sábado, 7 de diciembre de 2013

KACHIVACHES (El Gabinete de la deKadencia)


Atención pido al silencio
y silencio a la atención,
que voy en esta ocasión,
si me ayuda la memoria,
a mostrarles que a mi historia
le faltaba lo mejor.

"La vuelta de Martín Fierro"
José Hernández


Antes de volver sobre líneas de acción política por las que vengo batallando desde largo, tengan a bien acompañarme en un ligero repaso del elenco ministerial que secunda, en esta etapa del régimen kirchnerista, a la Presidente Cristina Fernández de Kirchner. 


JEFE DE GABINETE DE MINISTROS DE LA NACIÓN: 
JORGE MILTON CAPITANICH

En la primera crisis que le tocó enfrentar, los saqueos ocurridos en la Provincia de Córdoba durante el acuartelamiento de la Policía Cordobesa por reclamos salariales, en lugar de obrar como Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación Argentina, aprovechó los micrófonos para decir que fue elegido gobernador del Chaco con el 67% de los votos y que como tal nunca tuvo que padecer un acuartelamiento policial. 

Frente a hechos que ya eran de dominio público, y como si viviera en tiempos en que las noticias llegaban por chasquis, Capitanich dijo estar muy ocupado con las consecuencias del temporal (simples daños ocasionados por un fenómeno climático) y permanecer monitoreando lo ocurrido en Córdoba (hechos de violencia social de innegable significación política), excusando al Gobierno Nacional de enviar la asistencia de Gendarmería Nacional bajo el pretexto de respetar las autonomías provinciales. Mostró para ello su celular y dijo que no tenía registro allí de ningún llamado por parte del Gobernador José Manuel De la Sota, quien para entonces ya había pedido públicamente la concurrencia federal. 

Cuando en una provincia argentina, por la impericia de su gobernador o cualquier otra causa, se torna un caos en el que la vida y propiedad de los habitantes peligra, denotando un severo y profundo daño cultural, el auxilio de las fuerzas federales para garantizar al menos la apariencia de la paz social es una obligación ineludible del Gobierno Nacional. 

Como Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich ya ha demostrado que, frente a los deberes propios de su función, lo que prioriza es el cálculo de su ambición política.  Y nadie duda que de haberse tratado de un gobernador adicto como Daniel Scioli (dicho esto en el sentido de someterse al Gobierno Nacional incluso en desmedro de la propia dignidad del cargo), el envío de los gendarmes hubiera sido inmediato. Tal como ocurrió en Catamarca.


MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA: 
LINO BARAÑAO

Podemos llamarlo el "Sr. Tecnópolis" pues, más allá de los que fueron sus méritos profesionales, como político es otro sostenedor del relato K. Y no es por casualidad que las luces, el humo y los actos circenses de Tecnópolis son tan paradójicamente parecidos a una feria del medioevo: el futuro que propone el kirchnerismo es la oscuridad detrás del encandilamiento. 

Tal vez reconociendo a la soja como la principal fuente de financiación del kirchnerismo, este doctor en química ha sostenido que el herbicida conocido como "glifosato", lejos de ser un veneno riesgoso para la salud de la población, es un inocuo engaña pichanga para suicidas ya que, en sus propias palabras:  "Hay gente que se ha tomado un vaso de glifosato, para suicidarse, y no le ha pasado nada”. Químico graduado en la Universidad de Buenos Aires, juzga que el glifosato puede ser tan peligroso como "agua con sal". Lo dijo dialogando con Hebe de Bonafini, otro alto intelecto kirchnerista que hasta tiene su propia universidad (y fondos públicos, claro).


MINISTERIO DE DEFENSA: 
AGUSTÍN ROSSI

Bajo el kirchnerismo, no exhibe el país otra política de Defensa que no sea la pasiva aceptación del deterioro material y el agresivo ataque a la tradición. Mucho más cuando existe jactancia de la ausencia de hipótesis de conflicto, como si ello fuera un galardón y no la confesión de negligencia que nos deja en total indefensión por absoluta imprevisión. La gestión que encabeza en el área de Defensa el Ministro Agustín Rossi es una mera continuidad de Arturo Puricelli y de Nilda Garré, lisa y llanamente un mamarracho.

Mientras dedicaba su tiempo a buscar biblioratos de la vieja dictadura, nuestros vetustos aviones quedaban fuera del operativo Cruzex 2013, en Brasil, por motivos administrativos. Así surgió la paradoja de Agustín Rossi: quien exhibe biblioratos como logro es un inútil por razones administrativas.


MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL:
ALICIA MARGARITA KIRCHNER

La hermana de Néstor Kirchner, además de ser doctorada en trabajo social, acredita una larga trayectoria que incluye haber sido funcionaria del Proceso de Reorganización Nacional, ya que revistó como Subsecretaria de Acción Social en la provincia de Santa Cruz entre 1975 y 1983. La felicito entonces, nobleza obliga, por haber contribuido a la derrota de las organizaciones terroristas con la tan importante tarea de brindar contención social en aquellos años de plomo.

La contradicción con el revisionismo revanchista del que hace alarde el oficialismo surge aparente, pero nada sorprendente. Para el kirchnerismo, igual que para los cerdos de Orwell, algunos animales son más iguales que otros.

Gran parte del clientelismo político tiene que ver con el manejo y distribución de los planes sociales, y fue desde ese lugar que intentó crear su propio espacio de poder a través de la agrupación Corriente de Liberación Nacional "Kolina", que como partido político integra la alianza Frente Para la Victoria. Populista por definición propia: "La corriente KOLINA es lealtad incondicional a la compañera Cristina Fernández de Kirchner. Es lealtad y organización al proyecto democrático, nacional y popular constituido el 25 de mayo del 2003".

¿Qué significa eso en la práctica? Lo que el 23 de Setiembre de 2012 mostró un informe de "Periodismo Para Todos" sobre el manejo de los planes sociales y que generó una denuncia penal por abuso de autoridad, malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles con el Ejercicio de la Función Pública y Violación de Deberes de Funcionarios Públicos en Octubre de 2012.

Según la denuncia, Alicia Kirchner "maneja en su área 27.485 millones de pesos, dedicando expresamente 5000 millones al Plan Argentina Trabaja, que es el objeto de la investigación del programa de TV. Allí también se hace referencia a que esta misma metodología se aplica en el Chaco, en Santa Fe, en especial en todo el Gran Buenos Aires, en los municipios que son afines al gobierno".

La causa recayó en el Juzgado de Norberto Oyarbide, garantía de probidad e independencia del Poder Judicial.


MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS:
AXEL KICILLOF

Con la renuncia de Guillermo Moreno Axel Kicillof pudo sentirse Ministro de Economía, algo que Hernán Lorenzino nunca fue. Nadie ignora que la economía argentina estuvo dirigida con gestos de patotero por el "Señor de los permisos".

Si manejada por Guillermo Moreno la economía iba mal, no parece que vaya a mejorar conducida por Axel Kicillof. De hecho, los fracasos que hereda Kicillof no son todos exclusiva responsabilidad de Moreno: estaban bien juntos, codo a codo, cuando lanzaron el CEDIN, y ninguno de los argumentos expuestos entonces por Kicillof pasó el examen de la realidad. Un fiasco, como aquel bar llamado "Espero Infinito" que terminó en quiebra. Sí. Como antecedente en gestión el actual Ministro de Economía reporta la quiebra de un bar, tarea mucho más compleja que administrar el Estado cuando se cree que el Estado puede fabricar su propio dinero.

Allá por Abril del 2012, cuando era Viceministro de Economía Axel Kicillof dijo, en su condición de viceinterventor de la expropiada YPF, que no se le pagaría a Repsol el monto que la firma española pretendía:  “No le vamos a pagar lo que ellos quieran, esos u$s 10.000 millones", y por si fuera necesario un mayor énfasis, añadió: "tarados son los que piensan que el Estado debe ser estúpido y cumplir lo que dice la propia empresa". Insinuaba incluso que, en vista de la mala administración de Repsol, por la expropiación de YPF hasta podría resultar que el Estado Argentino, en lugar de pagar por la empresa la recibiera a título gratuito y convirtiéndose en acreedor de la pandilla española conducida por Antonio Brufau. De la gratuidad que proyectaba al pago de 5.000 millones de dólares hay un ligero margen de error de... 5.000 millones de dólares.

Así, con precisos cálculos y la decisión de llevar adelante teorías inspiradas en Keynes y otros mentores de la social democracia, y en el padre Marx siempre presente en alguna parte de su saber y de su corazón, el rumbo está claro, tanto como para intuir que al Ministro Kicillof le podrá ser de gran utilidad la experiencia adquirida en Buquebús, cuando debió buscar refugio huyendo a la cabina del Capitán; y es que del populismo al "calor popular" puede haber muy poca distancia.


MINISTERIO DE EDUCACIÓN:
ALBERTO SILEONI


Ningún discurso relativo a la necesidad de lograr excelencia en materia de educación puede sostenerse con un ministro que se conforma, por no decir celebra, los malos resultados obtenidos por el país en la prueba internacional PISA 2012 diciendo: "La interpretación que nosotros le damos es que hemos mantenido el rendimiento en un contexto en que se han incorporado muchos estudiantes".

El kirchnerismo, un fraude en sí mismo, prefiere su relato a la realidad. Y esto en materia educativa es de una grosería inocultable. Es la misma matriz de pensamiento demagógico por la cual uno de sus antecesores en el cargo, Daniel Filmus, sociólogo especializado en educación, festejaba como logro del gobierno el aumento de jóvenes que ni estudian ni trabajan. Indigna que alguien con formación académica, esa que al autodidacta Sarmiento le pesaba no tener, muestre beneplácito porque crezca el número de argentinos sin futuro. Los "ni ni" no son el resultado de una corriente filosófica que exalta el ocio como el sentido de la vida ya satisfechas las necesidades materiales; son adictos al paco, ebrios, vagos, delincuentes, idiotas y consentidos por sus padres, entre otros emergentes parasitarios del deterioro social.

Es lógico que el Frente Para la Victoria se congratule del vaciamiento cultural de la Nación, con la miseria que en todos los órdenes consecuentemente genera y agrava. Las probabilidades de continuidad del kirchnerismo son inversamente proporcionales al progreso del país; tanto Filmus como Sileoni lo saben y no han hecho más que explicitarlo.


MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE:
FLORENCIO RANDAZZO

El delirio ferroviario del kirchnerismo contemplaba un tren bala para unir el trayecto Buenos Aires - Rosario - Córdoba en tiempo récord. Aquello fue anunciado en 2006 por el mentiroso mayor, el entonces Presidente Néstor Kirchner, cuyas promesas de inversiones sobre rieles terminaron siendo un cuento chino.

Tras aquellas mentiras y después del medio centenar de muertos en la tragedia de Once, actualmente Florencio Randazzo se considera con chances de ser candidato presidencial siempre que, a costa de grandes inversiones asumidas por el Estado, logre mejorar el funcionamiento de los ferrocarriles.

En favor de Randazzo hay que decir que ha mejorado notablemente los trámites de entrega de los DNI, de hecho cualquier extranjero lo obtiene sin mayor dificultad y sin importar que haya entrado al país en forma ilegal. Aquí no se deporta a nadie, aunque haya entrado por la ventana. Recuerdo haber visto en una unidad básica del Frente Para la Victoria un gran cartel anunciando a dominicanos y africanos que podían gestionar allí lo necesario para obtener su residencia y DNI. Esa confusión entre partido y Estado, propia de los proyectos totalitarios, es la misma por la que las oficinas de tramitación del DNI, como la que existe en la Estación Once (la del accidente ferroviario que costó tantos muertos), disponen de varios monitores en los que permanentemente aparece el Ministro Randazzo. Usar medios del Estado para promocionarse con aspiraciones presidenciales es un clásico de los políticos argentinos.


MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS:
JULIO ALAK

Ante la inmensa cantidad de presos políticos, hablar de Justicia y Derechos Humanos durante el kirchnerismo es hablar de una farsa. Y la farsa no tiene límites, es también el relato mentiroso del presente.

Julio Alak, en una materia tan delicada como la trata de personas, contribuye al relato kirchnerista presentando datos que son igual de engañosos que los del INDEC.

Así dijo, al conmemorarse el Día Internacional de la Lucha contra la Trata de Personas, que entre abril de 2008 y julio de 2013 se han rescatado 5.428 víctimas. Eso no es cierto. Para que pueda contabilizarse a una víctima de trata de personas se necesita de un fallo judicial que así lo determine. No hay tal número de víctimas de trata de personas reconocidas por fallos de la Justicia Federal, que es la que tiene competencia en este delito complejo. El Ministro Alak no puede desconocer la irrealidad de la cifra que promociona como un supuesto logro. No es lo mismo decir que se detectaron 5.428 personas en situación de vulnerabilidad con indicios de ser víctimas de trata de personas, que decir, o dar a entender (que para el caso es lo mismo), que efectivamente fueron rescatadas 5.428 víctimas de trata. Los fallos con condenas por trata de personas no avalan, ni remotamente, la cifra de víctimas exhibida por el Ministro Alak.


MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA:
CARLOS HORACIO CASAMIQUELA
.
Recientemente, a poco de asumir el cargo, dijo esta frase que en boca de un kirchnerista resulta, por lo menos, enigmática:

"Queremos seguir posicionado a la Argentina como el gran productor de alimentos del mundo".

Argentina, gracias a Néstor y Cristina, exporta hoy menos carne que Brasil, pero también menos que Uruguay o que Paraguay. Si así va a seguir posicionando nuestros alimentos en el mundo, estamos sonados.

Por lo pronto, y como buen soldado de Cristina, ya dio señales que eso de dialogar no lo convence mucho, y ante el pedido de audiencia de la Mesa de Enlace dejó en claro que, si bien es posible que los reciba, "las condiciones del diálogo las vamos a definir nosotros", y añadió: "Nosotros decimos que hay cuestiones por resolver, reconocemos que hay trabajo por hacer para aumentar el proceso de desarrollo y transformación del país, con lo cual no estamos diciendo que está todo bien. ¡Pero guarda!, porque hay muchas cosas en las que sí evolucionamos como pocas veces en la historia del país". Todo indica que como ministro será, apenas, otro vocero del relato.


MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS:
JULIO DE VIDO

Allá por el 2006 se ve que al esposo de la arquitecta egipcia se le dio por los delirios faraónicos, y además del tren bala lo entusiasmaba el proyecto chavista del "Gasoducto del Sur".

Pero no solamente Néstor Kirchner inhalaba los gases venezolanos, Julio de Vido decía al respecto: "Estamos entrando en una etapa donde hay una América Latina diferente, unida, en donde queremos que nuestros recursos naturales sirvan para sacar a  la región de la postergación, de la marginalidad, de la pobreza y del sub desarrollo". Los resultados están a la vista, y el que es ministro desde el 2003 busca inversiones en China y Rusia para tratar de paliar la crisis energética; hija suya cuya existencia se niega a reconocer.

En el marco de la expropiación de YPF, a De Vido le surgió de repente una veta ecologista que le era desconocida; y cual vengador de las venas abiertas en el subsuelo mancillado por los oleoductos vampirizados de la codicia española, pidió a los gobernadores que den cuenta certera y fehaciente de los daños ambientales causados por Repsol, con todos sus efectos negativos sobre la integridad natural de las provincias, de modo que estimando el monto de esos daños se sumara la cifra resultante al debe de unos 9.000 millones de dólares que presentaba la contabilidad de Repsol.

Hagamos cuentas. Repsol cotizaba a YPF pretendiendo 10.000 millones de dólares, si les restamos los 9.000 millones de deuda que contabilizaba Kicillof, su posibilidad indemnizatoria se reduce a 1.000 millones de dólares. Y siendo que, sobre ese monto correspondería restar la valuación de los irreversibles estragos ambientales causados por la desaprensiva avaricia del conquistador español, todavía hoy presente en Repsol, quedaba un saldo mínimo. Certero y con esa autoridad moral que le confiere ser el responsable de la política energética argentina durante todo el kirchnerismo, Julio De Vido, al que algunos llaman "el cajero", alzando su voz de trueno sobre la tembleque papada, aseguró que: "Vamos a ser absolutamente inflexibles".

Inflexible, para un kirchnerista, es partir al medio la ambición de máxima de la contraparte. Por eso ahora acuerdan con Repsol el pago de 5.000 millones de dólares a modo de indemnización a la codicia y mugre española denunciada por el muy ético gobierno de Cristina Fernández. ¡Ahí tienen malditos godos, para que aprendan! Y emitiendo deuda, claro. De los daños ambientales no se ha vuelto a hablar, ya que posiblemente se haya tornado algo inconveniente en función del acuerdo con Chevron, una empresa cuya integridad está a la altura de los funcionarios del gobierno nacional.

Cada tanto llegan algunos rumores, seguramente infundados, que insisten en señalar que allá por el Ecuador dejó Chevron alguna pequeña desprolijidad pantanosa en la Amazonia.

Sin embargo no debe temerse que algo semejante ocurra en Argentina, pues no tenemos Amazonia y nuestros pantanos no son geográficos sino políticos y morales. En cualquier caso, los probos funcionarios kirchneristas saben que nada mejor que el secreto y la confidencialidad para asegurar a la ciudadanía el buen resguardo de los intereses nacionales. Siguiendo a López Rega los kirchneristas entienden que el silencio es salud, así cuanto menos se hable del asunto, de este y de cualquier otro negociado, mejor para todos... y todas. El kirchnerismo es un fraude en sí mismo.


MINISTERIO DE INDUSTRIA:
DEBORA ADRIANA GIORGI

Cuando el kirchnerismo compró a los mercaderes de los derechos humanos, adquirió una bandera que usa para cubrir cualquier cosa y habilita la continuidad del relato en todos los campos. Así, el 01DIC13, el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, junto a las ministros de Industria, Débora Giorgi, y de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, inauguraron en la ESMA, la exposición Industria Argentina. Apagada Encendida. Allí dijo Giorgi: “Como ministra de Industria de la Nación, les propongo, aquí en la ex ESMA, símbolo del horror, hoy recuperado para la memoria, la verdad y la justicia, pensar nuestro pasado y nuestro presente, y construir una noción de futuro en que la reindustrialización de nuestra nación sea una elemento más, imprescindible, pero uno más, de un proyecto colectivo dirigido a la permanente consagración de la vida”.

Cuando el kirchnerismo dice "memoria" demuestra amnesia, lo que llama "verdad" son mentiras aviesas y lo que pretende hacer pasar por "justicia" es revancha. Consecuente con esa línea, en Agosto de 2013 Cristina Fernández, desde su imaginario país de las maravillas, dijo que la Argentina mostraba mejores índices económicos que Australia y Cánada. A tono con la exitosa Presidente, la ministro Giorgi no quiso ser menos y apuntó que el crecimiento industrial de Argentina desde 2007 supera ampliamente el de EE.UU, la Unión Europea, Brasil y México. Más aún, según Giorgi “Dicen que nos estamos quedando sin reservas. Contamos con 37 mil millones de dólares, Australia tiene 53 y Canadá 69 mil millones de dólares".

Sólo en noviembre las arcas del Banco Central cayeron u$s 2.132 millones, con lo que las reservas quedaron a pasos de quebrar la barrera de los u$s 31.000 millones; el nivel más bajo desde diciembre de 2006. En lo que va de 2013 ya se perdieron u$s 12.000 millones de reservas.

El relato de Giorgi, defensora de las estadísticas del INDEC, habla de un país que sustituyendo importaciones se industrializa en forma sostenida y con pujanza, de un modelo exitoso, pero como en todas las áreas no se cuentan con cifras confiables. Pero aún si los indicadores fueran realmente buenos, esta economía artificial, saturada de subsididos, controles y permisos, carece de virtuosismo y dista mucho de ser sustentable. Eso sí, le vendimos un tractor a Angola. Uno. ¿Se lo vendimos?


MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO:
HÉCTOR TIMERMAN

El peor de todo el Kachivache. Este inútil, en una entrevista para la BBC, furcio mediante refirió a las Malvinas como "las islas británicas". Imperdonable que semejante impresentable siga en el cargo. Hay cosas que un argentino no debe decir ni ebrio ni dormido, mucho menos un canciller.

Cuesta creer que la República Argentina tenga esto en Cancillería, pero así son las delicias que el kirchnerismo le hace tragar a la Patria. Repugna que ocupe la misma cartera que fuera dignificada por el Dr. Carlos Saavedra Lamas, el primer latinoamericano en ser reconocido con el Premio Nobel de la Paz.

Pero no es solamente en la comparación con un gigante que Timerman degrada el cargo, su indigna presencia no resiste tampoco la más cercana comparación con quienes fueron sus antecesores por cuenta y orden del propio kirchnerismo. Tanto Rafael Bielsa como Jorge Taiana tuvieron en la Cancillería un desempeño de tono diplomático, acorde a la dignidad del cargo, y no agravaron con indignidades suyas el rumbo seguido por el kirchnerismo en política internacional. Ambos evitaron incurrir en comportamientos fuera de lugar que avergonzaran a la República. Timerman, en cambio, es un bochorno constante. Hacer una lista detallada de sus papelones sería largo y triste. Afecto a la sobreactuación no quiso ser menos que Roberto Bendini, ese general con vocación de ordenanza que será recordado por subirse al banquito para bajar un cuadro. Sin necesidad alguna, en Febrero de 2011 el canciller se rebajó a la condición de inspector de aduanas para revisar un avión militar de los Estados Unidos, requisando elementos que estaban destinados al dictado de cursos para efectivos argentinos. Un verdadero idiota latinoamericano, de manual.

Pero si ese hecho habla de su torpeza, otro hecho demuestra su total falta de ética. El 26 de Febrero de 2013, el Canciller Héctor Timerman acudió al Congreso de la Nación para dar explicaciones sobre el acuerdo con Irán. En esa oportunidad la Diputada Patricia Bullrich le pidió que jurara decir la verdad, y el Canciller Timerman, haciendo alarde de sensibilidad religiosa, cual si sus convicciones más profundas estuvieran siendo heridas, se excusó de tal requerimiento expresando en forma airada que: "La religión judía no jura. Respetemé".

Pero existen los archivos, por caso un video de Visión 7 en Youtube en el que se puede escuchar a la Presidente de la Nación leer esta pregunta: "¿Juráis por la Patria, desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, para el que habéis sido nombrado, cumpliendo y haciendo cumplir en cuanto de vos dependa la Constitución de la Nación Argentina?". En el instante que se escucha a Cristina Fernández es de imaginar que Timerman iba a responderle: "La religión judía no jura. Respetemé". Pero no, se ve que por esa fecha (18 de Junio de 2010) el vínculo del Héctor con la religión estaba en crisis porque lejos de sentirse herido llevó la mano al frente y, con alegría libre de toda queja, pronuncio un sonoro: "¡Sí, juro!". Significa que Timerman mintió en el Congreso cuando fue interpelado por la Diputada Patricia Bullrich.

No se condice el Timerman que se rasga las vestiduras porque le piden que jure, con el Timerman que asumió el cargo de Canciller prestando juramento. De todas formas no hay razones para sorprenderse, es muy propio del kirchnerismo inventarse la historia que al momento mejor les conviene. Lo de Héctor Timerman, el judío intermitente que negocia con Irán, es apenas otro ejemplo.


MINISTERIO DE SALUD: 
JUAN LUIS MANZUR


Después de Timerman cualquiera parece bueno. Este médico tucumano hizo fortuna con negocios inmobiliarios en su provincia, donde llegó a la Vicegobernación como compañero de fórmula de José Alperovich.

Permanece en su cargo aunque resultó electo diputado nacional por Tucumán. Durante la campaña prometió que asumiría su banca, pero su candidatura terminó siendo testimonial porque la Presidente le pidió permanecer en la cartera de salud. A modo de justificación explicó que “se vienen situaciones complejas a nivel nacional e internacional, como la campaña del dengue”.

Seguramente entonces el ministro Manzur seguirá viajando por el país, echando humo a los mosquitos, como lo hizo en 2012 acompañado por Amado Boudou para supervisar la campaña contra el dengue en Jujuy.

Eso siempre y cuando no prospere la denuncia penal que por violación de los deberes de funcionario público, negociaciones incompatibles con la función pública, violación del régimen republicano de gobierno y los principios de transparencia y ética pública, al actuar como vicegobernador de Tucumán y ministro del gobierno federal al mismo tiempo, le radicó el peronista disidente Enrique Romero, ante la Justicia Federal. Según Romero al no asumir Manzur el cargo para el cual fue electo, convirtió su candidatura en testimonial violando la Constitución Nacional, tanto en su Art. 1°, al lesionar el principio de representación y el sistema republicano, ya que la sola postulación a diputado nacional conlleva la voluntad de asumir la representación que le otorgue el electorado, como el Art. 73 que con claridad prescribe que "los gobernadores de provincia no pueden ser miembros del congreso por la de su mando", fijando la clara inhabilitación de cualquier candidato testimonial, lo cual se hace extensible a la figura del vicegobernador que integra la formula.


MINISTERIO DE SEGURIDAD:
MARÍA CECILIA RODRÍGUEZ

Para cuando un barco se le hundió en puerto, Arturo Puricelli ya había demostrado largamente su incompetencia al frente del Ministerio de Defensa. Claro que el kirchnerismo siempre va por más. Entonces no bastaba con dejar al país más indefenso de lo que estaba, había que dejarlo también mucho más inseguro. Siempre más. Así la visión estratégica de la exitosa presidente dispuso que saliendo Puricelli de Defensa pasara a vegetar, desde Junio del 2013, en el Ministerio de Seguridad. Su antecesora en ambos ministerios, Nilda Garré, ya se había encargado de mostrar el desprecio del kirchnerismo por cualquier uniformado. El daño institucional causado por Garré a las fuerzas de seguridad quedó en claro con las protestas de gendarmes y prefectos. La operatoria en los dos ministerios fue la misma, primero Garré para denigrar, después Puricelli para consolidar el daño.

Lo más destacado de la asunción de María Cecilia Rodríguez en reemplazo de Puricelli, es que la viuda de Kirchner finalmente se desprendió del luto. Parecía un disfraz cuando bailaba en Angola; y un disfraz patético cuando bailaba aquí algo que, a son de cumbia, se presentaba como una versión del Himno Nacional.

No se espera mucho de Rodríguez al frente de un Ministerio que, en los hechos, comanda Sergio Berni. Ese también es un esquema farsesco que ya fue usado por el kirchnerismo. En el Ministerio de Economía lo evidenció el gesto de Guillermo Moreno al pasarse la mano por el cuello para recordarle a Martín Lousteau que era un decorado, y lo ratificó Hernán Lorenzino con su apesadumbrado "me quiero ir".


MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL:
CARLOS ALFONSO TOMADA

Ministro desde el 2003, Tomada es un kirchnerista de pura cepa, eso significa que adhiere al idiotismo latinoamericano y como tal es otro vocero del relato.

De allí que en el 2009 dijera en Suiza: "Los latinoamericanos quieren construir una economía con rostro humano alejada de la ortodoxia económica que ahora hundió la economía norteamericana y aportar al diseño de una nueva arquitectura financiera mundial junto a una estrategia para la cohesión social".

En la misma ocasión evaluó que:  "El rol de un Estado activo, regulador, con capacidad de intervención, es una premisa que se refuerza ante el derrumbe del relato neoconservador sobre las supuestas bondades de un Estado mínimo. Creemos que debemos continuar con una estrategia de crecimiento con una presencia del Estado en la organización de los mercados, y en las políticas activas en la macroeconomía, la innovación tecnológica y las relaciones laborales. Hablamos desde nuestra experiencia de más de 6 años en la gestión de política pública en un área particularmente sensible: la de la producción y el trabajo".

A la muerte de Chávez, Tomada dio fe de ser chavista al afirmar: "tenemos que tener confianza, esperanzas de que el pueblo venezolano va a continuar por la senda que marcó Hugo Chávez y fortalecer la continuidad y la consolidación de este proceso de transformación en la República hermana de Venezuela". Y ahí está Nicolás Maduro mostrando al mundo que el chavismo llevaba a la escasez de todo, hasta del papel higiénico, a la intervención militar del comercio, a los saqueos impulsados por el gobierno y al deterioro generalizado de la calidad de vida.

Venezuela, entregada por Hugo Chávez a Cuba, tiene en Maduro a un sátrapa castrista que cada día la vuelve más irracional. Frente a una economía paralizada por los controles, lo único que se les ocurre a los cráneos del llamado Socialismo del Siglo XXI es aplicar mayores controles. Desquiciantes controles sobre un pueblo idiotizado por una revolución idiota conducida por idiotas. Por esta vía va Venezuela camino a ser otra Corea del Norte, donde lo dramático supera lo ridículo, y entonces ya confirmaremos que la pregunta retórica con que el Himno Nacional Argentino describía su realidad en 1813 es hoy una profecía: “¿No los veis sobre el triste Caracas, luto, y llantos, y muerte esparcir?”.

Tenemos la creencia de ser distintos que los venezolanos, y suponemos no ser tan idiotas para caer en lo mismo. Sin embargo hace diez años que a distinto paso vamos siguiendo su huella, y no solamente por voluntad del oficialismo: el electo Senador Nacional por la Capital Federal Fernando Pino Solanas es un antiguo chavista que, con grandes declamaciones, sostuvo en Caracas, el 21 de Mayo de 2004, que América renace desde el rigor y el esfuerzo que encabezan Cuba y Venezuela dando ejemplo de “democracia plena”. Llamar “democracia plena” a la dictadura cubana es una idiotez desenfadada, otra mentira de la izquierda no cuestionada por el complaciente progresismo; sabrán sus votantes si son simplemente idiotas, antidemocráticos o las dos cosas por igual. Tipos como Solanas o Tomada empujan a la Argentina a caer por el mismo mal camino que transita Venezuela.


LA NECESIDAD DE UN "GABINETE EN LAS SOMBRAS"

A Cristina Fernández le quedan dos años de gobierno. Viendo uno por uno la totalidad del elenco ministerial que ha seleccionado, queda claro que no está en su ánimo generar otra cosa que no sea más de lo mismo. Este Gabinete de Ministros augura que estos dos años transcurran profundizando el deterioro en todos los órdenes. Nadie puede suponer que semejante equipo sea capaz de salirse de la inercia populista. No fue casual que en su reaparición, luego de ser operada de la colección de hematomas subdurales, la Presidente mostrara las rosas que le envió Hebe de Bonafini y el perro venezolano que le regaló el hermano de Chávez. No hay corrección del rumbo, que nadie se engañe por algún zig-zag, la brújula kirchnerista apunta a Venezuela con todas las vacuidades que hacen las veces de argumento en los oídos del perfecto idiota latinoamericano.


Observando la crisis de representatividad de los partidos políticos, carentes de vida institucional desde que los afiliados no deciden absolutamente nada y terminan siendo meros adherentes de conducciones cerradas, llegué a dos convicciones. La primera: que sin vida institucional que contemple al participación de los afiliados en los partidos políticos es imposible sanear la institucionalidad republicana del país. La segunda: que el modo de organización tradicional de los partidos políticos se ha tornado obsoleto.

Esas dos falencias de la vida política argentina sirvieron al kirchnerismo para construir un poder con declaradas pretensiones totalitarias. Diana Conti, al decir que el que gana se queda con todo, expone brutalmente una democracia vaciada de contenido republicano. El colectivo de intelectuales oficialistas "Carta Abierta", desde el doblepensar de Ricardo Forster y compañía, en el panfleto "Los justos" desnuda que según ellos el gobierno no es solamente el partido que controla el Estado, es la política misma, y todo el que no comulga es enemigo de la política, de la democracia, de lo justo, con lo cual hasta minimizan la corrupción gubernamental por suponer una corrupción mayor en el capitalismo.

Pensando el modo de dotar de representatividad a los partidos políticos y al mismo tiempo encontrar una nueva forma de organizarse, encontré muy interesante la experiencia del sistema parlamantario inglés en el sostenimiento, por parte de la oposición, de un equipo de ministros paralelo o alternativo al del partido gobernante. Ese Gabinete en las Sombras, por la dinámica del parlamentarismo, debe estar siempre listo para ser llamado en reemplazo del oficialismo.

Si bien los argentinos tenemos un sistema claramente presidencialista, la introducción en la reforma constitucional de 1994 de la figura del Jefe de Gabinete tiene su inspiración en el parlamentarismo, y está pensado como un elemento de negociación entre oficialismo y oposición. Consecuentemente, establece el Art. 101 de la Constitución Nacional que el Jefe de Gabinete de Ministros puede ser removido por el voto de la mayoría absoluta de los miembros de cada una de las Cámaras.

Nada mejor para una fuerza política, sea un partido, una alianza de partidos o un movimiento que organizarse, estructurarse, sobre la base de formar su propio Gabinete en las Sombras. Un equipo trabajando con estudio y constancia en el seguimiento de todas las cuestiones que hacen a la cosa pública, legitimado por el voto de los afiliados al partido, alianza de partidos o integrantes del movimiento del que se trate, daría una gran demostración de ambición de poder y daría previsión a la ciudadanía en general sobre lo que eventualmente haría en caso de ser gobierno.

Hoy los rejuntes en torno a figuras providenciales, como Sergio Massa, o con partidos cerrados al estilo del PRO con Mauricio Macri, no ofrecen ninguna de esas garantías al ciudadano que cada dos años debe ingresar al cuarto oscuro con más incertidumbres que certezas. Tal como se desenvuelve el juego político en la Argentina la única certeza se reserva al oficialismo que sigue haciendo lo que hace, el resto es incógnita, y esto vale tanto a nivel Nacional, como Provincial o Municipal.

Hace mucho insisto con la necesidad de contraponer al Gabinete de Ministros del oficialismo, un Gabinete en las Sombras de la oposición. Posiblemente no haya sabido expresar esa idea con suficiente claridad ni el debido énfasis. Tal vez deba hablar de Gabinte de Luces, pero cuando el Gabinete de Ministros del Gobierno, el Kachivache, proyecta oscuridad sobre el futuro del país, la sombra es claridad.

En el 2011, como Liberal miembro del Grupo Consensos tuve la oportunidad de planteárselo a Eduardo Duhalde. Sin lograr convencerlo, antes de las elecciones le propuse que formara un Gabinete en las Sombras. Creo que no escucharme fue uno más de los tantos errores que cometió en esa campaña. Aún así, fuimos 1.256.609 ciudadanos los que respaldamos su candidatura, 5,86% de los votantes, y en mi opinión teníamos derecho a ser representados más allá del comicio. Así que después de las elecciones lo insté nuevamente a poner en práctica esa idea. Duhalde no entendió que sus votantes quisiéramos seguir haciéndonos oír de alguna manera medianamente organizada, y en función de los pocos votos obtenidos consideró "casi ridícula" (textual suyo, que me dolió) mi recurrente propuesta de constituir un gabinete alternativo.

No se animó, y lo verdaderamente ridículo fue que, en la percepción de la sociedad, quedó nuestro país sin oposición que trabajara con métódo para alumbrar en 2015 una expectativa seria de relevo. Cuando en el bochornoso incidente por todos conocido Guillermo Moreno (el patotero encarnando el alma kirchnerista) se pavoneó desafiante con unos guantes de boxeo, no sólo estaba apurando al directorio de Papel Prensa: le estaba diciendo a la sociedad toda que el oficialismo era el dueño del ring y que no había nadie dispuesto a calzarse los guantes para pelear contra ellos.

El kirchnerismo ya estaba para el cachetazo; de haberse formado un Gabinete en las Sombras para confrontar con las decisiones y declaraciones de los ministros y secretarios del gobierno, la sociedad hubiera encontrado que, aunque acaso pequeño, un decidido sector de la oposición política en lugar de ser un rejunte tenía la voluntad de generar una alternativa real de poder, haciendo saber que había otro equipo en la cancha, y dejando en claro que lo que llamaban "sintonía fina del modelo" era pura marcha de pasos en falso siendo posible un rumbo distinto.

Teníamos y tenemos la clase de gobierno que es una fiesta de oportunidades para cualquier fuerza política de oposición que le haga frente. Las abrumadoras cifras de la última elección presidencial ya eran historia, e igual que ahora, no reflejaban el ánimo de la sociedad. Siempre contó el kirchnerismo con la falta de coraje y de ingenio para exponer ideas que mostraba y muestra el improvisado arco opositor.

Cuando comencé a militar en el Partido FE, siempre como Liberal, continué bregando por formar un Gabinete en las Sombras. Lo conversé con Gerónimo "Momo" Venegas y se mostró muy receptivo, había algunos nombres interesantes para formar equipos de trabajo. Pero el Partido se fue desdibujando y, viendo que no se respetaban principios fundamentales decidí desvincularme antes de las primarias.

Alejado de FE concentré mi esfuerzo político en buscar el fin de la diáspora liberal, algo en lo que venía trabajando desde antes. De hecho militaba en FE cuando, en el marco de una charla debate realizada en el Museo Roca, expuse la necesidad de aprender el peronismo y asumir desde el liberalismo un perfil movimientista.

E insisto, una vez más y todas las que sean necesarias. Por eso, tras mostrar todo junto al Kachivache de ministros que gobierna el país, reitero este llamado a superar diferencias menores entre quienes tenemos una misma identidad ideológica, y ponernos de una buena vez a la altura de las circunstancias.


A LOS LIBERALES

Las elecciones mostraron lo estéril de la diáspora liberal y sus esfuerzos desperdigados. La única verdad es la realidad y así no va. Cada uno a su suerte es la desgracia de todos. No tengo ganas de perder tiempo analizando lo obvio, ni reiterar lo sabido. Tampoco quiero aturdirme en la catarsis inconducente de otro cacerolazo. Hoy no me interesa lo que hacen los demás, interesa lo que hagamos los liberales.

Como el Tango al volver al barrio, respetuosamente pero sin pedir permiso, este liberal del llano proclama que es la hora del Movimiento Liberal. No hay tiempo para dejar que los técnicos se pongan a corregir esa coma del plan perfecto, ni margen para pechos fríos. El momento es político, urgentemente político, y hay que priorizar sobre la mesa la voluntad de hacer; a lo Sarmiento.

Desde el histórico Partido Liberal de Corrientes al bisoño Partido Liberal Libertario, pasando por Unión Por Todos, ateneos y agrupaciones varias, restos de la UCEDE, otras opciones partidarias afines al liberalismo, y líneas internas como PRO-Libres, es imprescindible dar cuerpo al Movimiento Liberal. Todos crecerán más fuertes siendo parte del Movimiento.

El liberalismo tiene como referente nacional a Ricardo López Murphy; Presidente de la Red Liberal de América Latina, que integra también la Diputada Nacional Patricia Bullrich. Bajo ese liderazgo es que vuelvo a insistir con la propuesta de constituir al Movimiento Liberal, estructurándolo a partir de la conformación del Gabinete en las Sombras, o de Luces, si lo prefieren, del Liberalismo que, teniendo a López Murphy como Jefe de Gabinete, sirva en principio para dar cuerpo y voz a las ideas liberales.

El rol de cualquier ministro en las sombras es realizar el seguimiento de lo obrado por su par del Gabinete Nacional, y siempre que sea posible confrontar abiertamente a través de los medios de comunicación social. Así, los derrapes discursivos y operativos del oficialismo no quedarán sin costo político, percibiendo la sociedad que hay otra opción posible, ideológicamente coherente y preparándose para gobernar.

Por aquello de que la organización vence al tiempo, con la instalación del Gabinete en las sombras es primordial sostener la voluntad política desde el trabajo de los distintos equipos; dando participación abierta, con voz y voto, a todos los liberales que quieran contribuir al esfuerzo de tener presencia en el escenario político, tanto a nivel nacional como provinciales y municipales.

La instrumentación del Gabinete en las sombras del Movimiento Liberal será un claro signo de planificación, una herramienta primordial para nuestro país en su necesidad de superar la improvisación. No hay de momento partidos políticos nacionales organizados realmente como tales, y esa falencia del sistema argentino -aunque mal de muchos consuelo de tontos-  relativiza la debilidad liberal porque, en definitiva, ninguna de las opciones opositoras ofrece un desarrollo institucional que no podamos alcanzar en un plazo relativamente breve.

Obrar con espíritu movimientista, potenciando recíprocamente las distintas experiencias grupales y de compromiso personal en defensa de la Libertad, sin pedirle a nadie que renuncie a su identidad partidaria, constituye el primer paso hacia una organización superadora de la fragmentación.

La carrera al 2015 ya comenzó. Mostremos que aprendimos del peronismo lo que había que aprender, vayamos por el poder. Recuperemos los votos que por claridad ideológica nos corresponden, aquellos que hemos “prestado” y esos muchos de quienes son liberales sin saberlo.

El liberalismo debe ser militante, y al instrumentar su Gabinete en las sombras estará comunicando, construyendo y ofreciendo a la ciudadanía una nueva forma de institucionalidad política: un movimiento con claros principios republicanos poniendo en acción las ideas de la Libertad.

Los obstáculos son muchos, no digo que será fácil. Bajar los brazos, o dejarlos cruzados, eso sí es fácil. Algunos vienen agotados por hacer grandes sacrificios en la campaña electoral, otros son escépticos por naturaleza, muchos guardan rencores y desconfianzas por cuitas del pasado. A todos les pido mirar al mañana, ese mañana que depende exactamente de lo que hagamos hoy.

Recuerden al bravo Martín Viñales que combatiendo en la Guerra del Paraguay, tras ser herido en Curupaytí, dijo al saber que le amputarían un brazo: “Poca cosa, la Patria merece más”.


Liberales, no importa lo que debamos dejar en el camino: ¡La Patria merece más!


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
www.plumaderecha.blogspot.com
Estado Libre Asociado de Vicente López





¿Qué es la Derecha?

¿Qué es la Derecha?
La Derecha, soy yo.

Ariel Corbat

Ariel Corbat
Ariel Corbat