domingo, 31 de julio de 2022

EL PAPER -o cómo se llegó a esta foto-



"You say you got a real solution.
Well, you know
we'd all love to see the plan.
You ask me for a contribution.
Well you know
we're all doing what we can".

(Dices que tienes una solución verdadera
Vaya, tu sabes
a todos nos encantaría ver el plan.
Me pides una contribución.
Vaya, tu sabes
estamos haciendo lo que podemos.)

The Beatles - Revolution




Obsérvese la foto que subió a Twitter el propio Alberto de la Fernández.

La mirada de Sergio Massa y el gesto de De la Fernández desmienten el "he convocado" escrito por quien ni siquiera tiene la habilidad de seleccionar una foto para aparentar tener control de la situación.

Ver con mayor detalle la foto subida por el propio Alberto de la Fernández esclarece aún más la relación de poder. Pues bien podría suponerse mesa de examen en la que Massa está a punto de bochar a De la Fernández.

Y por si aún no ha quedado claro: esa es la cara de Alberto de la Fernández en la foto que eligió para anunciar la llegada de Massa al gobierno.

De la Fernández no ha convocado a nadie, simplemente está ahí como un cadáver político en estado de entelequia videliana...

Lo que sigue es apenas una anécdota en la secuencia de hehos que desembocaron en esa foto.

EL PAPER

A comienzos del mes de junio de 2022 un analista de Inteligencia, de una muy modesta consultora privada, elaboró un documento proyectando la situación de crisis argentina. 

Dicho documento, realizado a pedido de un grupo empresarial interesado en contar con una oficina de Inteligencia Corporativa, fue redactado en términos de estilo clásico: el de los Partes de Inteligencia de los tiempos de la SIDE. Y, desde luego, con verbos potenciales desde que comenzaba señalando la dificultad para proyectar cabalmente escenarios, incluso a corto plazo, por la inestabilidad política en la facción gobernante. No obstante, esa dificultad proyectaba un escenario posible al 21 de Julio como fecha tentativa; de mera referencia.

Auguraba no un estallido social sino la convulsión social previa y cambios en la alineación política del propio gobierno. 

El representante del grupo empresarial que fue el primero en leer el paper no ocultó cierta decepción, esperaba otro tipo de datos más centrados en variables económicas, algo que brindara certeza en lugar de incertidumbre. Tal vez por eso, más que inquietarlo el paper le pareció un ejercicio literario. Los demás miembros del grupo que lo leyeron tuvieron, con matices, una percepción similar.

Pero cuando renunció Martín Guzmán al Ministerio de Economía aquello que parecía un mero ejercicio literario se presentaba ya como un llamado de atención. La demora en designar sucesor hasta la llegada de Silvina Batakis empezó a mostrar el escenario previsto. 

Tan así, que uno de los miembros del grupo empresarial amigo íntimo de un ministro le hizo llegar el paper. El ministro, de perfil sobrador, canchero, intentó tranquilizarlo diciendo que la situación no era, ni podía ser, la proyectada por el paper. 

Tan sólo días después, sobre un par de escenarios anticipados, el ministro volvió a leer el paper con una preocupación lindante con el temor. De hecho, lo puso en conocimiento del inútil al frente de un organismo inutilizado que debería haber visto por su cuenta lo que vislumbraba el paper. La contestación que recibió fue intelectualmente lamentable. 

Alarmado por ese vacío intelectual tan propio del presidente, temiendo una convulsión social inminente el ministro comenzó a obrar por su cuenta tomando precauciones. No era sólo por el paper, sino por la erupción de rumores que se asustó el ministro. En consecuencia trascendieron certezas de moderados aprestos en distintas fuerzas, sabía que el 21 de Julio estaba al caer y el Plan Aguantar no tenía aguante. 

El 20 de Julio picó el dólar, Juan Grabois hizo una arenga pública hablando de sangre en las calles, corrían rumores de renuncia presidencial, se temieron saqueos y la militancia cristinista amenazaba con desatar la violencia si Cristina Fernández perdía impunidad.

El ministro, obrando con discreción en la urgencia, designó emisarios "pacificadores" que fueron extraoficialmente a calmar ánimos con referentes de grupos sociales. A través de ellos prometía el ministro lo que no tenía, pero lo importante era ganar tiempo. Además, nadie en el gobierno se caracteriza por cumplir promesas.

Con la llegada de Sergio Massa al Poder Ejecutivo en carácter de ministro autopercibido súperministro, se cumplieron más que aproximadamente los cambios en la alineación del gobierno previstos por el paper. La disputa es claramente por el poder y preminencia en el Frente de Todos, por lo que la danza espástica puede no estar terminada.

En principio está previsto que Sergio Massa haga sus anuncios el miércoles, pero mientras se espera conocer su plan (si es que existe tal cosa), ayer, sábado 30 de Julio de 2022 hubo un intento de saqueo en un supermercado Chango Más de la Provincia de San Juan a las afueras de la capital provincial.

Los hechos van probando que el paper de un analista privado que un ministro primero desestimó canchereando y luego asustado fue a buscar en algún cajón de su escritorio o tacho de basura, de mínima estaba bien orientado. 

Y la están sacando barata...


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha,
un liberal que no habla de economía.









¿Qué es la Derecha?

¿Qué es la Derecha?
La Derecha, soy yo.

Ariel Corbat

Ariel Corbat
Ariel Corbat