viernes, 12 de marzo de 2010

¡Queremos Tango!: Carlos Lagos, la vanguardia donde menos se la espera.



Carlos Lagos es un cantante de tangos de la línea más tradicional, que reivindica la década del 40 conservando el estilo. Y acaso por haber nacido en San José de Flores, barrio con historia tanguera si los hay, le aflora cierta impronta de guapo cuando no duda en asegurar su pertenencia a los "tangueros de verdad". Entendamos que si hay "tangueros de verdad", necesariamente los debe haber "de mentira", y en el medio unos cuantos que andarían sin brújula por el amplio, variado y siempre sorprendente universo del Tango. Interesante debate que dejaremos para otra oportunidad.

La cuestión es que Carlos Lagos, "La voz que dice el Tango", me sorprendió más que gratamente con "Por eso y por mucho más", una letra de su autoría musicalizada por Carla Gabriel, que si bien data de 1998 para mí resultó absoluta novedad; lo cual no extrañará a nadie porque el Tango tiene tal vastedad que es imposible abarcarlo completamente.

Lo notable es que las vanguardias del Tango surgen dónde menos se las espera. El Dr. Lagos al escribir "Por eso y mucho más" logró darle una trascendencia mayor a todo su bagaje conceptual levando anclas de aquella década dorada, porque si bien la temática de guerra ha sido abordada por el Tango explícitamente ("Silencio" - 1932) y tangencialmente al reconocerla como parte de los motivos de la inmigración que contribuyó al sentimentalismo del género, esta letra tiene una actualidad de factura vanguardista en el sentido de rendir homenaje, sin golpes bajos, a los combatientes de Malvinas. En una sociedad intencionalmente "desmalvinizada" se requiere coraje cívico para cantar a los héroes de guerra que dieron su vida por la causa.

Al oírla me llegó hondo su sencillez, la pureza sin disfraz de un sentimiento legítimo que se emparienta con la lectura del libro "Desde el frente", autoría de Carlos Robacio y Jorge Hernández, donde se narra la experiencia de los bravos del Quinto Batallón de Infantería de Marina (BIM 5).

Sostengo que gracias a Carlos Lagos y Carla Gabriel, el Tango logra con "Por eso y por mucho más" achicar en algo la deuda espiritual que los argentinos en general y los tangueros en particular tenemos para con quienes ofrendaron sus vidas en el Atlántico Sur.

Eso, para mí, es punta de vanguardia. La clase de Tango que debe sumarse a todos los repertorios.


POR ESO Y POR MUCHO MÁS

Te convocó la patria,
latió tu corazón
y fuiste a la cita
cantando una canción.
Noble era el fin querido
y nada te detuvo,
ni amigos ni familia
pudieron influir,
cuando la Patria llama
no importa ni el sufrir,
mejor que muerto en vida
es con gloria morir.

A nuestro suelo patrio
tu sangre lo regó,
el árbol que florezca
de aquella se nutrió.

Yo se que desde el cielo
nuestras Islas velás,
por eso es que te canto…
por eso y mucho más.

Letra: Carlos Lagos
Música: Carla Gabriel



Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
http://www.plumaderecha.blogspot.com/
Estado Libre Asociado de Vicente López

¿Qué es la Derecha?

¿Qué es la Derecha?
La Derecha, soy yo.

Ariel Corbat

Ariel Corbat
Ariel Corbat