domingo, 6 de noviembre de 2011

POLÍTICA POR LA MAÑANA - TANGOS POR LA NOCHE



El sábado 5 de Noviembre de 2011 arrancó muy temprano con una agenda a la medida de las pasiones del blog: política por la mañana y tangos por la noche.


POLÍTICA POR LA MAÑANA:

Como parte de los esfuerzos para la convergencia de la diáspora liberal, participé de la reunión convocada a través de Libertad Querida! por Alejandro Medina Méndez y Ana Caprav. En la Escuela Para la Libertad Integral, una asistencia que superó las previsiones de los organizadores demostró la necesidad de los liberales por volver a encontrarnos. Allí estuvimos analizando los errores cometidos en el pasado, aquellos que determinaron la pérdida de la identidad y el consiguiente repliegue del escenario político. Aún entendiendo que las últimas elecciones el voto no fue ideológico, la ausencia de una propuesta de neto corte liberal ha impactado con autocrítica en el ánimo de los desperdigados liberales. Mi aporte fue el de hacer un llamado a ejercer esa virtud central del liberalismo que es la tolerancia. Tolerancia hacia adentro, para aceptar la imposibilidad -por definición- de plenas coincidencias entre liberales, y en base a esa tolerancia reconstruir el espacio aplicando lo que denomino "La teoría del plato". Es verdad que los liberales tenemos muchas carencias organizativas, pero tampoco es que estemos completamente desbandados. Tenemos un "plato", un espacio en el que debemos reconocernos parte de la misma identidad y sostenedores de la misma orientación política. Contamos con fundaciones para canalizar en debates los matices ideológicos, agrupaciones como Libertad Querida! que pueden contener a sectores de diversa opinión, muchas veces enfrentada -ahí están los "cachorros" del Partido Liberal Libertario y otros que somos el ala derecha del liberalismo, con puntos en los que claramente estaremos en desacuerdo-, existen también algunos partidos políticos propiamente liberales y líneas internas afines de otros partidos políticos que son herramientas válidas para disputar y obtener poder (de hecho estoy pensando seriamente en afiliarme al PRO),  a ello debemos sumarle la existencia de distintos referentes culturales y sociales a los que hay que reconocer y apoyar como faros de la identidad liberal. ¿Qué lo de no sacar los pies del plato es una frase que usó Perón?, bueno, no estaría mal aprender algunas cosas del peronismo.

Creo que este 5 de Noviembre avanzamos en un acuerdo básico para mantener los pies dentro del plato, y ahora habrá que articular los mecanismos de cooperación entre todos los que estamos trabajando para que ese plato crezca hasta reunir a toda la diáspora. Con el tiempo, afirmados en la coincidencia del rumbo más allá de los matices, quizá podamos converger en un frente liberal, pero hay que ir paso a paso. Algunos, como Gustavo Lazzari, pueden ser más ansiosos que otros, y tenemos que saber lidiar con esas ansias para no caer en amontonamientos apresurados que sólo serían el presagio de rupturas inminentes. Calma y tolerancia liberales, que como bien suele repetir Eduardo Marty vale la enseñanza de Juan Bautista Alberdi: "La libertad no brota de un sablazo, es el parto lento de la civilización". 

TANGOS POR LA NOCHE

Hacía un buen tiempo que andaba recluido, como escapado de la noche. Para ser sincero, desde la muerte del Negro Juárez el Tango me dolía y medio que andaba de esquive. Sin embargo, justo en el día de su cumpleaños la entrega de los premios del Concurso de Poesía El Zorzal 2011 me sorprendió gratamente recibiendo el diploma correspondiente al segundo premio. Un mimo, en un día al que considero especial, y con el plus de compartir ese momento con amigos como la profesora de baile Elida Casco (testigo de mi malograda noche en Bien Bohemio) y los cantantes Silvana León, Fabiana Amat y Oscar "Cacho" Gauna (un amigo de los que me brindó el Grupo Perfiles del Tango). Mucho agradezco al jurado presidido por Fabián Rapolla que entre las más de 150 poesías recibidas, y ya con alcance internacional, hayan seleccionado "Una flor y un sobre de azúcar" entre las premiadas, y a Mariano Rovatti, Presidente de la Agrupación El Zorzal, por la realización de este tipo de certámenes literarios que hacen a nuestra identidad cultural.

En la edición del año pasado, el segundo premio en poesía fue ganado por -mi amiga y vecina del Estado Libre Asociado de Vicente López- Nora Bilous, por lo cual me complace contribuir a marcar una tradición vilopina vinculada al Premio El Zorzal, que espero pueda continuarse a través de otros y ojalá con un primer premio. ¡VIVA EL TANGO!


UNA FLOR Y UN SOBRE DE AZÚCAR

(2do. premio del Concurso de Poesía El Zorzal 2011)

Donde el barullo del tren se vuelve arrullo
él se duerme con el diario bajo el brazo,
que al fin y al cabo el fárrago de noticias
es tinta seca y no le urgen las primicias.

Cada mañana, el mismo viaje hacia la nada
tras medios sueños arrancados de la almohada.
Entre bostezos la ciudad de los fantasmas
en la concurrida soledad le apura el paso,
café con crema, medialunas, y el horario
que no le da, ni siquiera, para abrir el diario.
Puntual, el alma se desgarra en el fichar
 colgar el saco del perchero y dale que va…
tras pilas de expedientes a diligenciar,
se fueron apilando la suma de sus años.

Hoy escribió: “Te amo” en un sobre de azúcar,
café como excusa que endulza extrañar
el sabor en labios abriéndose al beso.
Oh Amor… ¡Qué lejos la hora del regreso!

La hereje procesión de la necesidad
lleva cansinas las horas muertas de agonía…
Un escape al baño con el diario y suspira
ay, si el buen San Cono respondiera sus plegarias
 por esos momios salvavidas de escolazo
cantaría con la Doña el fin de los fracasos.
Era otra cosa, ayer soñar, era otra vida.
Resurrección, milagro de la hora de salida,
sentir que es suyo lo que queda de este día
volver a casa, con una flor para su amor.

Donde el barullo del tren se vuelve arrullo
él se duerme con el diario bajo el brazo,
que al fin y al cabo el fárrago de noticias
es tinta seca y no le urgen las primicias.

.
Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha.
http://www.plumaderecha.blogspot.com 
Estado Libre Asociado de Vicente López

¿Qué es la Derecha?

¿Qué es la Derecha?
La Derecha, soy yo.

Ariel Corbat

Ariel Corbat
Ariel Corbat