jueves, 25 de abril de 2019

NORMA HIPOTÉTICA FUNDAMENTAL





El carácter fundacional de toda Norma Hipotética Fundamental es también disruptivo y lapidario para un antiguo orden.

El reino en el que el Rey podía pasearse desnudo sin perder autoridad, porque sus súbditos aceptaban lo infalible del monarca y suponían ropas invisibles a ojos de las personas comunes, un día empieza a mofarse de la desnudez del rey, sus guardias no le obedecen y la revolución se precipita.

Adiós anciano régimen. Guillotina o exilio, indiferencia a veces, aquello ha terminado.

Ahora bien, una Norma Hipotética Fundamental como piedra basal de un nuevo orden jurídico, posiblemente imponga mucho más que ciertos derechos y obligaciones en una nueva organización social, puede significar también una nueva identidad nacional.

Gente queriendo ser distinta a como eran sus ancestros, e incluso a como ellos mismos fueron hasta hace muy poco, gente que se propone ser otra cosa. Las razones para ello son tantas como registra la historia.

Y aquí es cuando me permito señalar que no todas las generaciones tienen la templanza y la grandeza suficiente para sobrellevar el peso de su propia historia. Algunos huyen cobardemente de su identidad al constatar que se han oscurecido tanto como para llegar a ser tan opacos que ni siquiera reflejan un poco del brillo pasado.

Huyen entones de lo pretérito, no por los errores y los horrores que pueda albergar ese ayer, sino por la insignificancia del presente y la insoportable comparación con las viejas glorias.

Se dan un nuevo nombre, otras instituciones, se desprenden de los símbolos de aquel pasado y crean otros, adoptan un idioma distinto y hasta imaginan que son felices.

Y quizás lo sean. Lo único cierto es que nunca podrán volver a ser los que dejaron de ser.

Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha.
Estado Libre Asociado de Vicente López

¿Qué es la Derecha?

¿Qué es la Derecha?
La Derecha, soy yo.

Ariel Corbat

Ariel Corbat
Ariel Corbat