sábado, 21 de marzo de 2015

"TEATRO ABIERTO", una joya del Tango.

El Tango, en mi modesta opinión y gusto, existe a partir de una trilogía de cantores: Carlos Gardel, Julio Sosa y Rubén Juárez, dicho en orden cronológico que no implica prevalencia de calidad.

La excelencia interpretativa del Negro no estaba sólo en la voz o el bandoneón, sino en la apuesta fuerte para la renovación tanguera. De los tangos nuevos que alumbró la década del 80 "Teatro abierto", con letra y música de Juan Carlos Muñiz, es una joya que en su acierto descriptivo reluce más cada día. 


Piedra Libre, Rubén Juárez, 1984.

Juárez la incluyó en su disco "Piedra Libre" de 1984, Faz B tema 4. Disco controvertido para el gusto de muchos tangueros clásicos porque implicaba un acercamiento a los rockeros. Tanto así, que recuerdo muy bien cierta noche en que estábamos con Luis Brandoni en un café de la Avenida Álvarez Thomas, frente a New York City, cuando se acercó a la mesa en que pasábamos el rato un tipo bien trajeado y plantándose frente a Rubén le dijo: "Nos traicionaste Negro, estás cantando con Baglietto". 




Yo disfrutaba escuchar a Juan Carlos Baglietto, me acompañaba desde el cassette en mi walkman. Antes de aquella noche, cierta vez que apareció cantando en un programa de televisión con aspecto hippón de enterito y pelo largo le pregunté a mi viejo, medio chuzeando y esperando una negativa, si le gustaba el rosarino. La respuesta me sorprendió: "¿Cómo no me va a gustar? Si este pibe tiene barrio, ya vas a ver que termina cantando tangos". En el momento creí que me estaba devolviendo la chuza, con el tiempo confirmé que su capacidad de observación era notable. 

El disco Piedra Libre da para escribir largo, pero no es la idea de esta nota. La cosa aquí es que muchas veces me descubro cantando "Teatro Abierto" mientras tengo la atención puesta en otra cosa. Confieso que la tarareo muy seguido, especialmente cuando, no siendo el malo y por no ser el bueno que hace de tonto ni el tonto que no hace nada, arremeto de Quijote contra molinos de viento. Así que esa canción me duele con orgullo, con el orgullo de haber sentido en cada golpe el coraje de la Justicia.


Juan Carlos Muñiz, autor de "Teatro Abierto"

Después de escuchar "Teatro Abierto" sentarse en un bar o café cobra una nueva dimensión. Porque en la reflexiva soledad de la mesa junto a la ventana, el vidrio con las letras al revés invita a sospechar de la función. Gracias por eso Juan Carlos Muñiz. 

Acompaño la letra y para que puedan escucharla este enlace a Youtube. Una joya del Tango.


TEATRO ABIERTO

Detrás de la ventana de este bar
me siento para ver la realidad,
dicen que todo depende del cristal
y este no está mal.

Teatro de un porteño carnaval,
no hay uno que no luzca su disfraz,
y todos con apuro,
los ruines y los puros,
por igual.

El vidrio con las letras al revés
me invita a sospechar de esta función,
deseada y maldecida, que pago día a día
con mi vida.

Detrás de la ventana
el malo hace de bueno,
el bueno hace de tonto,
el tonto no hace nada.
Detrás de la ventana,
ya no es ningún secreto
que el mundo ha confundido
los libretos.

Detrás de la ventana de este bar
el miedo cumple su mejor papel
y guay del que no aplauda con fervor,
pobre de él.

Detrás del humo amigo del café
el llanto no suspende la función,
por más que nos empañe
con lágrimas de sangre
el corazón.

La noche ha silenciado la ciudad
detrás de la ventana de este bar
y la neblina lenta 
la cubre mientras yo
pago la cuenta.


Letra y música : Juan Carlos Muñiz


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
www.plumaderecha.blogspot.com
Estado Libre Asociado de Vicente López

¿Qué es la Derecha?

¿Qué es la Derecha?
La Derecha, soy yo.

Ariel Corbat

Ariel Corbat
Ariel Corbat