lunes, 5 de mayo de 2014

BONDI, LECTURA Y PENSAMIENTOS




Rescatado de una mesa de saldos, al viajar en colectivo voy leyendo el libro de Rosendo Fraga "¿Qué hubiera pasado si...?", historia argentina contrafáctica; cuya mayor virtud consiste en estimular el pensamiento y la imaginación. Si el rigor histórico consiste en determinar lo realmente ocurrido cerrando el abanico de lo posible, el ejercicio propuesto por Rosendo Fraga consiste en volver a abrir ese abanico. Le cabe al lector la posibilidad de extenderlo un poco más, e incluso abanicarse con él.

En el Capítulo IV desarrolla el autor lo que pudo ocurrir Si a Paz no le hubieran boleado el caballo en "El Tío". La captura del General José María Paz es un hecho absurdo, que acaso pueda como ningún otro ejemplificar sobre la permanente fragilidad del destino. Se trata, el absurdo, de algo naturalmente subestimado en la proyección del curso de los acontecimientos, por ello cuando analizamos el presente e intentamos visualizar el futuro soslayamos su posibilidad. Tan presuntuosa suele ser la racionalidad, que incluso se considera "poco serio" contemplarlo como eventualidad, pero los hechos absurdos también hacen historia. Han ocurrido y nada indica que dejen de ocurrir. Es humano.

General José María Paz

Imaginando la historia sin esa absurda caída de Paz, recurre Rosendo Fraga a la especulación de Vicente Fidel López, para quien: "Es muy posible que, si Paz hubiera podido sostenerse unos cuantos años, hubiese acabado por conquistarse la opinión; sobre todo, si se tiene en cuenta que su política no fue nunca intransigente, mostrándose, por el contrario, contemporizador y oportunista; lo que fue causa del elemento universal que lo rodeaba, y mostrándose como alguien que no compartía ese modo de pensar. Paz, con su buena fe incuestionable, hubiera procurado seguir atrayéndose, primeramente a los indiferentes, luego, a los adversarios; y manteniéndose firme en su propósito de organizar una administración honrada, es lógico que habría llegado en un momento en que se habría impuesto a unos y a otros, pero nadie más que él podía lograrlo, y por ello escribió a Lamadrid y demás generales para que aceptasen una transacción con los federales".

La organización nacional pudo adelantarse dos décadas, de no ser por aquella boleada acertando a las patas de un caballo. Sería otro cantar desde entonces a hoy, la historia de la Patria y la de cada uno de nosotros. Pudo ser, pero no fue. No es que no lo quiso el destino, no me gusta el fatalismo, es que no supimos construirlo. 

Me abanico más allá de Paz, y mirando por la ventanilla del bondi vuelvo al presente con la preocupación en el futuro inmediato: ¿sabremos construirlo? No es un panorama alentador el que ofrece la grilla de precandidatos presidenciales para el período 2015 - 2014. ¿Ocurrirá algún absurdo cambiando el curso previsible de los acontecimientos? En cualquier caso las especulaciones valen ahora, cuando todavía no son hipótesis contrafácticas sino hipótesis de trabajo. 

Muy personalmente me planteo desde qué lugar contribuir con entusiasmo a la construcción de una alternativa posible. No hay ninguna opción liberal que tenga buena recepción entre los lanzados a la presidencia. Y me pesa en el ánimo el vacío en que cayeron los esfuerzos que muchos pusimos para tratar de sacar de la diáspora al liberalismo. Después del plenario del 23 de Enero de 2014 en Vicente López el entusiasmo que se iba gestando se diluyó considerablemente. Lo rescatable es que se encuentran bien encaminadas tratativas planteadas en ese mismo encuentro, respecto a las cuales me mantengo expectante. Antes de resignarnos a luego especular sobre lo que hubiera o hubiese pasado, es mejor preguntarnos ahora mismo qué pasará si estamos aquí o allá. 

Esa es, por ahora, la hipótesis de trabajo a la que apuntan mis ganas de dar pelea. Y estoy cerca.

- ¡Chofer! En la esquina por favor.


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
Estado Libre Asociado de Vicente López




¿Qué es la Derecha?

¿Qué es la Derecha?
La Derecha, soy yo.

Ariel Corbat

Ariel Corbat
Ariel Corbat