viernes, 12 de diciembre de 2014

ANDRÉS CISNEROS EN LA PEÑA EVA PERÓN


Podría suponerse que un liberal estaría fuera de lugar en el ámbito de la denominada "Peña Eva Perón". Podría, pero no es el caso. La suerte del peronismo se juega la del país, es demasiado importante para que le interese sólo a los peronistas.

Casa de Galicia, cena de la Peña Eva Perón.

El jueves 11 de Diciembre de 2014, en la Casa de Galicia, participé de la cena de fin de año de la Peña Eva Perón, oportunidad en la que el Dr. Andrés Cisneros ofició como orador exponiendo algunas de las ideas compiladas en su libro "Apuntes para una política exterior post kirchnerista". 



Voy a limitar mi comentario al punto que considero más trascendente de los abordados por Andrés Cisneros en su alocución: la necesidad republicana. 

Sostiene Cisneros que el contexto internacional vuelve a ser favorable para que Argentina pueda recuperar su presencia en el mundo, necesitado tanto de alimentos como de energía. Pero esa inserción internacional requiere para poder ser aprovechada al máximo dar claras señales, tanto en lo interno como en lo externo, de comportamiento republicano, esencial para acordar e implementar políticas de Estado. 

De otra forma la posibilidad de éxito será limitada, porque los países que no adoptan la combinación de democracia liberal y capitalismo encuentran un tope de aceptación más allá del cual no pueden avanzar. Argentina necesitará años de conducta republicana para ganar la confianza, interna y externa, diezmada por políticas erráticas. 

Cisneros recordó en tal sentido lo logrado por la Generación del 80 que, sobre principios republicanos y entendiendo el contexto internacional, ubicó al país entre las principales economías del mundo en tan sólo 30 años. Cree, por tanto, que aquello que ha ocurrido en la historia bien podría repetirse en el futuro.

Me resultó particularmente interesante el énfasis puesto por Cisneros en la necesidad de revitalizar la República, cualquiera sea el próximo gobierno y especialmente en caso de gobernar el peronismo, porque vengo insistiendo en que para que nuestro país pueda ser una República, y hoy claramente no lo es, resulta imprescindible que surja y se afiance una fuerte corriente republicana dentro del movimiento peronista. Sin que el peronismo se reivindique republicano -y además de declamarlo de muestras de serlo- no hay chance de volver a la práctica de la República, la realidad política del país así lo determina. 


Andrés Cisneros en uso de la palabra.

No obstante, algo le faltó decir al Dr. Andrés Cisneros; porque el estado institucional del país ostenta una degradación tal que no hay margen para lo tácito. Aquello que debiera ser una obviedad necesita ser dicho con todas las letras, y repetido incansablemente: Hay que imponer la supremacía de la Constitución Nacional, de formas y de fondo, cumpliéndola y haciéndola cumplir. Ese es el acuerdo básico, elemental, que debemos respetar los argentinos, y que debe inexorablemente ser priorizado por aquellos que aspiran a la Presidencia de la Nación. No habrá políticas de Estado, en ningún orden, si no comenzamos por definir el marco institucional.

Sin hacer de la tinta de la Constitución Nacional nuestra guía de vida no tenemos ninguna chance de ser un país viable. 

Como saldo principal de la cena, celebro que cerca de Sergio Massa, postulante a la Presidencia de la Nación por el Frente Renovador, estén trabajando en sus equipos técnicos quienes, como Andrés Cisneros, subrayan desde el peronismo la importancia vital de volver a la República. Habrá que ver si logran prevalecer y dar paso a nuevos protagonistas como sugiere la idea  de la renovación.

Facundo Chidini y Eduardo Ménem.
Al margen del interés por la política, siempre es grato pasar un momento con amigos. Entre otros participaron de la cena Gerardo Taccone, Claudio Chaves, Jorge Raventos, Víctor Lapegna, Eduardo Ménem, Facundo Chidini, Teresa Arroche, Tula, Luis Bolomo, y por supuesto Pascual Albanese, quien hizo las veces de amable anfitrión.

Tula, un histórico y emblemático militante peronista.


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
Estado Libre Asociado de Vicente López





¿Qué es la Derecha?

¿Qué es la Derecha?
La Derecha, soy yo.

Ariel Corbat

Ariel Corbat
Ariel Corbat