sábado, 6 de septiembre de 2008

MACANUDO: MN en lugar de OK

UNA INICIATIVA QUE MERECE ADHESIÓN:

Días atrás leí esta carta de lectores que me despertó una inmediata simpatía:

Quiere usar MN (por macanudo) y no OK

Sentí una gran satisfacción al leer la confirmación de la posibilidad de usar la "Ñ" en las páginas de la Internet. La imposibilidad de usar en su totalidad nuestro idioma, debo reconocer, me irritaba. Para festejarlo, yo propongo otro pequeño triunfo (tal vez menos importante) y sería el de reemplazar el impuesto "O.K", por el más amigo nuestro "M.N". Sí, el "macanudo". Con mi hijo y amigos ya lo usamos. Muchas gracias, y si la publican, macanudo.

Enrique Soba. unoqueescribe@hotmail.com (Clarín - 3 de Setiembre de 2008)


Desde La Pluma de la Derecha, y siendo yo también apenas uno que escribe, quiero felicitar a Enrique Soba por esta iniciativa. El uso de la voz "macanudo" parecía estar en franca vía de extinción, cayendo en desuso acaso a la par en que el país viene dejando de ser macanudo. Encontrarle la vuelta a la brevedad que imponen los códigos -a veces salvajes para con el buen uso del idioma- de los mensajes de texto, es un claro ejemplo de ver la oportunidad donde otros derraman lágrimas lamentando lo que se pierde y olvidando que todo se transforma.

Quedará desterrado en mí a partir de ahora el uso del OK (incluso en su versión argentinizada del fonético "O Ka"), para merced al novedoso MN volver al viejo y querible "macanudo" entonado con esa pronunciación de aquellas buenas películas argentinas. Además el "macanudo" es un término mucho más amplio que el "okey". Un tipo macanudo no es lo mismo que un tipo okey.

Es muy interesante el origen de ambas expresiones, macanudo y OK, pero yo desperté muy vago hoy para contáreselos con palabras propias, así que quienes sientan interés por indagar en el origen de la palabra "macanudo", clickeando aquí podrán hacerlo:

http://etimologias.dechile.net/?macanudo

Y aquí para conocer el origen de la fórmula "OK":

http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070210212001AAMdwXI


Dicho esto, y visto y considerando que el clima invita a quedarse "camuchiando la camuchi", les deseo a todos un fin de semana MN. CyF (cambio y fuera).

Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha

http://www.plumaderecha.blogspot.com

Estado Libre Asociado de Vicente López

¿Qué es la Derecha?

¿Qué es la Derecha?
La Derecha, soy yo.

Ariel Corbat

Ariel Corbat
Ariel Corbat