domingo, 3 de enero de 2016

BARRILETES A TODA COSTA


Hoy me sentí muy feliz de haber escrito "Amado sea", una letra que integra el libro "Vicente López en Poemas", editado por la Municipalidad de Vicente López y la Feria Artesanal y Plástica de Olivos como aporte al Bicentenario de la Revolución de Mayo. 


El Paseo de la Costa, en el Estado Libre Asociado de Vicente López, es uno de esos lugares públicos, que siendo de todos y de cada uno, lo siento particularmente mío. A la vista, siempre agradable, del río de sueñera y barro suelo caminar ejercitando la filosofía barata de las zapatillas de goma. A veces silbo el Himno Nacional al ritmo suave de Charly García, reconociendo con una reverencia el carácter sagrado del Río de la Plata por ser origen de la Patria; otras veces simplemente me olvido de todo, hasta de mí, porque hay saberes que el viento guarda y no hace falta recordar. 


Allí los cielos del domingo se dejan acariciar por las cometas de la Asociación Civil BATOCO (Barriletes a Toda Costa), entidad sin fines de lucro sostenida exclusivamente por sus asociados, cuya misión es relacionarse con otros grupos de barrileteros del país y del mundo. Tienen por objetivo construir y volar barriletes, impulsar su investigación y diseño fomentando la actividad deportiva, cultural y educativa con tolerancia, entendimiento y respeto. 



Basta tenderse en el pasto contemplando la subida de los barriletes para conectar con lo mejor de uno. Cargo medio siglo y, a pesar de los años, cuando veo un barrilete siento en mis ojos destellar la inocencia, como la alegre vez que vi a mi padre correr para alzar la elemental cometa de caña y papel barrilete que hicimos junto a mi madre. Son cosas mías, claro, no sé si quienes lean sentirán algo similar, pero los invito a averiguarlo yendo cualquier domingo de 10:00 a 13:00 hs al Paseo de la Costa y disfrutar junto al Monumento del Milenio la pasión de quienes hacen BATOCO.


En el primer domingo del 2016 Barriletes a Toda Costa adornó el cielo de Vicente López con una ballena blanca y un brioso corcel, de galope celestial, entre otros barriletes. Creo que logran promover la tolerancia, el entendimiento y el respeto porque todo eso surge evidente, sin necesidad alguna de explicación, cuando la imaginación gana altura para regalar un mimo al alma de todos los paseantes. Gracias por eso.


AMADO SEA

Basta con ver al sol amanecer en pleno río,
sentir los brillos del rocío y llenarse de aire limpio
bajo el cielo del paseo que acarician las cometas,
para entender, que amado sea el nombre del poeta.

Hay que saber que a más de vías, calles, avenidas,
aquí se guarda la huella de orgullo argento y Patria nueva,
marcha de guerra por el camino al fondo de la legua,
gritando ¡Muerte al invasor!, desde el barro de las botas,
para entender, que amado sea el nombre del patriota.

Conocer que el paraje se hizo huerta, quintas, comarca,
y en el querer de su gente, historia viva de familias,
identidad del esfuerzo cotidiano sin envidias
para entender, que amado sea el nombre del patriarca.

No importa dónde, cuando mis huesos se desmoronen,
sabrá el viento que el lugar de mis cenizas es aquí,
la ciudad en que nací, la que elegí para vivir,
porque al decir su bien amado nombre: Vicente López,
lo pronuncian nuestros labios como un beso feliz.


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
Estado Libre Asociado de Vicente López
  








Ariel Corbat

Ariel Corbat
Ariel Corbat