El miércoles 25 de Febrero, en el Hotel Castelar se realizó una cena de liberales apoyando a Horacio Rodríguez Larreta en la interna del PRO. Participé, más que por razones políticas, por compartir un rato con amigos, Marcelo White Pueyrredon, Hugo Bontempo, Gustavo Lazzari y Alvaro L. Alsogaray entre muchos otros.
Admito que viendo el salón colmado de liberales dando su apoyo, como meros adherentes al PRO, volví a pensar que deberíamos marchar en procesión de penitentes hasta la tumba de Pedro Benegas para pedirle disculpas: tantas volteretas para llegar al mismo sitio pero sin el peso de ser, al menos, una línea interna.
Codo a codo en la mesa, coincidimos con Alejandro Sala en que las cenas políticas suelen ofrecer platos escuetos. Arroz de dieta y un salón señorial, pero sería preferible que se realicen en una pizzería, para comer mejor y con la mano, evitando el desagradable ruido de los cubiertos interfiriendo con la voz del orador.
Presentado por Juan Curuchet, Horacio Rodríguez Larreta habló bien sin que sea para saltar de entusiasmo. Lo mejor de la noche, lejos y por mucho, fue que Armando Ribas cazó el micrófono y se cantó su versión liberal del tango "Volver". La frase "saber que el Derecho es la vida" me pegó fuerte; liberal, abogado y tanguero me puse de pie, grité "¡Bravo!" y lo aplaudí rabiosamente.
En este blog he criticado a Rodríguez Larreta por mantener al PRO como un partido de camarillas y carente de vida institucional. Sigue vigente esa crítica, porque sin sanear la representatividad interna de los partidos no habrá real representatividad política; y que nadie se engañe con las PASO: son una ficción de representatividad impuesta para disimular que los candidatos no tienen respaldo de partidos con afiliados activos. También lo critico por su asociación política con la agrupación "Gente de Derecho", explicitada en la grosería de este mail que me llegó el 06FEB15:
|
Contesté su mail en estos términos:
Estimado Horacio:
La existencia del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal es una afrenta a la Constitución Nacional y a la Libertad y Dignidad de la profesión de abogado. Lo que llamás "buena gestión" es en rigor de verdad la deformación del ente corporativo en un polirrubro exorbitado de las funciones previstas por la Ley 23.187. Dudo que realmente en el PRO y en el Gobierno de la CABA valoren la profesión de abogado si se asocian con los que dan en llamarse "Gente de Derecho", cuyos métodos y valores son los mismos del kirchnerismo.
Te invito, Horacio, a compartir una charla con los abogados de Bloque Constitucional en día y hora que te quede cómodo. Quienes bregamos por la Supremacía de la Constitución Nacional, la libre colegiación, el acceso a la Justicia y la responsabilidad profesional; con lo cual tendrás elementos para entender la realidad de la colegiación obligatoria sin el relato de Jorge Rizzo y sus secuaces.
Cordialmente, J. Santiago Tamagnone (h)
Todavía aguardo respuesta y mantengo la invitación. Es posible que ese encuentro se realice pues soy testigo de la dedicación con que Horacio Rodríguez Larreta desempeña sus funciones en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
He visto, cosa que valoro, la cercanía y atención que dedica a los reclamos concretos de los vecinos; pero estoy convencido que la gestión por la gestión misma no indica que los principios de la acción política sean los correctos. El país necesita volver a vivir bajo la supremacía de la Constitución Nacional, difícil que ello ocurra si la política sigue siendo una acumulación de nombres propios. "Horacio con Mauricio" no parece ser un slogan que indique institucionalidad, por el contrario, parece un subproducto del "Cristina somos todos".
Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
Estado Libre Asociado de Vicente López