El martes 29 de Marzo de 2011 participé como invitado del ThinkPolitics with Google, evento realizado en el Yacht Club de Puerto Madero para quienes trabajan en la comunicación política y la planificación de estrategias de campaña. Acudí en representación del MIL (Movimiento de Ideas Liberales) y puedo asegurar que Google resultó ser un muy buen anfitrión.
El alto nivel de los expositores y panelistas hizo que la jornada fuera, además de amena e interesante, sumamente productiva. Entre la concurrencia encontré varios amigos de distintos partidos y al publicista del kirchnerismo Fernando Braga Menéndez, quien se mantuvo muy atento tomando nota de todo.
Si bien el evento dejó mucho para pensar, me quedo con estas tres ideas fuerza a modo de conclusión:
Sergio Berensztein, Alejandro Prince y Manuel Mora y Araujo |
Si bien el evento dejó mucho para pensar, me quedo con estas tres ideas fuerza a modo de conclusión:
- Creatividad. Todo lo que ocurre en internet es estudiado minuciosamente, pero cualquier estudio resulta insuficiente ante la constante evolución del medio y sus herramientas.
- Dedicación. Al igual que sucede con las relaciones humanas en la vida real, los lazos virtuales a través de las redes sociales también necesitan de tiempo para ser cultivados. La comunicación 2.0 fomenta y requiere el ida y vuelta entre el candidato y sus potenciales votantes.
- Realidad. Ya sea en materia de difusión como en aportes económicos, internet ofrece muchas posibilidades e irá ofreciendo más a medida que pase el tiempo, pero no aporta ninguna solución mágica para las campañas políticas, el activismo de carne y hueso no tiene reemplazo; al menos por ahora.
Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
http://www.plumaderecha.blogspot.com
Estado Libre Asociado de Vicente López