lunes, 31 de marzo de 2014

ABOGADOS PRO ¿a favor de qué?


La agrupación "Abogados PRO" se presentó en sociedad el 19 de Marzo de 2013 con el respaldo del Jefe de Gabinete porteño Horacio Rodríguez Larreta. En tal ocasión, Daniel Presti, uno de los referentes del espacio, manifestó que “los abogados debemos participar y organizarnos para fortalecer las instituciones, para debatir qué tipo de Colegio de Abogados y que Facultad de Derecho queremos”. 

Horacio Rodríguez Larreta y Abogados PRO.

Un año después, aquellas sanas intenciones de los Abogados PRO han sido arrojadas a la basura al aliarse con Gente de Derecho para participar de las próximas elecciones del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF), previstas para el 29 de Abril.

Apoyar a Jorge Rizzo es convalidar en el CPACF los mismos métodos del kirchnerismo, la relatividad del mandato legal, la falta de transparencia administrativa y el desprecio por la ética. Y eso sin entrar en la cuestión central, que es el carácter de engendro jurídico anticonstitucional de la Ley 23.187 que dio creación al CPACF. 

Jorge Rizzo y Abogados PRO, postal de una claudicación ética.

Ante semejante determinación, cabe preguntarse cuáles son los principios que guían las decisiones de los Abogados PRO. Se suele criticar al PRO por ser un partido movido por encuestas antes que por ideas, algo que Horacio Rodríguez Larreta se encarga de ratificar cada vez que habla. Y ahí están sus palabras en la presentación de Abogados PRO: “el partido tiene una deuda en lo que respecta a participar políticamente en las instituciones de la Ciudad, ya que los triunfos electorales de Mauricio Macri no se vieron reflejados en muchas de ellas”. 

Es decir que, desde el vamos, el objetivo de Abogados PRO no ha sido trabajar por fortalecer las instituciones ni propiciar el debate sobre el desarrollo profesional de la abogacía; lo importante era darle al PRO participación en un triunfo electoral en organizaciones intermedias. Sólo eso. Y asumiendo que las encuestas mandan, han optado por lo peor: ser parte del corporativismo como laderos de Jorge Rizzo. Ni siquiera se han dado cuenta que la mayoría de los abogados elige no votar en las elecciones del CPACF, aunque sea obligatorio según la Ley 23.187.

Queda claro que la defensa de la Constitución Nacional, con la consecuente libertad y dignidad en el ejercicio de la profesión de abogado, no forma parte del ideario de los Abogados PRO a los que lidera Pablo Clusellas, y que incluye entre otros a Francisco Quintana, Diego Marías, Daniel Angelici, Daniel Lipovetzky, Sebastián De Stéfano, Jorge Enríquez, Agustín Garzón, y Zenón Ceballos.  

La cuestión no es menor, y trasciende ampliamente al ámbito ficticio del CPACF. El principal problema de la República Argentina es su vaciamiento institucional, y no podrá corregirse en ningún orden mientras los propios abogados contemplen indiferentes, en su desempeño profesional, el avasallamiento de la Constitución Nacional. 

El Dr. Juan Bautista Alberdi, abogado insigne de la República Argentina, sostenía en su carta quillotana de Enero de 1853 que "Toda postergación de la Constitución es un crimen de lesa patria; una traición a la República". El actual estado de cosas demuestra las consecuencias de esa traición, padecidas por el conjunto de la ciudadanía que vive expuesta a la incertidumbre y la arbitrariedad como norma. Sin principios el final es siempre el mismo.



En el CPACF, la única agrupación que con inspiración alberdiana hace del compromiso con la Constitución Nacional sus principios, es BLOQUE CONSTITUCIONAL, presidida por Daniel Rybnik. Allí, por suerte, también militan abogados del PRO, los abogados del PRO que teniendo principios republicanos y claras sus ideas no se dejan arriar por las encuestas. 


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
Estado Libre Asociado de Vicente López

¿Qué es la Derecha?

¿Qué es la Derecha?
La Derecha, soy yo.

Ariel Corbat

Ariel Corbat
Ariel Corbat