jueves, 16 de febrero de 2023

"BÉLGICA", EL VIEJO TANGO QUE HOY GRITA "UCRANIA".


Quiso el ocasional zapping al momento del descanso que acertara a captar mi atención una película de 1939 protagonizada por Hugo del Carril: "La vida es un tango". 

Guionada y dirigida por Manuel Romero, la película es lo que bien se denomina cine de Tango, un género que surgió como marca registrada de la cinematografía argentina en años de esplendor tanguero. En el elenco los nombres de Sabina Olmos, Florencio Parravicini y Tito Lusiardo, ese inolvidable compañero de Carlos Gardel, refieren tal identidad nacional de celuloide. 

Lo maravilloso de ese cine argentino es que sigue comunicando valores que bien haríamos en preservar. En particular voy a referirme a un tango del que, en el filme, canta un fragmento Hugo del Carril y en cuya existencia nunca reparé hasta escucharlo hoy. El título de esa "novedad" en tango es "Bélgica". Alude y toma posición respecto a la invasión alemana a Bélgica en 1914, lo que inmediatamente remite al presente con Ucrania resistiendo la invasión rusa.

Buscando la letra completa del tango "Bélgica" tuve el gusto de dar con el blog "Gran Hugo del Carril" y una nota titulada "Hugo del Carril - Popurrit de 'La vida es un tango'".

En su artículo Cacho Fredy Disabato cuenta haber hecho la misma búsqueda y que el resultado es que solamente se registra el siguiente fragmento cantado por Hugo del Carril en la película: 

Oprime el corazón tu mueca de dolor
bravo país que has entrado en la gloria.
Tu audacia ha de quedar como un sello en la historia
jamás podrá callar el trueno del cañón,
el llanto cruel de la heroica nación
y no ha de encontrar nunca perdón.

Bélgica en el guerrero...

Tienta al presente la idea de completar la letra, de la que al parecer no se conoce más, escribiendo Ucrania en lugar de Bélgica, tienta la idea de una voz tanguera que retome esa tradición de compromiso político que supieron tener Gardel (conservador) Del Carril (peronista) y tantos otros. Será cuestión de intentarlo.

Como otro si digo me impactó una frase dicha por Florencio Parravicini en un pasaje de la película: "El calor de la Patria lo cura todo"... ojalá fuera cierto y seguro lo es cuando la Patria es una identidad fuerte y una presencia cierta. Algo que los argentinos debemos recuperar.

Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha,
un liberal que no habla de economía.



¿Qué es la Derecha?

¿Qué es la Derecha?
La Derecha, soy yo.

Ariel Corbat

Ariel Corbat
Ariel Corbat