sábado, 6 de julio de 2013

PARTIDO FE, SUBVERTIDO EN VICENTE LÓPEZ




Una de las razones que me motivan a militar en el Partido FE es la apuesta por la institucionalidad republicana, construir un partido político que funcione como tal; algo que el fundador del Partido, Gerónimo Venegas, trazó como un objetivo primordial para terminar con la “dedocracia”.

No es un proyecto fácil, hay vicios de la política que están demasiado enquistados en la práctica para que baste la buena intención de desterrarlos, y considero que la obsecuencia es el más peligroso de todos. Eso hace más interesante aún el desafío de luchar por la institucionalidad.

En Vicente López, en ocasión de discutir la firma del Acta Fundacional de la Junta Promotora del Partido FE, tuvimos un interesante debate sobre el artículo N° 1 que en el proyecto, y según formato que venía sugerido desde la conducción partidaria, decía lo siguiente: 

1) Es condición “sine qua non” para integrar el Partido FE del Municipio de Vicente López, el respeto y cumplimiento absoluto a la Constitución Nacional y a la institucionalidad del Partido, debiendo acatarse y respetarse (en forma espontánea e inmediata), todas las decisiones que tomen los Órganos de Gobierno del Partido tanto a nivel Nacional; Provincial y/o Municipal. 
En tal sentido se aclara que tanto los intereses políticos del Partido FE Nacional y/o Provincial, cuanto los intereses de nuestro líder y conductor: Gerónimo "Momo" Venegas, están por encima de cualquier interés del Partido FE local y/o del de cualquiera de sus miembros.

Se objetó como chocante, por personalista y antidemocrática, la segunda parte del mismo en cuanto equiparaba la institución Partido FE a una persona. Discutida la cuestión, se resolvió por mayoría quitar doce palabras de la segunda parte del artículo, que entonces quedó redactado de la siguiente manera: 

“En tal sentido se aclara que los intereses políticos del Partido FE Nacional y/o Provincial, están por encima de cualquier interés del Partido FE local y/o del de cualquiera de sus miembros”.

Manifesté mi beneplácito por la decisión adoptada y firmé el Acta Fundacional. Ocurrió luego que a las pocas semanas algunos de los firmantes del Acta se alejaron del espacio sin siquiera comunicar su retiro. Aprovechando esta situación, Víctor Leguizamón me comunicó en la tarde del 03 de Julio de 2013 que había resuelto incorporar al Acta el texto objetado, es decir las 12 palabras de esa alcahuetería empalagosa y redundante que tras debate y votación se habían quitado del texto. 

Siendo que Víctor Leguizamón, referente de Proyecto Olivos, ocupa el primer lugar de la lista de candidatos a concejales de Vicente López por Unión con Fe, su inconsulta decisión implica la apropiación de facto del Partido Fe de Vicente López. No hay manera en que pueda avalar semejante comportamiento, por lo tanto desconozco cualquier pretensión de modificación al Acta Fundacional del Partido FE de Vicente López y repudio la falta de palabra de los que, yéndose o quedándose, no respetan ni su verba ni la propia firma. 

Todavía me jacto de tener palabra, cumplo lo que digo, y cuando estampo mi firma es simplemente una constancia para terceros. Por ello, y a efecto de evitar ser cómplice de tan grosera y burda subversión de los principios institucionales que inspiraron la Fundación del Partido FE, he renunciado a mi cargo de vocal suplente en la Junta Promotora del Partido Fe de Vicente López; asimismo retiro completamente mi apoyo a las listas de candidatos a cargos municipales.

Comprendo el contexto electoral y hacer público este incidente no me resulta grato, pero hay debates que no deben postergarse. Por el bien de nuestro Partido es prioritario respetar la institucionalidad y el valor de la palabra. Si al interior del Partido no somos capaces de cumplir las más elementales normas de convivencia democrática, difícilmente podremos hacer algo en favor de las golpeadas instituciones del país. Se supone que no somos más de lo mismo. 

Más importante que presentarnos a una elección es tener claro porqué queremos hacerlo. Urge entonces que las autoridades bonaerenses y nacionales del Partido FE se expidan, en forma clara y terminante, por la salvaguarda de la ética partidaria. Esta situación desagradable ofrece también, de cara a la ciudadanía, una gran oportunidad: la de avanzar en la constitución del Tribunal de Disciplina Partidaria para que, frente a este tipo de cuestiones, cualquier afiliado pueda proceder institucionalmente en defensa de los principios que dan sustento al compromiso republicano de militar en el Partido FE. 

Mostremos que somos distintos, mostremos que sabemos construir institucionalidad. 

Somos FE. Tenemos FE en la Patria y en la Libertad.


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
Estado Libre Asociado de Vicente López.


UNA TARDE DE RADIO


El viernes 05 de Julio de 2013 pasé un muy buen momento conversando con Rubén Gioannini y Jorge Macri en "Tiempo Nacional". Agradezco que me hayan dado la oportunidad de hablar sobre "ORWELL DESDE UNA LECTURA ARGENTINA - La desmemoria colectiva yendo de Rebelión en la granja a 1984". 

Ariel Corbat y Rubén Gioannini al término del programa.
En el transcurso de la charla afloró, creo que con mucha nitidez, que al kirchnerismo le cabe la categoría orwelliana de "gobierno cerdo". En ese contexto resalté el notorio parecido entre el cerdo Squealer, de Rebelión en la granja, y el Secretario de Comercio Guillermo Moreno.

Rubén Gioannini y Jorge Macri al aire
Aprendí un par de cosas y me divertí mucho, muy buen clima en ese estudio de Radio Belgrano.


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
Estado Libre Asociado de Vicente López

¿Qué es la Derecha?

¿Qué es la Derecha?
La Derecha, soy yo.

Ariel Corbat

Ariel Corbat
Ariel Corbat