martes, 19 de marzo de 2013

"Gente de FE" - Sol Henchoz



Sol Henchoz, Juventud del Partido FE

Con 25 años, Sol Henchoz es referente de la rama femenina en la Juventud del Partido FE. Estudiante de Relaciones del Trabajo, se desempeña en la Escuela Político Sindical que dirige Oraldo Britos en la UATRE. Sus padres son trabajadores rurales de Mercedes, Provincia de Buenos Aires. Como en la canción de Celeste Carballo ella iba al colegio a caballo. La madre es empleada en un tambo y el padre trabaja en una estancia.  Conoce pues de primera mano el sacrificio que implica trabajar en el campo y valora el esfuerzo de sus padres. Por ello aspira poder aportar al gremio sus conocimientos, orientados a estructura sindical y obras sociales, para contribuir a seguir mejorando la calidad de vida de los trabajadores rurales. Desde la Juventud del Partido FE sostiene que, pese a la crisis social, no está todo perdido porque la solidaridad sigue existiendo entre los jóvenes.


-          Inevitable preguntar esta semana tu lectura sobre la designación de un Papa argentino.
-     Feliz. ¡Más que feliz! Creo que geopolíticamente hablando es una cuestión muy importante para Argentina, sirve para posicionar al país.
-          País del fin del mundo, dijo el Papa.
-        Lo veo como una cuestión muy importante, además sabiendo un poco de su ideología y que es amigo de Venegas la verdad que más feliz todavía porque está al tanto de todo lo que pasa en el país y nadie le va a poder ir a vender nada que no conozca.

Sol Henchoz, Nicolás Terrera (segundo desde la derecha)
y otros jóvenes del Partido FE celebrando el papado de Francisco I

-          ¿Cómo surge tu vocación política?
-          Creo que nació en el 2001, cuando veía los desórdenes por la televisión y esa violencia me hizo llorar, Papá trató entonces de calmarme, y ahí pensé que me gustaría poder aportar para no volver a ver en la vida una cosa así. Lo siento como una vocación social, uno hace política para cambiar la vida de la gente, de los trabajadores personalmente. La política no debería tener otro fin que el bien social. Cuando salta algún caso de corrupción lo primero que me sale es preguntar ¿por qué son tan egoístas?, porque pensar en grandes es pensar en el país, saber que si al país le va bien me va a ir bien a mí, a mi empresa y a mis hijos.
-          ¿Cuál es tu formación política?
-          Me formé con Oraldo Britos, que actualmente es mi jefe. Yo trabajaba en la Secretaría de Igualdad de Oportunidades y Género del gremio, porque como docente en Literatura había trabajado en educación para adultos en escuelas rurales, y salió un curso doctrinario con Oraldo Britos. Había leído libros de Perón y Evita, uno de los primeros que leí fue La Comunidad Organizada, después Historia del Peronismo, pero el curso que hice con Oraldo me despertó una visión más política. Oraldo es un peronista de los que casi no quedan, y cuando Venegas le pidió que viniera a la Escuela Político Sindical me vine a trabajar con él.
-          Paralelamente sos uno de los referentes de la Juventud del Partido FE.
-       Estoy militando activamente en la Juventud del Partido FE cuyo referente nacional es Nicolás Terrera. En el espacio de juventud lo que intentamos hacer es ser respetuosos. La juventud del Partido nace por inquietud de los jóvenes y motivación, desde la organización, de los adultos. El mismo Oraldo es uno de los impulsores de la presencia de la juventud, con capacitación, debates, etc. Así estamos organizados para aportar a la comunidad desde el respeto y la solidaridad, sin llevarnos por delante a nadie. Nuestra posición es construir con los mayores, respetando a los mayores y las instituciones. Creemos que las instituciones tienen que ser fuertes y respetadas, no como ha hecho el gobierno, por ejemplo, con el RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores), que lo expropia para dar puestos a La Cámpora.
-          Ahora que decís esto, vos sabés que hoy, caminando por Carlos Calvo al 1600, pasé frente a un local de La Cámpora que tenía en la puerta un enorme cartel donde anunciaban a dominicanos y senegaleses que ellos les tramitan el DNI.
-          Como si fuera un Registro Civil, ahí tenés la apropiación institucional que hacen ellos. ¿Cómo puede ser?
-    Porque son lo contrario del respeto a las instituciones desde que confunden el Estado con lo partidario. Lo apunto ahora para subrayar que, lejos de eso, es un signo distintivo de nuestro Partido valorar lo institucional.
-          Por supuesto, el Estado no es sólo la Casa Rosada, y son las instituciones las que representan a la población. Están destruyendo todas las instituciones, todas, las ONG que no acuerdan con alguna política oficial, las Fuerzas Armadas, empresas, cualquier tipo de institución. Nosotros lo sufrimos con el RENATRE y da muchísima bronca ver cómo se mueven con esa impunidad. El RENATRE es un modelo en el mundo, y acá prácticamente se lo destruyó.
-          Eso es parte también de una destrucción de valores, al fin de cuentas no hay instituciones cuando no hay valores.
-          Yo creo que es una cosa del progresismo que se intenta llevar por delante todo lo que sea un obstáculo para sus intereses, que son desvirtuar todas las morales sociales y atacar al que quiera preservar algo. El peronismo tiene por célula básica a la familia, con todos sus valores.
-          Bueno, no hay nada más retrógrado que un progresista.
-          Sí, es cierto. Por ejemplo en materia de planes sociales, nada peor que generar esas políticas disfrazadas de inclusivas y que terminan generando exclusión, es una cosa para sobrevivir, pero que pone en crisis toda la estructura salarial porque fomenta el trabajo en negro y va contra la cultura del trabajo.



-          ¿Cuál es el perfil de la juventud del Partido FE?
-          Hay muchos jóvenes que provienen de los gremios, y ser de un gremio es tener una gran disciplina.
-          Es asumir una identidad.
-          Y el concepto de unidad es muy claro en los gremios, todos acompañan las decisiones, a veces me gustaría ver ese mismo compromiso en la política.
-          Tampoco es fácil equilibrar la disciplina con el sostener la propia opinión, lleva tiempo aprenderlo, la historia del país y la del propio peronismo dan cuenta de lo que cuesta aprenderlo. Perón hizo una gran autocrítica sobre ello en el 74.
-          Sí, en el 73 y el 74. Eso es lo que yo rescato de la juventud de los gremios, hoy se puede ser disciplinado y crítico al mismo tiempo, no es necesario sacar los pies del plato para defender la coherencia.
-          Esto que apuntás marca una diferencia con la juventud de los años 70, que creía que había que hacer las cosas de prepo.
-          Justamente, la actitud de prepotencia de pasar por arriba a los demás muere cuando se vaya este gobierno.
-          Lo que la Cámpora y este gobierno no logran entender, es que un modelo de actuación política de los años 70, no es trasplantable a la Argentina actual.
-          Pero eso es lo que bajaron a todas sus estructuras.
-          Esa es la demostración de que ahí nadie piensa. La militancia de La Cámpora es la militancia de la obsecuencia y yo sostengo que es militancia rentada.
-          Son rentados, vos hoy tenés en todos los entes públicos gente de La Cámpora, pero a un joven llegar a un puesto así y para eso ¿qué le deja?
-          Tal vez plata en el bolsillo…
-          La plata no es todo.
-          Esa diferencia de pensamiento hace que me alegre de tener los jóvenes que tenemos en el Partido FE. ¿Cómo se organiza la juventud del Partido?
-          Con Nicolás Terrera buscamos que haya referentes de juventud en todas las mesas nacionales del Partido, y los tenemos, lo cual demuestra que no se nos tiene aislados sino participando de todas las instancias del Partido. Y nos  mantenemos en nuestra línea de actividades en beneficio de la comunidad, ahora estamos preparando una actividad para colaborar en la limpieza del Riachuelo.



-          ¿Territorialmente tenemos Juventud a nivel Nación?
-          Sí, la Juventud tiene referentes en todas las provincias.
-          ¿Contamos con presencia en las Facultades?
-          En varias de ellas, sí, como en la Facultad de Derecho. De todas formas va a llevar tiempo posicionarnos en ese ámbito.
-          ¿Cuál es la preocupación que prevalece entre los jóvenes?
-          La economía. La juventud tiene muchas limitaciones para desarrollarse y eso afecta la conformación familiar, por los problemas para irse a vivir solo o en pareja. Se necesita, desde la política, poder orientar esfuerzos para que los jóvenes puedan desarrollarse económicamente. Hay jóvenes de treinta años que viven con los padres sin tener otra opción.

Sol Henchoz, gente de FE.

Somos FE, tenemos FE en la Patria y en la Libertad.

El futuro es nuestro.


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
Estado Libre Asociado de Vicente López






























¿Qué es la Derecha?

¿Qué es la Derecha?
La Derecha, soy yo.

Ariel Corbat

Ariel Corbat
Ariel Corbat