domingo, 16 de noviembre de 2014

"ARTE ES COMBATE", HOMENAJE AL SUBTENIENTE OSCAR SILVA.


El sábado 15 de Noviembre de 2014, en Dorrego y Figueroa Alcorta, estuve acompañando a Alan Fioravante y Nahuel Benítez en la perpetración de otro mural conmemorativo del heroísmo argentino en la Guerra de Malvinas. 

Esta vez el Grupo ARTE ES COMBATE rindió tributo a la memoria del Subteniente Oscar Silva. Los que habitualmente disfrutan de los bosques de Palermo pueden acercarse para contemplar la obra finalizada.






Alan Fioravante trabajando detalles del mural.



Memoria del Subteniente Silva en palabras del Comandante del BIM-5 Carlos Robacio (fragmentos tomados del libro "DESDE EL FRENTE", Carlos Robacio - Jorge Hernandez).

"Entre los ejemplos de conducta que conmueven está el del Subteniente Silva (se había replegado luego de luchar en Goat Ridge con parte de los hombres de su Sección, aproximadamente unos quince hombres), quien se reincorporó  y solicitó se lo ubicara en el lugar en que se preveía se lucharía más enconadamente, sin duda ese lugar era Monte Tumbledown".

Finalizado el combate, el Comandante Robacio pudo acudir a levantar los muertos argentinos que habían quedado en el campo de batalla, quienes, en palabras del bravo Jefe del Quinto de Marina: "murieron en defensa de su Patria, por las órdenes que yo les impartí".

"Ya en Tumbledown, se me permitió efectuar una recorrida y realizar una inspección ocular minuciosa de esa porción del campo de combate. El panorama plagado de silencio, era más que sobrecogedor, ¡emocionante...! 

Todo denotaba una quieta violencia, realmente era la gráfica representación de la entereza y singular  denuedo con que ambos bandos habían luchado en ese lugar.

El profuso material, equipos, cascos, radios, etc. del enemigo frente a las posiciones donde estaban nuestros muertos, rodeados de cargadores ya vacíos, cajones de munición sin nada, y la actitud combativa de quienes esperaban su sepultura, dentro o fuera de la posición, no dejaban dudas de la virulencia del combate". 

"Posteriormente encontramos al Subteniente Silva, a varios metros delante de su posición, en actitud agresiva como empuñando un fusil, que le había sido retirado (era el único), al que le quedaba en el cuello media chapa de identificación con el número 329329, si mal no recuerdo. 

Su postura era coincidente con lo relatado en los combates y totalmente concordante con lo descrito por personal próximo, que salió ileso y regresó. Constatamos varias heridas por la espalda de pistola ametralladora y una de fusil, aparentemente en el hombro".




Ramiro Canovas, familiar de Oscar Silva, contribuyendo al mural.



ARTE ES COMBATE, otra misión cumplida.



Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
Estado Libre Asociado de Vicente López

¿Qué es la Derecha?

¿Qué es la Derecha?
La Derecha, soy yo.

Ariel Corbat

Ariel Corbat
Ariel Corbat