domingo, 28 de octubre de 2012

CÓDIGO CIVIL, UN LARGO DEBATE QUE RECIÉN COMIENZA


Invitado por Consenso Cívico, a través del Movimiento Productivo Argentino (MPA) y la Fundación Cieso, participé de la charla que, bajo el título: "Código Civil y de Comercio ¿Qué se esconde detrás de la reforma?", ofrecieron los Dres. Guilermo Borda, Graciela Camaño, Jorge Laferriere y Pablo Tonelli el 23 de Octubre de 2012.

Borda, Camaño, Laferriere y Tonelli

El evento, realizado en el auditorio de la Asociación Dirigentes de Empresas (ADE), estuvo presentado  y coordinado por el Dr. Guillermo Yanco. 

Expuso en primer lugar el Dr. Guillermo Borda, reconocido especialista en Familia, quien tras subrayar que el Código Civil vigente ya no es estrictamente el del Dr. Dalmacio Vélez Sarsfield, debido a las modificaciones que le fueron introducidas a lo largo del tiempo, sostuvo que con esas actualizaciones el Código tal como está es mejor que el anteproyecto que impulsa el oficialismo. Según Borda, el Código proyectado es una suma de trabajos individuales y no la síntesis de un grupo de trabajo, por lo cual carece de armonía. 

En materia de cuestiones puntuales objetó Borda la introducción en materia de capacidad de la figura del "adolescente", personas de entre 13 y 18 años, según el Art. 25 del Anteproyecto, y que al adolescente mayor de 16 años se le considere "como un adulto para las decisiones atinentes al cuidado de su propio cuerpo" (Art. 26). 

En cuanto al matrimonio, consideró Borda que es nocivo para la familia la supresión de deberes como la fidelidad, sobre los cuales se vertebra el concepto, y que subsistan solamente los de asistencia (Art. 431) y alimentos (Art. 432). Rescató en cambio, como positivo, la posibilidad para los cónyuges de optar entre el régimen patrimonial de comunidad, similar al actual, y el de separación de bienes (Art. 505 y siguientes); aunque también consideró negativo que el régimen pueda ser modificado cada año (Art. 449). 

Respecto del divorcio, manifestó que si bien el divorcio vincular es lo usual, la eliminación de la posibilidad de separación personal no contempla algunas situaciones que pueden darse y que hacían conveniente la subsistencia de esa posibilidad. Tampoco aprueba Borda que no haya un plazo mínimo de tiempo que deba dejarse transcurrir para pedir el divorcio.

Así hizo notar que mientras se debilita el matrimonio se fortalecen las uniones convivenciales (Art. 509 y siguientes) que a los dos años de convivencia (Art. 510) en los efectos prácticos quedan casi equiparadas con el matrimonio. Finalizando su exposición, Borda consideró orientada a la particular situaciones de jóvenes de familias acomodadas, la obligación impuesta a los padres de sostener económicamente a hijos mayores de edad y hasta los 25 años que cursan estudios de la clase que impiden trabajar (Art. 663). El aumento de las porciones disponibles en materia sucesoria fue destacado como un avance reconocible en el Anteproyecto.

La conclusión del Dr. Guillermo J. Borda es que la reforma esconde un ataque a la familia a través del cambio de los paradigmas tradicionales por otros propios de una cultura individualista.

La Dra. Graciela Camaño, quien como Diputada Nacional es una de las legisladoras más capaces y serias con que cuenta la República Argentina, siguió al Dr. Borda en el uso de la palabra, y con buen criterio político hizo notar que es necesario ordenar el desorden en materia de leyes, razón por la cual prefiere ver con optimismo el proyecto, lo cual no le impidió criticarlo en cuanto a que se habla de la constitucionalización del Código Civil y de latinoamericanismo pero ninguna de esas dos cosas ocurren con un Anteproyecto que carece de notas y no reconoce fuentes. No hay explicación alguna de cómo fueron convocados los juristas que participaron de las comisiones, cuya mayor parte pertenece al Poder Judicial. 

Al decir de Camaño, se pretende que se vote a libro cerrado aduciendo que así se votó el Código de Vélez Sarsfield, pero aquel proyecto tardó años en elaborarse y fue entregado por tramos, lo que hizo que no fuera estrictamente tratado a libro cerrado. El pedido del Poder Ejecutivo para que sea aprobado en un tiempo preciso y a libro cerrado es pues rayano con la inconstitucionalidad, pero si así ha de ser aprobado es porque el 54% del electorado voto por esto, entonces que cada quien se haga cargo de su responsabilidad cívica y tratemos de votar mejor en las próximas elecciones.  Debo acotar que cuando dijo eso el auditorio rompió en aplausos. 

El Anteproyecto, marcó Camaño, tiene base en el proyecto de reforma de 1998, y la falta de armonía es tal  que hay artículos que parecen haber sido escritos por dos autores discordantes. Consideró notorio que en materia de Familia se crean antinomias entre el interior profundo del país y los que viven alrededor del Obelisco, ya que se pretende legislar en detrimento de las mujeres, en especial de las mujeres pobres, y en perjuicio de la familia a favor del hedonismo. Así, en el caso de la gestación por sustitución (Art. 562) se sostiene que la gestante no debe haber recibido ningún pago previo, pero nada se dice de la posibilidad de un pago posterior, y el requisito de que haya tenido al menos un hijo anterior parecería estar apuntando a que no se encariñe con la criatura en su vientre, lo cual es lisa y llanamente una bestialidad tendiente a la deshumanización. Otra vez el Anteproyecto pareciera estar destinado a solucionar el problema de personas de holgada posición económica, porque está claro que no se dará el caso en que una señora de Recoleta vaya a ser gestante del hijo de su empleada doméstica. Las gestantes van a ser así, casi por definición, mujeres pobres.

La conclusión de la Diputada Camaño es que la normativa relacionada con la dinámica de los progresos científicos requieren de otra legislación y no ser incorporada al Código Civil, que por su naturaleza apunta a lo estable.

Fue luego el turno del Dr. Jorge Laferriere, Director de Investigación Jurídica Aplicada de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Argentina (UCA), quien abordó la cuestión de las tendencias en materia de bioética. De acuerdo al desarrollo científico, en los '80 la infertilidad estaba en el centro del debate, a partir del nuevo milenio el conocimiento de la secuencia completa del genoma humano cambió el encuadre bioético que desde el 2000 para acá se centra en el deseo reproductivo. Esto hizo que en el 2008 Estados Unidos  aprobara una ley contra la discriminación genética, puesto que la vida humana se ha vuelto susceptible de ser vista como material operable.

Dr. Jorge Laferriere

El Anteproyecto de Código Civil, al decir de Laferriere, se encuadra en la concepción que tiene al imperativo tecnológico en la lógica del sistema utilitarista, y por ello no considera personas a los embriones antes de ser implantados en el útero (Art. 19), lo cual es excluyente de derechos en relación a que hoy sí se los considera tales. El sentido individualista que prima en materia biotecnológica choca con el derecho a la identidad de los niños nacidos por fecundación artificial. Este individualismo, afirma Laferriere, no hace personas más libres, sino que debilitándose la familia las personas son más vulnerables frente al Estado.

La impactante conclusión del Dr. Laferriere es que individuos autoreferenciales no hacen una sociedad.

Por último habló el Dr. Pablo Tonelli -de quien sigo opinando que debe renunciar a su banca de Diputado Nacional-, para manifestar que la comisión redactora tomó el proyecto de 1998, citó a juristas que no dejaron constancia de sus opiniones y el resultado es un código contradictorio que carece de orientación clara. Así, frente al individualismo con que se legisla el matrimonio, aparece la unión convivencial con un marcado sentido paternalista; y en otro orden, el "interés superior del niño" cae ante el "derecho al hijo" lo que se hace muy evidente en el caso de la fertilización post mortem.

Mi opinión:

Tenemos años de debate por delante. El Código Civil es un complejo entramado de normas atinentes al desenvolvimiento cotidiano de las personas, la vieja pregunta de cuánto debe acompañar el legislador y cuánto debe orientar se hace palpable en esta materia. En cualquier caso ya es casi un hecho consumado que el nuevo código será aprobado. Sin embargo, el Derecho es materia viva, y lo que el legislador pretende muchas veces se da de bruces contra la realidad. Habrá que ver si los nuevos paradigmas logran modificar la identidad profunda de los argentinos, o sí, en cambio, esa identidad cultural, social, familiar, es suficientemente fuerte para resultar capaz de sortear el temporal y terminar al cabo de unos pocos años revirtiendo la orientación de este individualismo no liberal, hedonista y superficial que, estoy seguro, forma parte de la estrategia del kirchnerismo para lograr una sociedad desarticulada, desarraigada y enteramente dominable. Esto, recién comienza.


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
www.plumaderecha.blogspot.com
Estado Libre Asociado de Vicente López.


Información accesoria suministrada por Carlos Brown:



Consenso Cívico es un espacio para el debate de políticas de Estado, con una visión amplia y plural, conformado por las siguientes fundaciones: Alem, Argentina Siglo 21, Afianzar Abogados por la República, CIDI, CIESO, Consenso Republicano, CADAL, Democracia y Consenso, Instituto Dr. Guillermo Maci, FARO, Movimiento Productivo Argentino, Nuevas Generaciones y Pensar.
Los Expositores:
Guillermo Borda: Abogado. Ha sido miembro del Consejo Directivo del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal y del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires. Actualmente es miembro del Instituto de Mediación y Arbitraje CEMA; docente universitario y conferencista en el país y en el extranjero. Posee numerosas publicaciones y artículos en la materia.
Graciela Camaño: Abogada. Actualmente es Diputada Nacional. Se desempeñó como Ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. Fue Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Honorable Cámara de Diputados. Ha recibido en numerosas oportunidades reconocimientos por parte de gremios, asociaciones y otras entidades por su labor en temas de Empleo, Seguridad Social, Salud y Mujer.
Jorge N. Laferriere: Abogado y doctor en Ciencias Jurídicas. Docente universitario. Es Director de Investigación Jurídica Aplicada de la Facultad de Derecho de la UCA; director de la Revista Prudentia Iuris; y Director del Centro de Bioética, Persona y Familia de la misma Facultad. Es autor de numerosas publicaciones y artículos.
Pablo Tonelli: Abogado. Docente universitario y miembro de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional. Entre otros cargos, fue Jefe de Gabinete del Secretario de Justicia de la Nación; Subsecretario de Justicia de la Nación; asesor sobre la reforma de la ley orgánica municipal y para la reforma de la Constitución Provincial de Buenos Aires. Además, fue integrante y secretario de la “Comisión de Estudio para la Reforma de la Justicia” del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Actualmente, es diputado nacional por el PRO.


jueves, 25 de octubre de 2012

ESTACIÓN JUAN B. JUSTO, CAMINO AL "NO LUGAR".


Yuyos y basura entre las vías de la Estación Juan B. Justo


El deterioro de los lugares públicos comienza imperceptiblemente. Lo anticipan pequeños detalles, un foco que no es repuesto o algún graffiti que no es tapado por nueva pintura. Luego, un día cualquiera, la mugre se acumula, los yuyos crecen donde no deben y la sensación del abandono se hace palpable. 


Cuando el Estado no se hace notar, el espacio público queda en riesgo de ser privatizado de facto, en el mejor de los casos por alguna bienintencionada agrupación de vecinos, en el peor de los supuestos por la  marginalidad y la delincuencia.

De día, el paso del tren da vida a  una Estación acechada por el abandono

La Estación Juan B. Justo, del ferrocarril Mitre, va camino a ser un "no lugar" o tierra de nadie. El mantenimiento mínimo parece traducirse en que alguien barre los andenes, pero los yuyos y la mugre entre las vías del tren ya son parte del paisaje habitual, igual que los vidrios rotos de las exhibidoras de publicidad o las botellas de cerveza. 

Cada tanto algún indigente encuentra allí un lugar para dormir, casi una tradición de las estaciones ferroviarias; pero también se han visto adictos al paco acovacharse bajo los andenes.

No importa que la jurisdicción sobre el ferrocarril sea nacional, la Municipalidad de Vicente López debe velar porque dentro de los lindes del Municipio no exista ningún "no lugar", por mano propia o reclamando a quien corresponda. Todavía no es tarde para reaccionar; pero no demoremos, no sea cosa que debamos lamentarnos por algún suceso desgraciado.


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
Estado Libre Asociado de Vicente López

lunes, 22 de octubre de 2012

NEGRA ARGENTINA -candombe-




NEGRA ARGENTINA

Candombe que trae al viento
la mano que bate el parche,
por los muros del convento
la sombra de una morena,
rumor de mil voces negras
a la luna de San Telmo

Oh, oh, oh!, Oh, oh, oh!
Oh, oh, oh!, Oh, oh, oh!

Aquel que llevó cadenas
adora la Libertad,
por la Asamblea del Trece
la esclava dijo en el vientre
al niño que nació libre:
"Mi lindo negrito libre".

Oh, oh, oh!, Oh, oh, oh!
Oh, oh, oh!, Oh, oh, oh!

El niño que vio a su padre,
liberto por ser soldado,
marchar a cruzar Los Andes
con la gloria de su lado.
Coraje de sangre y sable
batallando hasta el Callao.

Oh, oh, oh!, Oh, oh, oh!
Oh, oh, oh!, Oh, oh, oh!

Eran cuatro por cada uno
los godos allá en Riobamba.
Lavalle que "yo no arrugo"
¡Granaderos a la carga!
El negro se vio la herida
por donde se fue la vida.

Oh, oh, oh!, Oh, oh, oh!
Oh, oh, oh!, Oh, oh, oh!

La viuda lloró al saberlo
con sus lágrimas de esclava.
"No llore, mamá, no llore"
pidió el hijo al abrazarla.
La tumba estaba tan lejos
que ella se aferró al recuerdo.

Oh, oh, oh!, Oh, oh, oh!
Oh, oh, oh!, Oh, oh, oh!

Discordia sembró Mandinga.
La Patria andaba perdida,
maldita fue la anarquía
y su hija la tiranía.
Las horcas de la Mazorca,
los llantos en las cocinas.

Oh, oh, oh!, Oh, oh, oh!
Oh, oh, oh!, Oh, oh, oh!

Unitarios, federales,
la tierra retinta en sangre,
Urquiza que se pronuncia
cabalga para enfrentarse,
Caseros se hizo desbande
y el tirano ya renuncia.

Oh, oh, oh!, Oh, oh, oh!
Oh, oh, oh!, Oh, oh, oh!

Alberdi sentó las bases
del sueño de libertades,
y en la Nación Argentina
desde entonces no hay esclavos
Aquella negra argentina
celebró cantando el Himno.

Oh, oh, oh!, Oh, oh, oh!
Oh, oh, oh!, Oh, oh, oh!

Candombe que lleva al viento
un coro que canta y baila,
por las sombras del convento
ya se aleja esa morena,
historia argentina y negra
que sus lágrimas recuerda.

Oh, oh, oh!, Oh, oh, oh!


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
Estado Libre Asociado de Vicente López

miércoles, 17 de octubre de 2012

¡EXCELENTE!




Mauricio Macri, Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ha dispuesto nombrar al frente de la Agencia de Control Gubernamental al My (RE) VGM Juan José Gómez Centurión. Y al menos por esta vez debería haber consenso general respecto a las buenas perspectivas de gestión que implica el nombramiento del Caballero en cuestión. 

En su desempeño como militar, tras haber aprobado en 1981 el duro Curso de Comandos del Ejército Argentino -dirigido por el entonces Mayor Aldo Rico-, Gómez Centurión fue uno de los bravos del Regimiento 25 que -comandado por el Teniente Coronel Mohamed Alí Seineldín- combatió en Malvinas. Desplegado en Goose Green, su notable desempeño en batalla lo hizo merecedor de la condecoración que otorga la Nación Argentina en reconocimiento al heroico valor en combate.  

Al su retiro como Mayor, Gómez Centurión se doctoró en Ciencias Políticas estudiando en la Universidad John F. Kennedy, y desempeñándose exitosamente en el sector privado acumuló experiencia gerencial en Banco Velox, Jumbo y Cencosud.  

Su llegada a un cargo político, que asumirá en Noviembre, es altamente plausible. Más aún en área tan sensible como la Agencia de Control, a la que sin duda sabrá prestigiar. Es un hombre sumamente racional, de muy buen trato; un tipazo que, además de reunir la idoneidad y honestidad que deberían ser moneda corriente entre los funcionarios públicos, está imbuido de una profunda mística de servicio a la Patria. 

Felicito a Mauricio Macri y al PRO por incorporar excelencia. Desde La Pluma de la Derecha, le auguro y le deseo a Gómez Centurión una gestión tan exitosa como él mismo.


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
Estado Libre Asociado de Vicente López

domingo, 14 de octubre de 2012

LA FASCINANTE EBULLICIÓN DEL PERONISMO




Finalizado el Primer Encuentro del Foro de Pensamiento Peronista, al que tuve el gusto de asistir en la sede la UATRE (hermoso edificio que antaño supo ser el Sanatorio de ELMA), no puedo más que manifestar mi fascinación por el modo en que se agitan las ideas dentro del peronismo. 

A la apertura que hiciera Hugo Moyano el viernes, siguieron las ponencias y debate del sábado. En principio no quise anotarme entre los oradores porque, no siendo peronista, me sabía invitado y como tal muy cómodo en el rol de callado observador; pero al entusiasmo de las exposiciones, cuando el intercambio fue tomando calor, me dejé llevar y tuve algunas intervenciones. Cerca del final quise expresar algo muy parecido a esto mismo que -queriendo ser breve- escribo ahora, pero ya se había cerrado la lista de oradores. 

Esta es la mirada de un liberal sobre ese encuentro peronista.

Sostengo que el peronismo es un fenómeno complejo en constante evolución, y lo reafirmo. También que definir al peronismo es tan difícil desde fuera del peronismo como estando dentro de él. Esa complejidad  y eso que tiene de difícil, es lo que lo hace atractivo. Hay que ver y escuchar cómo se discute, y es particularmente notable la sensación omnipresente de estar preparándose para ir por el poder. Esa ambición de poder es una característica distintiva de los peronistas que, realmente, yo la quisiera para el liberalismo. 

En algún punto, este primer encuentro me dejó en claro que hay dos clases de antiperonismo, a saber: uno es el antiperonismo que podríamos llamar obvio, y que es el rechazo visceral del no peronista que asume posturas recalcitrantes. El otro, mucho más complicado, es el "antiperonismo peronista", que se expresa cuando un peronista cree haber descifrado los enigmas de Perón, y entonces comienza a excluir a otros de la condición de peronistas porque no se asimilan en todo o en alguna parte sustancial a su revelación. Ese "antiperonismo peronista" se evidencia, por ejemplo, en el esfuerzo por demostrar que el kirchnerismo no es peronista o que el menemismo no fue peronista. Cosas que a los no peronistas les resultan todavía más difíciles de entender.

La pregunta ¿qué es Perón hoy? no es de respuesta sencilla para los peronistas, tampoco les resulta fácil armonizar las distintas etapas de Juan Perón, y mucho menos plantearse ¿cómo se trasciende a Perón?, quizá porque muchos peronistas no están dispuestos a trascender a Perón y yo preguntaría si eso es lealtad o traición. El propio Perón evolucionó a través del tiempo, creo que por ser lector de muchas bibliotecas, pero principalmente por ser un gran lector de la realidad. 

El debate seguirá abierto, pero la convicción de estarse alistando para ir por el poder, en defintiva limará, obviará, aquellas diferencias que de última no entorpecen el objetivo, porque así es el peronismo. En una intervención brillante, Pablo Anzaldi describió al peronismo como una casa a la que se entra por muchas puertas pero que tiene un solo techo, e inmediatamente llamó a que el pensamiento estuviera destinado a la acción política tras el objetivo de alcanzar el poder, apoyando a quienes por el momento aparecen como dirigentes: Hugo Moyano, Gerónimo Venegas, Jose Manuel de la Sota y Jesús Cariglino. 

Otros de los que participaron de esta primera reunión del Foro de Pensamiento Peronista, fueron Víctor Lapegna, Archibaldo Lanús (muy preciso a la hora de señalar que el gobierno se ha transformado en un partido del Estado, que opera como el Gran Hermano de Orwell y bloquea la resolución de los conflictos en una gestión a todas luces deficiente), Mariano Rovatti, Claudio Chaves (que pateó el avispero al proponer aggiornar el discurso del peronismo, y creo que algunos malinterpretaron sus palabras aflorando allí el "antiperonismo peronista"), Graciela Maturo, Alejandro Pérez, Silvio Maresca, Carlos Campolongo y Jorge Pirra. 

La importancia de este Foro está dada porque en la definición del peronismo va la definición del futuro del país, ya que hoy por hoy la suerte de la Nación depende -guste o no- del peronismo. Hay un peronismo tolerante, republicano y respetuoso de las libertades individuales, y es el que en 2013 y 2015 tiene que persuadir al electorado de ser algo mejor que el kirchnerismo. 

Entonces cuestiono: ¿Qué vamos a estar haciendo los liberales en 2013 y 2015? ¿Seguiremos de diáspora? ¿Discutiremos quién es el dueño del "liberalómetro" para mantener la pureza testimonial de la impotencia? Yo sugiero que nos juntemos y tratemos de aprender un poco del peronismo, porque eso de resignarse a ver como pasa la historia en manos de otros finalmente es muy triste. Hay que tener ambición de poder, es legítima y necesaria.

El cierre del evento estuvo a cargo de Gerónimo "Momo" Venegas, quien dijo que cuando el kirchnerismo deje el poder se les debe enjuiciar para que rindan cuenta de su enriquecimiento y se les quite lo mal habido. 

Al final sonó la Marcha Peronista, hice un esfuerzo y no la canté. Cuando el Momo se estaba yendo me saludó diciendo "¿Qué hacés, hermano?". "Aprendo", pensó este liberal, "aprendo". 


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
Estado Libre Asociado de Vicente López





jueves, 11 de octubre de 2012

ANTIPERONISMO, UN TRASTO VIEJO.






Por esas cosas que quiere el destino, mientras pensaba en escribir sobre un encuentro del que participaré el sábado, me llegó un mail dando cuenta del artículo de Alberto Benegas Lynch (h) titulado "Más sobre el peronismo". Su lectura me clarificó de inmediato lo que quería expresar. 

El cerrado antiperonismo de Alberto Benegas Lynch (h) no le permite apreciar los matices y complejidades de un movimiento en permanente evolución. Pretender reducir el peronismo a una mera "forma soez del alma de arrabal" es un modo insultante, elitista y torpe de ignorar la falta de atención de buena parte de la población. Nada ocurre porque sí en la historia, todo tiene sus causas. El propio Perón fue mutando en su pensamiento hasta el punto de contradecir su pasado, y son esas contradicciones propias de la evolución las que han dado lugar a distintas formas de entender el peronismo. Extirpar al peronismo de la política argentina es un absurdo, algo que sólo se puede plantear estando completamente alejado de la realidad. 

Si los liberales queremos poner fin a nuestra diáspora y avanzar en la construcción de una real alternativa de poder, hay trastos viejos que debemos dejar de lado. El furibundo antiperonismo de Alberto Benegas Lynch (h) es uno de esos trastos. Ser o no ser, es un dilema vigente; y enfatizar el "anti" es la mejor manera de no ser. 

Mi padre, Suboficial de Gendarmería Nacional, fue peronista y una bella persona; de ninguna manera puedo leer indiferente un artículo en el que, aplicando una generalización berreta, se lo llama "elemento retrógrado". Más aún, era mi padre un peronista que simpatizaba abiertamente con postulados liberales. Pues bien, yo soy un liberal que simpatiza con algunos aspectos del peronismo, empezando por aquello de que para un argentino no hay nada mejor que otro argentino; enseñanza tan elemental como demostrativa de nuestros desencuentros como Nación, y que todavía muchos no han entendido. 

Siendo de la clase de liberal al que no le alcanzaría vivir en un país de libertades, yo necesito una Patria de libertades. No se hace Patria con desprecio. Quiero entonces que mis convicciones sigan siendo auténticas, que sean puestas a prueba por las razones del otro y por las dudas propias. Nuestro presente requiere, con urgencia, que nos ayudemos a pensar, y no se piensa montando prejuicios. Por ello voy a participar el 13 de octubre del "Primer Encuentro del Foro de Pensamiento Peronista", evento al que he sido invitado por el Grupo Consensos (que integro sin ser peronista), y al que -además de Consensos- convocan Causa Argentina, FARO y la Peña Eva Perón. 


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
Estado Libre Asociado de Vicente López



martes, 9 de octubre de 2012

¿QUÉ LIBERTAD DEFIENDE CLARÍN?




Resulta penosamente contradictoria frente a la Libertad que dice defender Clarín, la torpeza de publicar, en tono de apología, un suplemento dedicado al criminal Ernesto Guevara. Ninguna reflexión allí sobre su sangrienta afición a la muerte que le hizo ganar el mote de "El Chacal de la Cabaña", ni a que su principal legado es la oprobiosa dictadura comunista que todavía hoy oprime al pueblo de Cuba después de haber querido someter a otros países de la región incluido el nuestro. Eso sí, como corresponde a todo "progre" que se precie, el panfleto reservó un espacio para subrayar los crímenes del Proceso. Se entiende así aquella frase de Carlos Marx, y que mejor hubiera sido dicha por Groucho: "los burgueses son capaces de vender la soga con la que serán ahorcados". 

Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
Estado Libre Asociado de Vicente López

jueves, 4 de octubre de 2012

CARTA ABIERTA A RICARDO FORSTER


Carta abierta a Ricardo Forster

04 de Octubre de 2012; Estado Libre Asociado de Vicente López.-


Estimado Ricardo Forster


Al leer tus declaraciones de estos últimos días no pude evitar que se instale en mis labios una sonrisa socarrona, y acaso -hermosa palabra la palabra "acaso"- con pretensiones gardelianas. 

Recuerdo perfectamente que, allá por mediados de agosto, cuando nos reunimos en el Bar Carioca junto con Juan Maya, te señalé que era preocupante que, a través de la política, el kirchnerismo hubiera logrado producir enfrentamientos en el seno de muchas familias. Y vos me dijiste, con mucha tranquilidad, que eso no te preocupaba porque era parte de una revalidación de la política tras muchos años de apatía, cosas que impulsaba el apasionamiento y que, en definitiva, si dos familiares dejaban de hablarse por causa de la política seguramente sería por alguna falla constitutiva de esa familia. 

¿Te acordás Ricardo? Fue hace muy poco, no podés haberlo olvidado. Aunque ustedes tienen varios problemas de memoria. Pero ahora, porque escuchaste a dos señoras hablando pavadas y deseándole el mal a la Presidente Fernández, salís a decir que "no puede ser que en la Argentina democrática haya este odio". Che, ¡me estás robando letra!. Eso mismo es lo que yo te decía mientras te invitaba a debatir ideas civilizadamente con Silvio Maresca. ¿Viste? Por eso mismo es que hay que discutir ideas, para evitar los enconos, porque nada como el encono para vivir amargados. Pero, claro, ustedes se creen los dueños de la verdad, y vos no aceptaste debatir. 

Ahora, Ricardo, te voy a reconocer que hay una frase tuya que, cargada de verdades, explica la Argentina de los últimos años. Cuando decís: "Me parece que hay un sector que es muy minoritario pero con presencia retórica fuerte, que está expresando un nivel de odio que no tiene ninguna relación con lo que viene sucediendo en la sociedad", no puedo más que asentir. Eso sí, te falta añadir que esos son ustedes. ¡Qué buena explicación del núcleo duro kirchnerista! Sí, Ricardo, el odio que ustedes vienen sembrando está más allá de toda razonabilidad. Aunque tiene su lógica, ¿cómo no va a tenerla? si el kirchnerismo es un fraude en sí mismo. 

Y ahora te preocupa el odio. Mirá vos, que cambio notable. Me pregunto si será solo por esas dos señoras en la fila del banco o porque el bote parece un dedal. ¿Qué pasha filoshofo? ¿Están nervioshos? No Ricardo, no te aflijas, cuando ustedes dejen de sembrar odios dejarán de cosecharlos. Al fin de cuentas, lo que la mayoría de los opositores queremos es dejar los rencores en el pasado. 

Porque como vos bien sabés, el futuro es nuestro.

Cordiales saludos.

Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
Miembro del Grupo Consensos




miércoles, 3 de octubre de 2012

ESTAS COSAS QUE PASAN




El 02 de Octubre de 2012, invitado por mi amigo Lucho Bugallo, asistí a la jornada organizada por REC (Red de Encuentro Ciudadano) sobre Compromiso Ciudadano en Época de Crisis, en la que expusieron Gerónimo "Momo" Venegas y Sergio Abrevaya abordando "La visión del mundo del trabajo, sobre la realidad actual".

El evento, realizado en el Salón Arturo Jauretche de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, contó con la presencia de Oraldo Britos, quien se declaró seguidor del Momo.

Tenía ganas de escuchar a Venegas, y la impresión que me llevé fue más que buena. Comenzó señalando la importancia de la renta empresaria para generar mayor producción y fuentes de trabajo, reclamando por parte del Estado obras que mejoren los costos operativos en materia de transporte y libertad para exportar. Asimismo enfatizó la importancia de garantizar las libertades de pensamiento y expresión, volviendo sobre aquel abrazo de Perón y Balbín para subrayar que el consenso entre los argentinos debe primar por sobre el enfrentamiento. Al respecto sostuvo que las diferencias económicas producto del trabajo no pueden ser motivo de odios, e ironizó sobre las críticas que desde el kirchnerismo se hizo por la correcta vestimenta de los manifestantes del 13-S:  "no se puede andar desnudo por la calle". 

En ese mismo momento los suboficiales de la Prefectura Naval Argentina protestaban por la baja de sus sueldos en el Edificio Guardacostas y otras unidades de la fuerza; Venegas se solidarizó con el reclamo considerando que, en un contexto de país con serios problemas de seguridad, rebajar el sueldo de un prefecto o de un gendarme es preocupante, pues pareciera que el gobierno, al impulsar medidas irritativas, quisiera dejar a la sociedad en estado de indefensión. Si se piensa que Nilda Garré estuvo primero al frente del Ministerio de Defensa y de allí pasó al Ministerio de Seguridad, la hipótesis del Momo no parece tan descabellada. 

En este mismo blog, mediante una nota titulada "El sueldo de los gendarmes", sostuve que era política del kirchnerismo, confesada por la Presidente Fernández, mantener la condición de mano de obra barata de los efectivos de la Gendarmería. Es evidente que el sueldo de los prefectos, y de todas las fuerzas de seguridad, obedece a la misma lógica. 

Ya porque odian a los uniformados, ya porque quieren castigar más a una clase media que protesta, ya por malicia o inutilidad, lo cierto es que el Gobierno ha provocado una situación inédita en dos fuerzas de seguridad que cuentan con prestigio en la sociedad. Ambas fuerzas quedarán heridas por esta protesta que es un acto de indisciplina contrario a su esencia institucional. Algo ha fallado, claramente. Por ello, presentadas las renuncias de los jefes de la Gendarmería y la Prefectura está bien que se vayan, pues evidentemente han perdido el comando desde que no cumplieron con el rol de velar por los derechos de sus subordinados -impedidos de tener sindicato-; pero la Ministro de Seguridad también debería firmar la suya. Nadie la va a extrañar, y ni siquiera tendrían que rebanarse los sesos pensando a quién nombrar en su reemplazo. Ahí está Sergio Berni, que por lo menos no muestra sentir ese desprecio que Nilda Garré jamás se preocupó por ocultar.

El gobierno va a intentar descalificar el reclamo salarial apelando al miedo, con el remanido discurso de la dictadura y los alzamientos carapintadas (además de buscar intrigas destituyentes trayendo aquel incidente policial en Ecuador, sobreactuado por el Presidente Rafael Correa). Dudo mucho que esa elucubración berreta, hecha por quienes no se cansan de homenajear a terroristas, alcance para que la ciudadanía tema un desborde institucional. La protesta es salarial, no más que eso. Por primera vez un sector se anima a redoblar la apuesta frente al gobierno, y ante la rebaja de salarios protesta y reclama ya no la restitución sino una mejora del salario. Esto no hubiera sido posible sin la existencia del 13-S, día en que buena parte de la sociedad perdió el miedo.

Desde luego, ninguna fuerza de seguridad puede permanecer en estado de protesta. Esto debe terminar pronto, porque la esencia profesional de las fuerzas de seguridad es el orden y así debe seguir siendo.

No hay dudas del acatamiento al orden constitucional por parte de los gendarmes y prefectos, más aún, es la misma Constitución la que les garantiza el derecho a recibir un sueldo digno y en blanco, para no seguir siendo mano de obra barata. El riesgo institucional es que el Gobierno, que nunca reconoce sus errores, apueste a agigantar el malestar con ánimo de victimizarse dibujando alguna paranoia conspirativa. Por ello, los diputados de la oposición, en lugar de hacer de furgón de cola  del  oficialismo, deben seguir muy de cerca la evolución del conflicto para garantizar una pronta solución y que el Gobierno no evite dar explicaciones de sus actos, que a todas luces, son los causantes de este desaguisado.

Pienso en el Momo Venegas, en su historia personal dedicado -desde la infancia- al trabajo rural desarrollando un instinto natural para la representación gremial, y viendo protestar a los prefectos y gendarmes, lamento no haber visto a ningún oficial ponerse al frente de la protesta, porque siempre me opuse a la sindicalización de las fuerzas de seguridad en la convicción que es deber del superior velar por los derechos del subalterno, a riesgo incluso de su propia carrera. Quizás sea tiempo de replantear algunas premisas, y eso es algo más profundo que una cuestión salarial.


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
www.plumaderecha.blogspot.com
Estado Libre Asociado de Vicente López








lunes, 1 de octubre de 2012

13-S a la K = 8-N





La Presidente Cristina Fernández prefirió hacer de cuenta que el 13-S no existió. Redoblando la apuesta se empecina en acentuar su estilo, a tal punto que por momentos pareciera satirizar a la parodia que de ella hace Fátima Flores.

Por merito propio el kirchnerismo ya no puede ser tomado en serio, ni en gracia. Es para preocuparse, como cualquier patología. Jugando a hacer castillos en el aire, el rol de la Presidente Cristina Fernández de Kirchner y sus aduladores  resulta patético. Es para llorar que a este cachivache de modelo ficticio lo haya votado el 54% del electorado. 

La pregunta de la hora es si existe vida inteligente en el gobierno, porque la torpeza creciente que vienen demostrando en los últimos días va camino a convertirse en una tendencia sin retorno. Del ridículo no se vuelve. Mienten sin descaro, insultando al sentido común. No voy a hacer una enumeración de mentiras K porque sería demasiado largo, redundante frente a una realidad que se cuenta sola.

No soy el único que tiene este hartazgo, y por eso la protesta del 13-S elevada a la K dará por resultado millones de personas manifestando el 8-N.


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
www.plumaderecha.blogspot.com
Estado Libre Asociado de Vicente López