jueves, 6 de noviembre de 2014

CPACF, COMISIÓN DE DEPORTES Y RECREACIÓN


El miércoles 05 de Noviembre de 2014 me integré a la "Comisión de Deportes y Recreación" del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF), representando allí a la agrupación BLOQUE CONSTITUCIONAL.

Fuimos convocados para la comisión los siguientes abogados: Marcos Daniel Alí, Romina Solange Cantero, Claudia Evangelina Cruz, Adriana Olga Donato, Carlos Adrián Eberle, Juan Carlos Gámez, Claudio Javier Gonçalves, Marina Mercedes Iamurri, Nicolás Matías Liberatore, Fabián Alejandro Maidana, María Ermelina Melgarejo, Antonio Núñez, Samuel Recalde, Eduardo Belén Rodríguez Lamas, Nancy Beatriz Román, Pablo Riony Vedia (todos en representación de la Lista 47 "Gente de Derecho"), Magdalena María Bosch, Rubén Alejandro Polo, Alberto Antonio Leuzzi, Eugenia Scerbo, Julio Argentino Valenzuela, Pedro Pablo Zanoni, Roberto Martín Zuccon (todos en representación de la Lista 60 "Cambio Pluralista"), y yo, J. Santiago Tamagnone (en representacion de la Lista 61 "Bloque Constitucional").

Reunido el quórum se procedió a dejar integrada la comisión designándose autoridades. Por mayoría, debido a la abstención del representante de Bloque Constitucional, se designó como Coordinadora a la Dra. Adriana Donato, secundada por Antonio Núñez, Pablo Riony Vedia y Marcos Daniel Alí. 

Seguidamente el Dr. Rubén Alejandro Polo manifestó su deseo de abandonar la comisión, argumentando que si bien toda su vida entendió que deporte y política iban juntos reunía ya cierto cansancio y prefería dar un paso al costado.

Luego la Coordinadora me cedió la palabra. Entonces, en primer lugar, felicité a la Dra. Adriana Donato por haber sido elegida para representar a los abogados en el Consejo de la Magistratura de la Nación, señalando que la República está gravemente herida y se necesitarán de todos los esfuerzos para reconstruir el Poder Judicial. Siendo un republicano neto, que brega por la supremacía de la Constitución Nacional, le hice saber que contaría con todo mi apoyo para ese esfuerzo y que confiaba en que sabrá desempeñar un digno papel. 

Dicho eso pregunté si alguna vez, a lo largo de su existencia, se había cuestionado la legalidad de la Comisión de Deportes y Recreación. Donato respondió que no, y atento a esa respuesta pedí que me señalaran el sustento legal para la existencia de la comisión. La Coordinadora contestó que el fundamento era la ley y que no era la Comisión el ámbito para plantear esa cuestión. Argumenté que el CPACF no es un club de amigos sino un ente de afiliación forzosa, cuyo accionar debe estar estrictamente ajustado a la ley, y que en la Ley 23.187 yo no encontraba ningún justificativo para la existencia de una comisión de deportes y recreación. Donato insistió que no era la comisión el ámbito, que en todo caso correspondía al Consejo Directivo, y dijo no entender que con esa posición estuviera yo integrando la comisión, sostuve entonces que lo hacía en función de los principios que representa Bloque Constitucional. 


Hay un punto en que todo diálogo se cierra, y lo habíamos alcanzado. Las posiciones estaban fijadas y no tenía sentido forzar lo amable del contrapunto extendiéndose vanamente en una discusión. Cesé en el uso de la palabra y observé el desarrollo de la reunión. 

Antes de dar por finalizada la sesión se confirmó fecha del torneo de truco para el 19 de Diciembre y se proyectó el calendario para el campeonato de truco del 2015...


Como resumen de la experiencia cuadra recordar algo que escribimos con la Dra. María Inés Calvo en "Uso y abuso de las corbatas" (Editorial de los Juristas Underground - 1994): "No se trata aquí de atacar a los abogados que honestamente creen que los Colegios Públicos sirven a la República y al perfeccionamiento de la profesión, ni pasa la cuestión por las personas que en un determinado marco de coyuntura temporal puedan estar al frente de esas instituciones, lo que cuestionamos es la existencia de esos entes creados por ley con prescidencia de la buena o mala fe de los colegas que los integran y dirigen: buscamos por medio de nuestra exposición la confrontación de ideas jurídicas con la vista puesta en mejorar todo lo que nuestra limitada capacidad nos permita hacerlo, con la mente abierta para convencer y ser convencidos. En definitiva el interrogante que planteamos gira en torno a determinar si la libertad y dignidad en el ejercicio de la abogacía es susceptible de ser protegida or una ley específica como es la 23.187, que para colmo de males responde a una concepción jurídica y política de rancio sesgo autoritario, manifestada vehementemente a través de un articulado reglamentarista y corporativo, ¿es que acaso los abogados argentinos somos tan mediocres como para requerir de una ley puntual que sostenga nuestra libertad y dignidad?".

Los colegas que integran la Comisión de Deportes y Recreación evidencian tener un sano entusiasmo por los deportes y otras actividades recreativas, pero el CPACF no es el ámbito para canalizar esas inquietudes. 

Organizar campeonatos de truco resulta un claro ejemplo de la transformación del CPACF en un polirrubro exorbitado de sus incumbencias específicas.


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
Estado Libre Asociado de Vicente López







VIDEO DEL DIÁLOGO ENTRE EDUARDO DUHALDE Y ARIEL CORBAT


Se encuentra disponible en youtube el video completo de la entrevista abierta "EDUARDO DUHALDE Y SU PROYECTO DE REFORMA CONSTITUCIONAL, en diálogo con Ariel Corbat". Próximamente serán editados videos parciales, de corta duración, condensando los puntos salientes del encuentro.

La filmación de la charla fue posible por gentileza de Claudio Yuste.




Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
www.plumaderecha.blogspot.com
Estado Libre Asociado de Vicente López

¿Qué es la Derecha?

¿Qué es la Derecha?
La Derecha, soy yo.

Ariel Corbat

Ariel Corbat
Ariel Corbat