando u ocultando su equívoca conducta para con Dorrego. Luego vinieron los tiempos en que Dorrego fue un mártir impoluto. Bueno, creo que el actual es un tiempo de síntesis. Y esta síntesis no es forzada, entiendo que es una visión que se ajusta más a la realidad. Especialmente en tiempos políticos en donde todo está jugado a blanco o negro.
- Siempre me ha intrigado la negativa de Lavalle a recibir a Dorrego en el instante previo al fusilamiento, creo que es el único momento en la vida del León de Riobamba en el que se sintió dominado por el miedo, ¿por qué creés vos, como historiador, que no lo recibió?
- Es muy difícil dar una opinión definitiva pues los laberintos de la mente son inextricables. Pero entiendo que más que miedo lo que impidió ese encuentro fue la falta de argumentos por parte de Lavalle para sostener su postura en una conversación con Dorrego. Estaba inseguro. 
- La carta con que Dorrego se despide de su mujer es de una ternura que estremece, ¿cómo fue su historia de amor?
- No es mucho lo que se sabe de los matrimonios de antaño. Pero un análisis más intimista de esas cartas me parece revelan lo que esa familia supo construir.
- Claudio, muchos personajes pasaron por la historia argentina sin dar ninguna muestra de arrepentimiento por sus crímenes, en cierto modo el caso de Lavalle es singular porque él admitió su culpabilidad y se juzgó con mucha dureza.
- Esa actitud revela que no estaba seguro de lo que hacía aquel fatídico día de diciembre de 1829. Y como Lavalle siempre fue un hombre de coraje reconoció su error. Y no fue una ficción. Lavalle no escribía cartas para la posteridad, como la que se lee al final de la obra. 

Garcia Barbari y Pastur.

"Hombres de casaca negra" se presenta en el Teatro Carlos Carella, Bartolomé Mitre 970, C.A.BA., los viernes a las 20:00 hs y los sábados a las 21:00 hs. Teléfono 4345-2774.


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
Estado Libre Asociado de Vicente López

¿Qué es la Derecha?

¿Qué es la Derecha?
La Derecha, soy yo.

Ariel Corbat

Ariel Corbat
Ariel Corbat