miércoles, 5 de noviembre de 2008

NO NECESITAMOS MENTIRAS: TAIANA Y LA BOMBA EN EL BAR IBÉRICO

NO NECESITAMOS MENTIRAS: TAIANA Y LA BOMBA EN EL BAR IBÉRICO. 

En esos días las salas de cine de Buenos Aires exhibían películas cuyos títulos se recuerdan aún hoy, más de 30 años después. Así Pierre Richard se preparaba para el regreso del "Alto, rubio y con un zapato negro", mientras afirmaba su fama de taquillero sumando semanas de éxito con el humor alocado de "Se me subió la mostaza". Federico Fellini aportaba lo suyo con "Amarcord", para dejar en claro obsesiones por algunas de las míticas e infaltables grandes cosas de Italia. "La banda de los dóberman" ensalzaba las habilidades del temible pichicho, un bodrio sí, pero inolvidable. Y el cine nacional, al tiempo que preanunciaba la inminencia de "Los Irrompibles" como el western filmado en San Luis, honraba la memoria de Jorge Newbery con "Más allá del sol". Notable actuación de Germán Kraus poniéndose en la piel del primer héroe civil de la República Argentina. Por supuesto también los inefables Jorge Porcel y Alberto Olmedo, quienes siendo "Maridos de vacaciones" enseñaban, sutilmente y desde el afiche, que quien pesca bien recoge mejor. 

Pasa algo muy curioso con los avisos de la cartelera cinematográfica publicados en el diario La Nación de aquel agitado año de 1975: trasmiten entusiasmo, como que ir a ver películas era casi una fiesta, algo que valía la pena, con misterios que sólo podían revelarse en la pantalla grande y desde la comodidad de estar sentado en la butaca del cine. Otros tiempos, otra tecnología sin margen para la piratería. 

Ciertamente el país no era ninguna fiesta. Gobernaba el peronismo post mórtem. Y si estoy revisando viejos números de La Nación no es por casualidad. Ocurre que la historia de la bomba en el Bar Ibérico, cuya autoría material se le endilga vox populi al hoy Canciller Jorge Enrique Taiana, me pareció atractiva desde las posibilidades literarias y al mismo tiempo demasiado enferma, muy de ópera rock Evita. 

Imaginen: el terrorista que en 1975 mata a dos personas detonando su bomba en un bar logra con el paso de los años encumbrarse a lo alto del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación. Si ya de por sí eso es novelesco, lo es mucho más si entre las principales preocupaciones de la diplomacia argentina se prioriza el reclamo internacional para extraditar a funcionarios de Irán posiblemente vinculados con los atentados contra la Embajada de Israel y la Amia. Da para largarse a escribir una novela de escabrosas aristas, elucubraciones al interior de la mente criminal, el contexto de una sociedad acostumbrada a violentos cambios que en el vértigo del día a día recuerda sólo lo que le dicen que hay que recordar, discursos políticos de convicciones acomodaticias, los condimentos de rigor, etc, etc. Una historia de poder, obviamente. El riesgo sería escribirla al estilo de Abel Posse, que no es el mío. 

Según las historias que se cuentan en internet, que es como decir "eso que se dice por ahí", el 04 de Julio de 1975 Jorge Enrique Taiana colocó una bomba en el baño del Bar Ibérico con la intención de matar a un oficial naval que frecuentaba el local, pero en lugar de provocar la muerte del marino asesinó a un mozo y una mujer provocando heridas a otras personas. El relato se cierra diciendo que a los pocos días de producido el atentado Taiana fue detenido junto con su mujer. 

Lo que hace ruido en este relato es tanto la falta de mayores detalles como la ausencia de la conveniente desmentida –tengamos presente que refiere al Canciller de la República Argentina, no es bueno para la Nación que oficialmente no se contraponga una palabra a semejante versión. Así que la pantalla no alcanza, hay que ir al oxidado fiel papel de los diarios. 

La crónica de los hechos a través de la prensa de época, por caso el diario La Nación, reduce la autoría material de Taiana a la categoría de mito urbano: El 29 de Junio de 1975, se informa que la familia Taiana denunció la detención del Profesor Jorge Enrique Taiana y su esposa en la madrugada del viernes 27 de Junio por personal de la Superintendencia de Seguridad Federal acusándolo de actividades extremistas. 

A las 02:30 hs del 03 de Julio un artefacto explosivo causó daños materiales en Parera 40, inmueble que había sido habitado por el padre del hoy Canciller, en ese momento ex Ministro de Cultura y Educación Dr. Jorge Taiana. 

El 04 de Julio de 1975, a las 00:15 hs, se produce la explosión de una bomba en el interior del Bar Ibérico, sito en la esquina de Córdoba y Uruguay. Producto de la explosión mueren dos personas: Mario Ramón Filipini, estudiante uruguayo de 26 años, soltero y con domicilio en Caseros, Provincia de Buenos Aires, cuyo cuerpo es expulsado por la onda expansiva a través de una ventana, y Laura Beatriz Manzano, de 21 años, argentina, empleada, quien resulta decapitada. Escena de horror al estilo de “Good Morning, Vietnam”, y en la espiral ascendente de la violencia cotidiana nada que fuera a detener las rotativas de los diarios. Los demonios ya estaban entre nosotros y eran muchos más que dos. Entre los heridos La Nación identifica a Ricardo Toscado de 49 años, Liliana Hendel de 23, Jorge Doello de 19 y Amil Kichiquies de 29, todos ellos argentinos y atendidos en el Hospital Alemán. 

Va de suyo que si Jorge Enrique Taiana fue detenido a finales de Junio y recién recuperó la libertad en 1982, no pudo detonar la bomba del Bar Ibérico unos días después. Y ahí termina, de momento, mi interés literario por el asunto. 

Repetir este tipo de historia sin documentación que la avale no sirve para esclarecer a la opinión pública respecto del contexto de violencia en que transcurrieron los bien llamados "años de plomo". Para exponer la violencia guerrillera y el desprecio por la vida que pusieron en evidencia los miembros de las organizaciones terroristas, no necesitamos mentiras de ninguna clase. Muchas personas de buena fe pueden ser llevadas a confusión colocando este "mito urbano" entre hechos reales y comprobados. Basta un hecho falso enumerado entre otros muchos ciertos para que se vea afectada la credibilidad del conjunto. 

Sí, hubo una bomba que explotó y mató en el Bar Ibérico, pero Jorge Enrique Taiana no pudo ser autor material del criminal atentado. 

Y eso diré hasta que documentadamente se pruebe lo contrario. 


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha 
http://www.plumaderecha.blogspot.com 
Estado Libre Asociado de Vicente López.

28 comentarios:

  1. El que escribo, un mentiroso terrorista, miente. Taiana fue autor de ese atentado y fue detenido días después del mismo. No quieran escribir una historia que NO ES!!! Taiana ASESINO DE CIVILES INOCENTES!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más allá de los insultos sería interesante que aporte elementos que refuten lo expresado en el artículo, mismo que está fundado en la crónica periodística de la época.

      Eliminar
    2. Es un hecho público y documentado que Taiana estaba detenido desde el 29 de junio cuando se produjo la explosión de aquella bomba.

      Eliminar
  2. Según recuerdo, el autor colocó la bomba en el baño para varones. Al salir, se topó con un cliente que pretendía ingresar. Forcejearon y la bomba estalló. El autor habría muerto desintegrado y quien entraba era el estudiante que voló por la onda expansiva. También murió un mozo junto al mostrador cerca del baño.

    ResponderEliminar
  3. Ariel! Te busqué en el padrón y no estás. ¿No es raro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo raro sería que uno apareciera en el padrón por su seudónimo.

      Eliminar
  4. Conclusión, los desaparecidos era unos reverendos asesinos hijos de puta.

    ResponderEliminar
  5. Era Montonero, si no la puso, fue complice, de este y otros atentados cobardes hechos por esa banda de subsimios. Los que defienden a estos subsimios, dicen 30 mil... ya esta, arrancan con la mayor mentira de los DDHH. Merecen todo el desprecio que hoy les tenemos. Larga vida a estos miserables, verse al espejo cada mañana es su peor castigo. Y que mueran tranquilos, porque ningun gusano va a querer comer tanta escoria.

    ResponderEliminar
  6. no son 30.000 ....es un invento de los K

    ResponderEliminar
  7. Qué desastre que se piense así. Tenemos que tener memoria y no tanto odio...son enfermos.O trols
    Muy buena la nota.

    ResponderEliminar
  8. ¿Sabés una cosa? Necesitan las mentiras, no hay más que ver los comentarios.

    ResponderEliminar
  9. CADA UNO DE LO QUE TIENE DENTRO,POR ESO HAY TAN POCO AMOR Y TANTO ODIO.

    ResponderEliminar
  10. Leandro di María..la escoria humana sos vos.la BULRICH era montonera.y mírala jefa de seguridad del estado macrista y son tan lame botas como vos.agarra un poco los libros ignorante.

    ResponderEliminar
  11. Bien decís, no pudo ser el autor material del hecho, si seguís leyendo, el material explosivo del Ibérico, fue el mismo que encontraron en la casa de Taiana,después de la detonación accidental en ese domicilio... (en el cual detienen a su esposa) Si te referís a los diarios de la época... leías lo que los de turno querían que leyeras, no es muy confiable esa información. El caso es el siguiente... fue un montonero y no debería ocupar un cargo público, fue un delincuente, matara o no a esa gente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. totalmente de acuerdo con vos Javier!!! Fue montonero y con eso ya tiene bastante!!

      Eliminar
  12. Si está probado que estaba detenido se acabó el tema. Pero quién y cómo lo prueba??? Una denuncia de familiares? Una publicación periodística que refiere una denuncia de familiares?? SERÍA MUY EFICAZ QUÉ SE APORTEN LAS PRUEBAS CONCLUYENTES que lo acrediten.Asi se acaba con esta monserga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LO QUE SE DEBE PROBAR ES LA AUTORIA. PARA ELLO DEBE HABER CERTEZA ANTES DE IMPUTAR UN DELITO

      Eliminar
  13. Tomar como pueba una publicacion periodistica que dice que la familia de taiana denuncio su detencion me parece poco serio e inconclusa, si su detencion termino en un traslado al penal de Rawson y seguramente condenado, hay o debe haber actuaciones legales donde figura el dia de su detención y si se busca la verdad se agota todas las instancias y no el "me dijo que dijo"se entiende???

    ResponderEliminar
  14. Yo pregunto si no fue Taiana quien fue entonces

    ResponderEliminar
  15. Lo raro es que justo en esos días fue detenido ni seis meses antes ni seis mese después...también es sabido que se puede prefabricar la historia de su detención y ponerla como como un engaño dentro del archivo ...los k tenían ese poder no cuesta nada nada documentar falsamente en un archivo que no cuida nadie de la otra "parte" que "justamente fue detenido unos poquísimos días antes me suena mal ....me suena a side o uif

    ResponderEliminar
  16. Esta es la unica brecha que nos consume...de odio.rencor..y la que nis arrastra a lo mas bajo que podamos sentir..
    Los años de Plomo...fueron eso...
    EL PROBLEMA DE NUESTRA NACION ES SIMPLE..SI NO ME GUSTAN TUS COLORES ME TRAGO TODO LO QUE DIGAN DE VOS...EL PODER DEL ODIO ENCEGUESE EL CONICIMIENTO..Y LA VERDAD.
    LO QUE SI SE SABE DE UN MONTON DE CONDENAS POR ASESINATOS SUMARIOS...VENTAS CLANDESTINAS DE BEBES.QUE PERTENECIAN A MADRES ALOJADAS EN CENTROS DE EXTERMINIO .SECUESTRO Y TORTURA ,.......SE QUE NO SE VAN A BANCAR ESTO ..
    SOY ARGENTINO DEFENSOR DE LAS NUESTRAS FUERZAS ARMADAS Y CUANDO DIGO NUESTRAS....HABLO DE LA INSTITUCION...
    EN ESTOS DIAS AQUI EN SALTA SE ESTAN VIVIENDO MOMENTOS CULMINANTES
    .EN EL JUICIO CONTRA CONTRA UN JUEZ..EL DR. LONA EL CUAL ENCUBRIO Y LIBERO LA ZONA PARA EL ASESINATO DEL GOB RAGONE.
    ESO ES TENER PRUEBAS CONSUMADAS...BASTA DE ZANJAR HERIDAS POR EL ODIO MISERABLE......Y LO MISMO SUCEDIO CON GORRIARAN MERLO
    ...DEMAS ESTA CONTAR..ESTA TODO DOCUMENTADO.....DARLE MANIJA SOLO PORQUE NO ME GUSTAN LOS K....ES DE LO MAS BAJO.....
    SI TAIANA UBIESE SIDO EL AUTOR Y TRASLADADO A CUALQUIER DEPENDENCOA....TODOS AQUI SABEN QUE ESTA ES LA HORA QUE LO SIGUEN BUSCANDO....NN...A LOS GRUPOS DE TAREAS NO SE ANDABAN CON VUELTAS...DE ESO SI ESTOY SEGURO....ESTO ES SOLO UNA LEYENDA URBANA Y NADA MAS..
    ALGO MAS....CUANDO UN CANCILLER EA NOMBRADO LOS EEUU LO INVESTIGA HASTA LA ORINA ....DEJEMOS DE MENTIR Y PROPAGAR ESTO...SIMPLE LEYENDA URBANA.....ES INCREIBLE LO QUE CONSTRUYEN LOS MEDIOS.
    LO MISMO HIZO CRISTINA K ...DEMONIZO A TODOS LOS MILITARES.LOS HUMILLO..ESO HACE EL ODIO SEÑORES....ESO HACE EL ODIO...DE ESO EATA HECHO NUESTRO PAIS Y ESTA ES LA VERDADERA GRIETA....LA OTRA ES SOLO EL REFLEJO DEL VERDADERO ODIO QUE SE TIENEN..Y ARRASTRAN A TODO UN PAIS ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo en tu atinado comentario.Tomar partido ciegamente y defenestrar al otro nos sigue llevando cada vez mas abajo.Un verdadero debate no se basa en criticas ni infundios.El unico camino es buscar coincidencia en ideas y lineamientos generales, no en detalles y a partir de ahi construir

      Eliminar
  17. El muerto en el Ibérico de la calle Córdoba el 29 de junio de 1975 por parte del terrorista Jorge Taiana, ahora ministro de Defensa, fue el uruguayo Mario Ramos Filippini de 26 años.

    ResponderEliminar
  18. Y se sabe hoy quien fué,
    En el ibérico?
    Y la amia?
    Y la embajada?
    Y el fiscal?
    Y José López?
    Y los que no sabemos....pero,tenés llegar a un número grande para que se considere.. no?

    ResponderEliminar
  19. A Todo comentario honesto le doy valor,yo viví esa época,me tuvieron adentro,con HONESTIDAD,vale cualquiera,ladrones y mentirosos,no me va nadie.

    ResponderEliminar
  20. ¿Por qué perder tiempo respondiendo a personas que no suman nada?. Solo se dedican a criticar el trabajo de investigación de otros, sin ningún tipo de fundamento.

    ResponderEliminar
  21. Taiana. Marxista cipayo anti-patria. Traidor a su nación, luchó contra el glorioso ejército argentino. Es decir, un colaboracionista del invasor inglés.

    ResponderEliminar

Todo comentario es bienvenido siempre que exprese ideas en forma educada.

¿Qué es la Derecha?

¿Qué es la Derecha?
La Derecha, soy yo.

Ariel Corbat

Ariel Corbat
Ariel Corbat