viernes, 27 de febrero de 2015

LA FELIZ CELEBRACIÓN DEL HEROÍSMO

Juan José Gómez Centurión invitado por el Ateneo Alberdi

El martes 24 de Febrero de 2015 se concretó el evento "VIDA DEL TENIENTE ROBERTO ESTÉVEZ, EL SIGNIFICADO DE SU EJEMPLO".

Magdalena van Langendonck, en su carácter de Presidente del Ateneo Alberdi, ofició de anfitriona. Previo a presentar a los expositores refirió las actividades del Ateneo y, procurando subrayar la importancia de los valores que hacen a la República Argentina, trazó una semblanza de la actualidad política e institucional del país. 


Juan José Gómez Centurión, Magdalena van Langendonck y Ariel Corbat

Seguidamente realicé la exposición de apertura sosteniendo que el concepto del heroísmo, como el de la gloria, reconoce una evolución de 3200 años de historia. Desde su origen guerrero la figura del héroe cumple una función educadora, señala el comportamiento virtuoso que cada pueblo aspira a emular porque en la selección de los héroes todo pueblo afirma su identidad. 



Explicado el punto, abordé la biografía de Roberto Estevéz subrayando el modo en que la historia argentina lo llevó a vivir con total intensidad tres conflictos sucesivos: la lucha antisubversiva, la tensión bélica con Chile a finales de 1978 y la Guerra de Malvinas. Tras algunas consideraciones sobre el carácter heroico de la muerte de Estévez, finalicé mi intervención recitando "Viento de Abril".



Llegó entonces el cierre a cargo del My (RE) VGM Juan José Gómez Centurión, condecorado con la medalla Cruz de la Nación Argentina al heroico valor en combate, quien expuso la vivencia personal de haber compartido amistad y misión con Roberto “Toto” Estévez. En sus palabras se pudo apreciar la historia contada en primera persona, con la calidez de quien habla de un amigo (el compinche que le organizó su despedida de soltero), como así también las interesantes reflexiones sobre el destino cruzando vidas paralelas y reacciones asimétricas.

Juan José Gómez Centurión al término de su exposición. 

A la hora del brindis el auditorio, una sola alma malvinera, se mantuvo fiel al deseo de Roberto Estévez de ser recordado con alegría. Cada uno de los presentes, que fueron muchos más de lo que mi expectativa de máxima contemplaba, puso todo de sí para que la reunión fuera una verdadera celebración. Algo de ese buen clima se observa en esta foto que es un gran abrazo entre veteranos de guerra, miembros del Ateneo Alberdi, músicos de Feeed!, pinceles de "Arte es Combate" y amigos varios.




Algunas otras fotos del encuentro:

El Dr. Marcelo Llambías (VGM) y Ariel Corbat

Ansar Miranda y Juan José Gómez Centurión,
al fondo de perfil Carlos Cabana Cal.





Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
www.plumaderecha.blogspot.com
Estado Libre Asociado de Vicente López

¿Qué es la Derecha?

¿Qué es la Derecha?
La Derecha, soy yo.

Ariel Corbat

Ariel Corbat
Ariel Corbat