sábado, 14 de mayo de 2022

"200+1" UN ACIERTO DE CAMPO+CIUDAD

Martín Miguel de Güemes es uno de aquellos próceres cuya memoria debe colocarse y sostenerse por encima de toda facción. De ser la República Argentina un país con un mínimo de normalidad la conmemoración del bicentenario de su muerte, como modo de celebrar su vida, hubiera sido un acto para afirmar la voluntad de ser y prevalecer de la Nación Argentina: un acto patriótico por la identidad y unidad de los argentinos.


Pero como en tantas cosas, la mezquindad con excusas de pandemia intentó apropiarse de la celebración y así convirtieron lo que debía ser un acto patriótico en un bochornoso evento de facción, al punto que por primera vez la recordación de Güemes se hizo sin la guardia de los gauchos de Salta. Y tampoco pudieron participar quienes cabalgaron 1.750 kilómetros a lo largo de 55 días desde Luján, Provincia de Buenos Aires. 

No debía ni podía ser olvidada aquella afrenta al sentimiento patrio, que antepuso el pequeñez moral de la política en minúscula a la grandeza del General que luchando por la Independencia hizo infranqueable la frontera Norte para el ejército realista. Y afortunadamente no fue olvidada.



No pudo la mezquindad ni el olvido con la conciencia patriótica de los integrantes de Campo + Ciudad, quienes sabiendo que los lamentos son inútiles dieron un cauce positivo a la indignación organizando el “200+1”, la conmemoración del bicentenario en cuestión un año después. 

Las tradiciones argentinas no se conservan por inercia del pasado glorioso, sino por llevar al futuro la voluntad de ser y prevalecer de la Nación Argentina: los gauchos de Güemes lejos de ser un reflejo del ayer son el espíritu que se proyecta al mañana. 

Y así, con esa misma convicción con la que vivió el General Güemes, arderán desde el 7 de Junio y durante diez días fogones salteños en distintos puntos del país: 

Se encenderá la llama en Río Gallegos (Santa Cruz) e iluminará el país noche tras noche destellando en Cipolletti (Río Negro), Los Molles (San Luis), San Antonio de Areco (Buenos Aires), Curuzú Cuatiá (Corrientes), Icaño, (Santiago del Estero), Armstrong (Santa Fe), Jesús María (Córdoba), Yerba Buena (Tucumán) para culminar en Salta con un gran fogón el jueves 16 y desfile gaucho el 17 de Junio. 


Desde esos fuegos se proyectará gigante la sombra y ejemplo de quien, sin pretender glorias ni homenajes, dedicó su vida a la Libertad de la Patria.


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha,
Icaño, Provincia de Santiago del Estero.

¿Qué es la Derecha?

¿Qué es la Derecha?
La Derecha, soy yo.

Ariel Corbat

Ariel Corbat
Ariel Corbat