sábado, 10 de junio de 2017

LAURA ETCHARREN, LA FLOR SALVAJE DE LA SEGURIDAD

Jorge Asis, preocupado por la inseguridad, conversó en "Emergencia Intelectual" con la socióloga Laura Etcharren, quien fiel a su estilo frontal y jugado volvió a tener, como en anteriores apariciones mediáticas, definiciones fuertes. Da gusto, en este mar de tibieza irresoluta de la corrección política, escuchar el salvajismo de quien no especula y con honestidad intelectual le pega al que le tiene que pegar.

Laura Etcharren con Jorge Asís, coraje no sólo para criticar sino también
para elogiar a la Secretaría de Fronteras a cargo de Luis Green.

Todo lo abordado por Etcharren durante la entrevista me conduce a una respuesta simple: falencia institucional crónica de los argentinos. Esa y no otra, en mi personal opinión, es la principal dificultad para poner en marcha cualquier diseño estratégico de la seguridad. Cuando no hay entendimiento del concepto básico de institución, como idea en acción que se proyecta en el tiempo, lo que prima es el desorden, la respuesta espasmódica y el parche metódico que termina borrando los distingos funcionales. El correcto entendimiento de las competencias institucionales es el punto de inicio imprescindible para cualquier planificación estatal. 

Hecha esa simplificación de base, quiero destacar el coraje de Etcharren para hablar de la notoria falencia del Ministerio de Seguridad de la Nación en materia de Inteligencia Criminal. Textualmente dijo Etcharren: "Necesitás tener un poquito de Inteligencia Criminal. Y la Inteligencia Criminal está en la Secretaría de Burzaco. Y la Secretaría de Burzaco también tiene un problema, tiene alguna gente que está sindicada como que, bueno, no está capacitada para ese lugar"

La alusión es obviamente a Patricio Furlong, subsecretario de Investigación del Delito Organizado y Complejo, a cargo de la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal (DNIC), señalado por Elisa Carrió como incapaz e inoperante. En privado, casi todos los especialistas en seguridad sostienen lo mismo, algunos en términos muy ásperos. 

Desde luego comparto tanto la observación de Etcharren como el mal concepto de Carrió, pues tal como escribí en mi renuncia a la ministro Bullrich: "...considero a Patricio Furlong un amateur de la Inteligencia, falto del entendimiento institucional de la actividad, carente de capacidad real para gestionar y sin dotes de liderazgo. Es decir que no le tengo ningún respeto profesional, a mis ojos es otro hacedor de plancha y vendedor de humo; un funcionario de la nada". 

No habrá mejoras en Inteligencia Criminal hasta que Furlong no sea desplazado. Sencillamente porque no es un hombre de Inteligencia y su enfoque de la seguridad siempre ha estado más interesado en el negocio, desde la consultoría privada como socio de Burzaco en Templar SA, que en el servicio público. De hecho, su principal trayectoria en el Estado no ha sido en áreas de seguridad, sino como funcionario de manejos económicos durante el régimen kirchnerista bajo Scioli y Kicillof. 

Y así estamos. 


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
Estado Libre Asociado de Vicente López  




¿Qué es la Derecha?

¿Qué es la Derecha?
La Derecha, soy yo.

Ariel Corbat

Ariel Corbat
Ariel Corbat