lunes, 19 de noviembre de 2012

EL PARO DEL 20-N Y LA RESPONSABILIDAD CÍVICA




La primera vez que adherí a una huelga fue el 30 de Marzo de 1982. Más de uno, con tan simple antecedente, intentaría sacar chapa de resistencia a la dictadura. Claro que, en rigor de verdad, cuando los alumnos del cuarto año, turno tarde, del Instituto Cervantes de Florida, decidimos sumarnos al paro convocado por la CGT, más que elucubraciones sindicales o políticas resultó determinante, en la asamblea improvisada en la puerta del colegio, que pintaba la excusa justa para una “rateada” colectiva.

De aquel paro del 82 a este del 20 de Noviembre de 2012 han pasado treinta años, tres décadas que imponen una sencilla reflexión: tengo 46 años, estoy a días de cumplir 47 y sé que sólo el piso detiene la caída del cabello. Les advertí que era una reflexión sencilla. ¿Qué esperaban? ¿Platón, Aristóteles, Onassis?

Bromas al margen, el contexto de este paro convocado por la CGT y la CTA opositoras me mueve a dudas. Dejemos a un lado las razones políticas y sindicales para convocar y/o adherir al paro nacional, que son siempre opinables. Enfoquémonos en lo que no debe ser materia opinable, esto es: el derecho de cada quien a decidir si participa o no de la huelga.

Detesto la prepotencia, porque todo aquello en lo que yo creo se funda en el derecho al libre albedrío. Consecuentemente quiero manifestar mi rechazo a cualquier medida de fuerza que implique intimidación. No avalo cortes de rutas, tampoco bloqueos a supermercados y shoppings donde los empleados de comercio no adhieran al paro. El 13-S y el 8-N demostraron que es posible protestar en forma masiva y civilizada, sin obligar a la participación de nadie. 

Hugo Moyano y Pablo Micheli deberían entender que su mandato sindical no los libra de la  responsabilidad cívica. En una sociedad crispada adrede, donde los ánimos están largamente caldeados por la política oficial, arriesgar situaciones que pueden derivar en violencia es hacerle el juego al kirchnerismo.


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha.
Estado Libre Asociado de Vicente López


¿Qué es la Derecha?

¿Qué es la Derecha?
La Derecha, soy yo.

Ariel Corbat

Ariel Corbat
Ariel Corbat