martes, 3 de diciembre de 2019

LA REPÚBLICA TRUNCADA


Ayer, al pasar por la Plaza Vicente López en Olivos, me quedé como tildado frente a la representación escultórica de una columna trunca. Está ahí hace tiempo y otras veces la he visto sin que me llamara.

Plaza Vicente López, Olivos (imagen de Google Maps).
Estado Libre Asociado de Vicente López

Me detuve en pensamientos que son fáciles de imaginar, y escapé de ellos, un poco por dolor y otro poco por resignación.

¿Para qué escribir sobre sueños de civilización desde un presente ruinoso? También hay una columna así en la tumba del Capitán Sarmiento. Y acaso, hermosa palabra la palabra "acaso", el inquietante significado de esas columnas no diga tanto de quienes ya pasaron como pueden decir de quienes estamos pasando.

Tumba del Capitán Sarmiento,
Cementerio de la Recoleta.

A la noche llegó el insomnio, estuve tentado de ir de nuevo hasta la Plaza, pero no era necesario. Esa columna ya me lo había dicho todo . Me senté entonces frente a la computadora para escribir en el blog. Como dictados, algunos párrafos tan odiosos como certeros fueron disparados desde la artrosis de mis manos. La misma furia me detuvo, leí lo escrito con la vista pesada y lacrimosa. Borré todo y salí del blog. Alguna vez estrujé un Parte de Inteligencia sabiendo en lo que había redactado que el destino estaba escrito y no podía cambiarlo. Quien recibió aquella hoja arrugada no hizo preguntas, ni protestó la forma. Fue un acierto del 100%, a veces tener razón te hace sentir maldecido.

Soy más fuerte que mis instintos y el destino no está escrito, me dije, y dormí profundo. Un sueño entrenado, disciplinado, controlado.

Hoy al salir de mi casa me cruzo con un vecino que, tal vez haciendo limpieza, deja a mi paso cerca del cordón de su vereda, los restos de una columna rota.

Fingí no verlo. Dos cuadras luego me detuve y volví sobre mis pasos; para sacarle esta foto.

Vereda de Florida, Vicente López

Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha.
Estado Libre Asociado de Vicente López

¿Qué es la Derecha?

¿Qué es la Derecha?
La Derecha, soy yo.

Ariel Corbat

Ariel Corbat
Ariel Corbat