viernes, 22 de diciembre de 2023

SOBRE EL DNU 2023-70 DEL PRESIDENTE MILEI




Eran las cuatro de la matina cuando terminé de leer el Decreto de Necesidad y Urgencia: "Bases para la Reconstrucción de la Economía Argentina" del Presidente Javier Milei.

Al leerlo se cobra conciencia que muchos critican lo que no han leído ni siquiera superficialmente. 


Algunas consideraciones

1.- Cumple los requisitos constitucionales para los DNU.

2.- Lejos de debilitar derechos los ratifica y potencia.

3.- No me parece prolijo ni práctico que sea un sólo DNU, convenía dividirlo.

4.- Lamentable que se haya filtrado (porque quiero suponer que fue una filtración) el uso de la  ridícula expresión "persona gestante" (Art. 75). Alguien descuidó la batalla cultural, aunque parezca una nimiedad.

5.- Perfecta la prohibición de bloquear o tomar empresas. Vimos prácticas completamente abusivas de extorsión sindical con ese procedimiento.

6.- Contiene distintas disposiciones tendientes a resguardar la soberanía y la Seguridad Nacional. Resalto el punto porque varias cuestiones, como la aeronavegación y Aduana, no pueden abordarse sin tener claro que hay aspectos esenciales para cualquier país y que van más allá de lo económico o recaudatorio.

7.- Respecto de la derogación de la Ley de Tierras Rurales, interpreto que no elimina la existencia de las "Zonas de Seguridad" establecidas en la Ley de Defensa Nacional

Ciertamente, considerando que se permitió un enclave militar chino en territorio argentino, resulta cómico que los hipócritas que hicieron silencio sobre ese despropósito se rasguen ahora las vestiduras porque los extranjeros puedan comprar campos.

Luego siempre está el recurso constitucional de la expropiación por causa de utilidad pública, pero entiéndase que un extranjero que compra tierras conforme a nuestra ley no atenta contra la soberanía argentina, como si lo hacen los secesionistas que niegan el Derecho Argentino.

8.- Como nota de color me impacta (recuerden que nací en el siglo pasado) leer regulaciones sobre aeronaves dirigidas a distancia o por Inteligencia Artificial. 

9.- Me agrada mucho que el DNU ratifique la vigencia del Peso Argentino Oro.

Si hay una moneda que representa soberanía es el Peso Argentino Oro, nuestra única moneda de verdad. Y en tal sentido, la posibilidad de contratar en otras monedas que no sea el despreciado peso trucho de imprenta veloz es una buena señal.

CONCLUSIÓN:

Es loable todo lo que sea desregular y simplificar o eliminar trámites. Y salvo que normalicemos la pobreza, la miseria y la inflación, la necesidad y la urgencia están fuera de discusión.

Si hay una falla en el DNU es que sea uno cuando pudo dividirse en varios, facilitando su posterior y necesario tratamiento en el Congreso, como así también eventuales intervenciones judiciales. 

Desde luego estos breves renglones, que son una simple lectura comentada, no pretenden ni podrían agotar lo mucho que se presta a debatir sobre lo que, a todas luces, es el primer paso de un plan económico contra décadas de dirigismo estatal que previsiblemente obtendrá más resistencias ideológicas que jurídicas.

Simplemente expreso mi opinión: A FAVOR.


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha,
un liberal que no habla de economía.
ESTADO LIBRE ASOCIADO DE VICENTE LÓPEZ




¿Qué es la Derecha?

¿Qué es la Derecha?
La Derecha, soy yo.

Ariel Corbat

Ariel Corbat
Ariel Corbat