viernes, 19 de abril de 2013

ASÍ VIVÍ EL 18-A


Presidente Roque Sáenz Peña, una guía de conducta.
Con anterioridad al 18-A advertí que esta protesta debía ser distinta del 13-S y el 8-N. Como simple ciudadano participé de las convocatorias anteriores y tracé un claro distingo entre los diferentes contextos. Por ello intenté que, esta vez, los partidos políticos de la oposición se hicieran presentes bajo sus distintas banderas. Especialmente bregué en tal sentido al interior del Partido FE, en el cual milito.

Así fue que, el 16 de Abril de 2013. hice pública mi disidencia con el Presidente del Partido FE Gerónimo Venegas, quien bajó línea en el sentido que lo mejor era participar del 18-A individualmente; no en forma institucional. La  gran mayoría de los compañeros de FE coincidió con Venegas.

Geronimo "Momo" Venegas y Ariel Corbat en la mañana del 18-A.
En la mañana del 18-A, en mi doble carácter de miembro del Grupo Consensos y militante del Partido FE, tuve la oportunidad de volver a conversar con Venegas. Y esto es algo que quiero subrayar, porque hay  diferencia entre decirse democrático y serlo realmente, entre boquear institucionalidad y construirla, entre ser un partido político y una banda de obsecuentes, entre nosotros y el kirchnerismo. En el Partido FE, porque realmente somos democráticos y construimos institucionalidad, es posible disentir sin que nadie se ofenda. Lo normal en cualquier ámbito de gente pensante. Lo que debería ser normal en el país. 

Reiteré mi punto de vista ante Venegas, pero como no logré convencer a mis compañeros de FE para manifestarnos bajo la bandera partidaria, tras dejar sentada mi discrepancia, por ser orgánico y respetar la decisión de la mayoría acordé no llevar la bandera. Eso sí, decidí llevar la remera.

Listo  para ir a la marcha del 18-A, junto al cartel que llevé a la del 8-N.
Del otro lado tiene la imagen del Presidente Julio Argentino Roca
y la leyenda "engrandeció a la Nación Argentina".

En Ugarte y Av. Maipú, punto de encuentro de FE Vicente López.
Claramente la marcha fue contra el gobierno.

Con la Dra. María Inés Calvo.

Gente de FE

Ciudadanía en ejercicio.

Por si quedan dudas sobre la destinataria de la protesta.

Pese al calor de la gente a la hora de volver a casa sentía un regusto amargo, insatisfacción de estar repitiendo lo mismo. A veces no produce alegría confirmar que se tiene razón. No hubo banderas partidarias y tampoco me crucé con otro que se identificara con símbolos partidarios, porque así se decidió desde los distintos espacios. Error. 

Que fue un error la prescindencia de los símbolos partidarios me lo afirma el no haber recibido ninguna queja por marchar con la remera de FE; nadie se molestó, ni me miró mal. Al contrario a más de vecinos y amigos me saludó gente que no me conocía. No experimenté ningún rechazo, diría que lo que recibí fue aprobación.

Frente a la Quinta de Olivos me apuntaron con una filmadora y me preguntaron porqué estaba en la marcha. Respondí al impulso, sin analizar lo que decía, acaso llevado por la confianza en la mano amiga que sostenía la cámara.

La concurrencia era masiva, con mucha rotación pues constantemente llegaban tantos como se iban.  Aún así tuve la impresión que, en Vicente López, hubo un poco menos de asistencia que al 8-N; se caminaba sin tanto apretujamiento. 

Volviendo a casa me llamó la atención ver a un Señor llevando un cartel que se me hizo familiar. Me acerqué para ver bien y me quedé boquieabierto. Era uno de los carteles que llevé al 8-N. Le pedí permiso para sacarle una foto y luego me presenté. Me contó que ese cartel, que él exhibía mostrando la cara de Juan Bautista Alberdi, con la expresión "pensó la Libertad de los argentinos" lo había encontrado el 8-N y que decidió guardarlo para la siguiente manifestación.

Señor con cartel de Alberdi del 8-N el 18-A.
Me alegró sobremanera toparme con este Señor, con quien comparto la admiración por Alberdi, y le agradecí por recordarme que siempre que uno hace algo hay otro que toma nota.

Luego, ya en casa y café a la mano, me llego un breve video. Allí estaba lo que había contestado ante la cámara. Le di forma y subí este video a Youtube, fin de un día vivido intensamente y que espero tendrá consecuencias para el bien de la República. 

PARTIDO FE EL 18-A


Para verlo en Youtube CLICKEAR AQUÍ


Somos gente de FE, tenemos FE en la Patria y en la Libertad.
El futuro es nuestro.


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
Estado Libre Asociado de Vicente López




¿Qué es la Derecha?

¿Qué es la Derecha?
La Derecha, soy yo.

Ariel Corbat

Ariel Corbat
Ariel Corbat