viernes, 22 de marzo de 2019

PATRICIA BULLRICH EN UCEMA (¿autocrítica o autobombo?)


"Nada es para siempre"

Fabiana Cantilo




El lunes 25 de Marzo de 2019, la UCEMA dará inicio al Ciclo de Análisis de Coyuntura que coordina el periodista Guillermo Laborda, en el marco del Centro de Economía Aplicada, con una entrevista a la ministro de Seguridad Patricia Bullrich sobre el combate al delito en Argentina.

Será una buena oportunidad para analizar si, a más de tres años de gestión, Patricia Bullrich es capaz de ensayar una evaluación con sentido crítico o en plan de campaña electoral se aplaude frente al espejo. 

Ciertamente, el tono de campaña proselitista asumido en 2019 por CAMBIEMOS condiciona la posibilidad de cualquier autocrítica. Y aquí, puntualmente, es importante observar una cuestión que hace al fundamento filosófico de la Seguridad que, acaso por la urgencia de articular un discurso electoralista, acentúa el carácter superficial y efectista de la gestión Bullrich.

Consiste la seguridad en garantizar de hecho el estilo de vida propiciado por la Constitución Nacional, esa es la definición que surge de nuestro ordenamiento jurídico e, indudablemente, obedece a un fundamento filosófico; porque no en vano, tanto el Himno Nacional (la mejor expresión de la Norma Hipotética Fundamental del Derecho Argentino, en términos de la Teoría Pura del Derecho de Hans Kelsen) como la Constitución Nacional, tienen por alma y nervio a la Libertad. Alma y nervio, bien digo, porque el músculo se lo tenemos que brindar nosotros, los argentinos.

Y la Libertad, siendo tan frágil que se pierde ni bien se deja de pelear por ella, es siempre coyuntural porque no existe la posibilidad de conquistarla definitivamente. Decir: "Deja de pelear un día por la Libertad y despertarás al siguiente un poco menos libre", puede parecer exagerado; pero esa es la razón que hace incómoda a la Libertad, su demanda de lucha constante. De allí que los demagogos prometan de mil maneras la eterna comodidad, ese sueño del que se despierta encadenado.



Si no se entiende esa filosofía de la frágil Libertad, tampoco se podrá alcanzar la garantía sustentable del estilo de vida propiciado por la Constitución Nacional. 

Por eso es preocupante que el gobierno de CAMBIEMOS, surgido de la reacción cívica frente al proyecto totalitario del régimen kirchnerista, esté mostrando que más allá de no haber entendido jamás a la austeridad republicana en sus trazos más gruesos, esos que todos identificamos con la baja del gasto público, y la lisa y llana eliminación de lo innecesario, tampoco la entiende en uno de sus trazos más finos que es la humildad de los funcionarios republicanos en cuanto a la proyección de sus actos en el tiempo.

Los funcionarios de una República deben ser exageradamente modestos en cuanto a su rol para la posteridad, eso de creerse con poder para hacer cualquier cosa que dure para "siempre", es propio de la irracionalidad totalitaria, sean los mil años del Reich o "Cristina eterna".

Así, en un contexto de incertidumbre, donde es aventurado planificar a meses (por no decir semanas), suena pretencioso el Presidente Mauricio Macri diciendo: “somos la generación que vino a cambiar la historia para siempre”. Triste, además, porque no hay hechos que den credibilidad a tamaña afirmación, ni siquiera voluntad alguna de emular a la gloriosa Generación del 80. Y esa petulancia es la consigna de CAMBIEMOS de cara a las próximas elecciones.

Bajo esa sintonía delirante los funcionarios subalternos también destilan la infundada soberbia del paso a la inmortalidad, por lo que una de las frases propagandísticas del Ministerio de Seguridad de la Nación en la gestión de Patricia Bullrich es: "Estamos cambiando el modelo de seguridad para siempre".


No hay manera racional de sostener esa ridícula afirmación. La desmiente su propia gestión, anecdótica y caracterizada por un personalismo voluntarista que se agota en lo efectista.

La poca trascendencia institucional que está forjando Bullrich en materia de seguridad, se puede apreciar en la inexistencia misma de la reforma estructural y funcional del Estado, o en detalles mínimos como Matías Lobos, un subsecretario de Fronteras que celebra la presencia de Gendarmes en el Conurbano Bonaerense, o Gerardo Milman, un jefe de Gabinete de sagacidad improbable ilustrado con las profundas enseñanzas del Rincón del Vago.

Estas razones, y otras muchas en las sería denso abundar, hacen más que interesante escuchar el lunes a Patricia Bullrich en la UCEMA.

Allí estaré, para contarle luego a los lectores de La Pluma de la Derecha si ensaya una evaluación con sentido crítico o se aplaude frente al espejo.


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha.
www.plumaderecha.blogspot.com
Estado Libre Asociado de Vicente López.


¿Qué es la Derecha?

¿Qué es la Derecha?
La Derecha, soy yo.

Ariel Corbat

Ariel Corbat
Ariel Corbat