lunes, 10 de diciembre de 2012

"HOMO VIRALIS", LIBRO DE JORGE ZIRULNIK.




Jorge Zirulnik es una mente brillante. Si bien es profesionalmente reconocido por su labor como médico psiquiatra, pionero argentino en el campo psiquiátrico con pacientes de SIDA; en su afición a la historia es también un estudioso de la guerra civil, en especial de la Española. En tal sentido ha desarrollado originales teorías sobre el concepto de la guerra civil y su evolución que, lamentablemente, aún mantiene en condición de inéditas.

Siempre que tengo el gusto de conversar con Zirulnik me siento en la obligación de esforzarme tratando  de ver varios escalones por encima de mi capacidad. Puede decirse que es un sembrador de ideas, alguien que sabe "mostrar el razonamiento" (tal vez por la necesidad que le impone estar situado por sobre el intelectual promedio). 

Con la publicación de: "Homo Viralis" (Historia biointelectual del SIDA), editado por Libros del Zorzal, queda felizmente documentada "en su real magnitud la profundidad de su análisis"; tal como la señala en el prólogo el Dr. Pedro Cahn. 



"Homo Viralis" es un libro breve que habilita largas reflexiones y sobre el que caben distintas lecturas, ya que más allá de lo que el subtitulo podría indicar, no tiene un único eje sino varios. Uno de esos ejes, o al menos el que he tomado en la primera lectura, es la identidad del sujeto infectado; en tal sentido es sumamente interesante ver la evolución de la enfermedad desde su dramática aparición hasta la actualidad. La interrelación entre el conocimiento médico y el ordenamiento social fueron marcando fases de superación desde el total rechazo a la aceptación, tanto individual como colectiva. Entonces surgen interrogantes por fuera del texto. ¿Cuánto representó el SIDA para el llamado orgullo gay? ¿Hubiera logrado cohesión y peso, como minoría hiperactiva en la Argentina, la comunidad homosexual sin la existencia del SIDA? ¿Cuánto influyó a nivel global el anuncio de Magic Jhonson en 1991 para comprender que no era exclusivamente un problema de homosexuales? ¿Hay aceptación de la homosexualidad por parte del resto de la sociedad, o es un efecto  de reparación culposa por la ignorancia (inevitable) que en los comienzos de la pandemia marcó una fuerte discriminación por la "peste rosa"? 

Quien lea "Homo Viralis" formará su propia lista de interrogantes y seguirá pensando por mucho tiempo, y acaso (hermosa palabra la palabra "acaso") esa sea la mayor virtud del Dr. Jorge Luis Zirulnik.


"HOMO VIRALIS"

Historia biointelectual del SIDA

Autor: Jorge Luiz Zirulnik
Editorial: Libros del Zorzal
Páginas: 118
Precio: 60$

OPINIÓN: PARA MOVER LAS NEURONAS

Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
Estado Libre Asociado de Vicente López

¿Qué es la Derecha?

¿Qué es la Derecha?
La Derecha, soy yo.

Ariel Corbat

Ariel Corbat
Ariel Corbat